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martes, 25 de abril de 2023

Dosier: El debate sobre la jornada escolar continua o partida.

Dosier: El debate sobre la jornada escolar continua o partida.


Introducción.

La asociación de los pediatras valencianos aconsejó en 2019 que la jornada partida (o discontinua) se adecúa mejor a “los ritmos biológicos” de los menores, al favorecer su rendimiento académico y el sueño, sobre todo en el caso de los adolescentes, y apuntó que el mejor momento de atención de los niños se produce a media mañana y en horario de tarde. Un beneficio añadido es que los comedores escolares, propios de esta modalidad de horario partido, sirven como espacios de socialización, de alimentación saludable y de formación de buenos hábitos alimentarios. Advertía, empero, que la solución debe ser consensuada entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Otras instituciones y muchos estudios aconsejan a favor de una u otra opción, por lo que no hay un consenso absoluto. En general el profesorado está a favor de la continua, argumentando entre otras ideas la de su propia conciliación familiar, mientras que las familias están divididas, en gran parte por las condiciones particulares de cada familia.


El editorial Una jornada interminable [“El País” (12-V-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-05-12/una-jornada-interminable.html] opina a favor de la jornada partida.

(…) En los dos últimos años ha aumentado el porcentaje de escuelas que han introducido la jornada intensiva de mañana en los centros, como se tendió a hacer durante la pandemia para prevenir los contagios, sin que hubiese evidencia científica que lo aconsejase. Eso significa que los muchachos asisten a clase, sobre todo en la enseñanza pública, de 9:00 a 14:00, sin apenas descansos, sin actividad lectiva por la tarde y con un horario de almuerzo necesariamente tardío. Solo Euskadi, Navarra y Cataluña mantienen de forma mayoritaria la jornada partida, de mañana y tarde, con la pausa del almuerzo. Al menos un 73% de los estudiantes de 3 a 12 años ya tiene este tipo de jornada concentrada.

(…) el Centro de Políticas Económicas de la Escuela de Negocios Esade (EsadeEcPol) aporta conclusiones contundentes sobre sus efectos perjudiciales tanto en los niños como en las familias. Afecta en primer lugar al estado socioemocional del alumnado y perjudica su rendimiento académico. Desde el punto de vista social, agrava la desigualdad entre niños de familias que pueden pagar extraescolares de calidad para ocupar las tardes y los que no pueden hacerlo. De forma indirecta, alimenta también la segregación social por centros al propiciar que las familias con recursos y que aspiran a conciliar lleven a sus hijos a colegios concertados, a veces muy lejos de casa, porque en ellos sí se mantiene, en una medida mayor, la jornada partida.

El otro gran efecto colateral de la jornada intensiva afecta a las madres porque contribuye a ampliar la brecha de género. Porque todavía hoy suelen ser ellas las que se ocupan de los niños por las tardes y, por primera vez, un estudio ha demostrado el fuerte impacto económico que tiene en el empleo de las madres. Según esa investigación, la pérdida anual de ingresos asciende a 8.048 millones de euros para las familias con hijos sujetos a la jornada continua. Pero el reparto de costes es muy desigual: las madres pierden 1.850 euros brutos anuales de ingresos laborales en comparación con aquellas cuyos hijos tienen horario de mañana y tarde. Los padres pierden solo en torno a la mitad, 970 euros.

El horario concentrado también tiene ventajas, por ejemplo para aquellas familias cuyos empleos les permiten atender a sus hijos por la tarde. Pero lo que subraya el estudio es que el procedimiento por el que se adopta la jornada compacta pasa por que las familias voten las propuestas de los propios profesores. A ellos mismos les conviene ese modelo en la medida que facilita su propia conciliación. Es verdad que el profesorado vio muy deterioradas sus condiciones laborales en la anterior crisis económica y afrontó durante la pandemia medidas complejas y duras que resolvió de manera ejemplar. Pero la mejora necesaria de las condiciones laborales de una profesión imprescindible como la enseñanza no debería generar un perjuicio a los alumnos con mañanas interminables ni agravar la discriminación laboral de sus madres. Profesores, escolares y familias merecen un aval mejor documentado y meditado para una decisión que marca el día a día en numerosos hogares españoles.


Fuentes.

Internet.

[https://www.rtve.es/noticias/20220514/jornada-continua-partida-colegios-debate/2347871.shtml]


Documentales / Vídeos.



Jornada continua vs. Jornada partida. AMPA CEIP Teodoro Llorente. (24-II-2023). 8:42. [https://www.youtube.com/watch?v=7_iiGZmZCSA]


Noticias.

Fariza, I. La jornada continua es peor para los niños y el sueldo de las madres. “El País” (11-V-2022). Los autores de un estudio afirman que pasar más tiempo en el centro beneficia al estudiantado y que las familias ingresan 8.000 millones de euros menos por el gasto asociado a la jornada continua.

Zafra, I. Enfrentados por la jornada continua. “El País” (15-V-2022).

 

Análisis y opinión.

Editorial. Una jornada interminable. “El País” (12-V-2022). A favor de la jornada partida.


Zafra, I. Marta Ferrero / Investigadora y profesora universitaria. “Las familias deben informarse antes de votar a favor de la jornada continua”. “El País” (12-V-2022).

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