Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 8 de junio de 2020

Dosier: Las ocho competencias clave en la ESO.

Las competencias clave son las mismas, aunque cambian a menudo las denominaciones y acrónimos según las distintas autoridades educativas y los autores.





1.-Competencia en comunicación lingüística (CCLI).

Habilidad para usar el lenguaje como instrumento para:

-La comunicación oral y escrita.

-La comprensión de la realidad.

-La construcción del conocimiento.

-La regulación de conductas y emociones.


2.-Competencia plurilingüe (CP).

Habilidad para utilizar el lenguaje en varios idiomas.

Varía según son comunidades con dos idiomas oficiales, como las que tienen catalán y español.

Varían también según los otros idiomas: inglés, alemán, francés, italiano...

 

3.-Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (CMCTI).

Habilidad para utilizar los números y las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático por:

-Producir e interpretar informaciones.

-Conocer más sobre aspectos cuantitativos y especiales de la realidad.

-Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

Habilidad para interactuar con el mundo físico tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana de modo que:

-Facilite la comprensión de sucesos.

-La predicción de consecuencias y la conservación y mejora del medio natural.

-La actuación de forma que se mejoren las condiciones de vida propia, de las demás personas y de todos los seres vivos.

 

4.-Competencia digital (CD).

Habilidad por:

-Buscar, obtener, usar y procesar la información de forma crítica y sistemática.

-Transformar la información en conocimiento.

-Usar las TIC como generadoras y transmisoras de conocimientos y de comunicación.

 

5.- Competencia ciudadana (CC).

Habilidad por:

-Saber comunicarse de forma constructiva en diferentes entornos y mostrar tolerancia.

-Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas.

-Participar de forma constructiva en las actividades de la comunidad.

-Tomar decisiones en los contextos local, nacional o europeo mediante el ejercicio del voto.

 

6.-Competencia de conciencia y expresión culturales (CCEC).

Habilidad por:

-Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural.

-Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa y expresarse mediante códigos artísticos.

-Desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

 

7.-Competencia personal, social y por aprender a aprender (CPSAA).

Habilidad por:

-Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de seguir aprendiendo de forma autónoma.

-Desarrollarse ante las incertidumbres intentando buscar respuestas y admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema.

-Mostrar estrategias de planificación, resolución de tareas y evaluación del resultado y del proceso que se ha desarrollado.

 

8.-Competencia emprendedora (CE).

Habilidad por:

-Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para el desarrollo de la opción elegida haciéndose responsable tanto en el ámbito personal como social o laboral.

-Mostrar capacidad de análisis, planificación, organización y gestión.

-Tener capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas.

-Saber comunicar, presentar, representar y negociar.

-Realizar evaluación y autoevaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario