España. Dosier: La
Formación Profesional y de Adultos.*
Torres, Ana. El Gobierno abre
una vía para acreditar a 3,3 millones de trabajadores sin título. “El País”
(23-VII-2020).
Zafra,
I. El curso de la pandemia elevó los
aprobados a máximos históricos.
“El
Zafra, I. La gran caída de alumnos que ya está cambiando la escuela. “El
País” (22-II-2021). La caída de la natalidad reduce la cantidad de alumnos.
Torres, Ana. El falso atractivo del trabajo fácil, una
trampa para los jóvenes. “El País” (15-II-2021).
Zafra, I. Segundo de pandemia: mantener la escuela abierta. “El País”
(28-II-2021). 25 representantes de la comunidad educativa explican cómo va el
segundo curso de la pandemia: retraso en el currículo, angustia, cansancio,
avances en informática…
Zafra,
I. Pasar sin aprobar, una decisión
controvertida. “El País” (26-IX-2021). Siete profesores opinan sobre la
promoción desligada del número de suspensos en la ESO.
Zafra,
I. Estos son todos los cambios en
el Bachillerato que ha diseñado el Gobierno y su nuevo horario. “El País” (28-X-2021). [https://elpais.com/educacion/2021-10-28/estos-son-todos-los-cambios-en-el-bachillerato-que-ha-disenado-el-gobierno-y-su-nuevo-horario.html]
Educación crea siete materias y reformula el contenido de todas las
demás para adaptarlas al nuevo modelo de aprendizaje. Los alumnos podrán elegir
estas 42 asignaturas.
Zafra,
I. Los alumnos podrán presentarse a
Selectividad con un suspenso. “El País” (28-X-2021). El borrador del nuevo
decreto de Bachilerato.
Zafra, I. Educación diseña un Bachillerato al que añade siete asignaturas nuevas. “El País” (28-X-2021).
Zafra, I.; Silió, E. Llega el nuevo bachillerato con cinco modalidades. “El País” (6-IV-2022).
Aunión,
J. A. La tasa de repetidores se redujo a
la mitad en un solo curso. “El País” (16-IV-2022). En 2020-2021 en ESO el
4,2%, en Bachillerato 3,4% y Primaria 1,2%. En ESO y Bachillerato han bajado dos
tercios desde 2007-2008, cuando superaban el 14%, y en la Primaria eran el 3%.
De la Rica, S.;
Gorjón, Lucía. La importancia del
‘reskilling’.
“El País” Negocios 1.902 (17-IV-2022). El ‘reskilling’
es el proceso de reciclaje profesional. Muchos universitarios no trabajan en
las áreas en las que se formaron y por ello necesitan pronto una recapacitación
para no quedar fuera del mercado de trabajo.
Aunión,
J. A. La caída de la natalidad afecta con
más fuerza a la escuela pública. “El País” (18-IV-2022). En una década el
alumnado de 3 a 5 años matriculado en los centros públicos se ha reducido un
17%, frente al 10% en los concertados.
Zafra,
I. La escuela anterior a la Logse: con la
ley que cambió la enseñanza en los noventa. “El País” (25-IV-2022). La Lomloe
es una actualización ambiciosa de la Logse, ambas leyes propuestas por
gobiernos socialistas para mejorar un sistema disfuncional, pero se teme que
fracase, por falta de medios y otras causas.
Aunión, J. A. De estar condenado al fracaso escolar, a estudiante universitario. “El País” (22-VIII-2022). Un ejemplo del éxito de los programas de diversificación o enseñanza profesional alternativos en la ESO, que permiten seguir en el sistema a alumnos con carencias de aprendizaje o graves problemas de actitud.
Aunión, J. A.; Zafra, I. Vuelta al cole; más cara y con nueva ley.
“El País” (28-VIII-2022).
Aunión, J. A. Ocho millones de alumnos, menos repetidores
y más FP. “El País” (4-IX-2022). El nuevo curso, con seis gráficos (desde
2000-2001 a 2021-2022) sobre los alumnos en la educación pública, por etapas;
la evolución del alumnado, por etapas; el gasto en educación; la evolución del
profesorado; el abandono escolar temprano; y la evolución de la tasa de
repetición. La mejora en general es notable.
Zafra, I. Los niños de clase alta llevan casi dos cursos de ventaja escolar.
“El País” (14-IX-2022). Las niñas destacan en Lengua e Inglés, los niños en
Matemáticas, pero con el tiempo los resultados tienden a equilibrarse.
Sánchez-Silva, Carmen. El ascensor social de la educación falla.
“El País” Negocios 1.924 (18-IX-2022). Los jóvenes viven peor que sus padres y
casi la mitad no supera el nivel formativo de los progenitores.
Zafra, I. El 28% de los españoles de 25 a 34 años tiene como máximo la ESO. “El
País” (4-X-2022).
Zafra, Ignacio. El laboratorio de éxito educativo escondido
en un pueblo de Albacete. “El País” (23-X-2022). El instituto público Río
Júcar en Madrigueras (Albacete) ha implantado con éxito el sistema colaborativo
de proyectos en ESO, aunque en Bachillerato la enseñanza es más convencional.
Zafra, I. “A la mayoría, los cambios nos suenan a chino”. “El País” (6-XII-2022).
Muchos docentes no saben aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de
formación y el ajustado calendario.
Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Aunión, J. A.; Zafra, I. Pilar Alegría / Ministra de Educación y Formación Profesional. “Las leyes educativas generan un ruido artificial que luego se evapora”. “El País” (28-VIII-2022).
Bentolila, Samuel; Jansen, Marcel. ¿Latín o mates? “El País” (15-XI-2013) 39. Dos matemáticos defienden que las Matemáticas sean obligatorias en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, junto a o en vez del Latín.
Zafra, I. José Manuel Cabrera / Presidente de la Asociación de Inspectores de Eduación (Adide). “Muchas veces el profesorado enseña cómo le enseñaron a él y tenemos que cambiar”. “El País” (2-XII-2022). Apoya la nueva enseñanza competencial.
Editorial. Pasar la ESO. “El País” (22-IV-2017). A favor de un nuevo sistema de calificación que certifique los conocimientos adquiridos pero no interrumpa los estudios de quienes no alcancen cierto nivel.
Editorial. Buen Bachillerato. “El País” (9-IV-2022). La reforma pretende una capacitación intelectual antes que el saber enciclopédico. Es un avance positivo, aunque sea un error imponerlo deprisa, desde septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario