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viernes, 10 de julio de 2020

España. Dosier: La Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

España. Dosier: La Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

Índice.
Introducción.
La Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
El Bachillerato.

Introducción.
La educación secundaria se divide en ESO (12-16 años de media) y Bachillerato (16-18 años de media).


Comparación del gasto de España en educación pública y privada


El gasto anual en los distintos niveles de educación. [http://javiersevillano.es/Laeducacion.htm]

La Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional.
Tiene como finalidad:
- Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
- Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
- Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
- Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.
Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.
El Gobierno establece las enseñanzas mínimas de la ESO con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado dentro del sistema educativo español, así como la validez de los títulos correspondientes para facilitar la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje, en caso de movilidad geográfica de dicho alumnado.
Las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares en las Comunidades Autónomas que tengan, junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y del 65% en el caso de aquellas que no la tengan.
Las Administraciones educativas competentes en cada Comunidad Autónoma establecen el currículo (el conjunto de objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de una enseñanza) de la Educación Secundaria Obligatoria para su ámbito de gestión, del que forman parte las enseñanzas mínimas. 
Los alumnos de ESO españoles tienen una media de 1.050 horas anuales de clases, mientras que la media de la UE es de 881 y la de Finlandia, el primer país en rendimiento, es de 856. No se trata pues de más horas sino mejores.

El Bachillerato.
El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías.
Tiene como finalidad:
-Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
-Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.
Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.
Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.
El Gobierno establece las enseñanzas mínimas del Bachillerato con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado dentro del sistema educativo español, así como la validez de los títulos correspondientes para facilitar la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje, en caso de movilidad geográfica de dicho alumnado.
Las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares en las Comunidades Autónomas que tengan, junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y del 65% en el caso de aquellas que no la tengan.
Las Administraciones educativas competentes en cada Comunidad Autónoma establecen el currículo (el conjunto de objetivos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) del Bachillerato para su ámbito de gestión, del que forman parte las enseñanzas mínimas.

La LOMLOE introduce desde 2022 unas importantes reformas.




 

Fuentes.
Internet.
Aunión, J. A. Bachilleres sin matemáticas. “El País” (18-XI-2013) 38. Críticas porque la reforma educativa posibilita que estudiantes de Economía no hayan cursado Matemáticas en Bachillerato.
Planelles, M.; Marín, M. Wert completa su ley educativa pese al rechazo frontal de la oposición. “El País” (27-XII-2014) 32. El Gobierno aprueba el currículo de secundaria y bachillerato que se aplicará en el curso 2015-2016.
Álvarez, Pilar. Educación modifica también la reválida de secundaria. “El País” (3-V-2016).

Torres, Ana. El Gobierno abre una vía para acreditar a 3,3 millones de trabajadores sin título. “El País” (23-VII-2020).

Zafra, I. El curso de la pandemia elevó los aprobados a máximos históricos. “El

Zafra, I. La gran caída de alumnos que ya está cambiando la escuela. “El País” (22-II-2021). La caída de la natalidad reduce la cantidad de alumnos.

Torres, Ana. El falso atractivo del trabajo fácil, una trampa para los jóvenes. “El País” (15-II-2021).

Zafra, I. Segundo de pandemia: mantener la escuela abierta. “El País” (28-II-2021). 25 representantes de la comunidad educativa explican cómo va el segundo curso de la pandemia: retraso en el currículo, angustia, cansancio, avances en informática…

Zafra, I. Pasar sin aprobar, una decisión controvertida. “El País” (26-IX-2021). Siete profesores opinan sobre la promoción desligada del número de suspensos en la ESO.

Zafra, I. Estos son todos los cambios en el Bachillerato que ha diseñado el Gobierno y su nuevo horario. “El País” (28-X-2021). [https://elpais.com/educacion/2021-10-28/estos-son-todos-los-cambios-en-el-bachillerato-que-ha-disenado-el-gobierno-y-su-nuevo-horario.html] Educación crea siete materias y reformula el contenido de todas las demás para adaptarlas al nuevo modelo de aprendizaje. Los alumnos podrán elegir estas 42 asignaturas.

Zafra, I. Los alumnos podrán presentarse a Selectividad con un suspenso. “El País” (28-X-2021). El borrador del nuevo decreto de Bachilerato.

Zafra, I. Educación diseña un Bachillerato al que añade siete asignaturas nuevas. “El País” (28-X-2021).

Zafra, I.; Silió, E. Llega el nuevo bachillerato con cinco modalidades. “El País” (6-IV-2022).

Aunión, J. A. La tasa de repetidores se redujo a la mitad en un solo curso. “El País” (16-IV-2022). En 2020-2021 en ESO el 4,2%, en Bachillerato 3,4% y Primaria 1,2%. En ESO y Bachillerato han bajado dos tercios desde 2007-2008, cuando superaban el 14%, y en la Primaria eran el 3%.

De la Rica, S.; Gorjón, Lucía. La importancia del ‘reskilling’. “El País” Negocios 1.902 (17-IV-2022). El ‘reskilling’ es el proceso de reciclaje profesional. Muchos universitarios no trabajan en las áreas en las que se formaron y por ello necesitan pronto una recapacitación para no quedar fuera del mercado de trabajo.

Aunión, J. A. La caída de la natalidad afecta con más fuerza a la escuela pública. “El País” (18-IV-2022). En una década el alumnado de 3 a 5 años matriculado en los centros públicos se ha reducido un 17%, frente al 10% en los concertados.

Zafra, I. La escuela anterior a la Logse: con la ley que cambió la enseñanza en los noventa. “El País” (25-IV-2022). La Lomloe es una actualización ambiciosa de la Logse, ambas leyes propuestas por gobiernos socialistas para mejorar un sistema disfuncional, pero se teme que fracase, por falta de medios y otras causas.

Aunión, J. A. De estar condenado al fracaso escolar, a estudiante universitario. “El País” (22-VIII-2022). Un ejemplo del éxito de los programas de diversificación o enseñanza profesional alternativos en la ESO, que permiten seguir en el sistema a alumnos con carencias de aprendizaje o graves problemas de actitud.

Aunión, J. A.; Zafra, I. Vuelta al cole; más cara y con nueva ley. “El País” (28-VIII-2022).

Aunión, J. A. Ocho millones de alumnos, menos repetidores y más FP. “El País” (4-IX-2022). El nuevo curso, con seis gráficos (desde 2000-2001 a 2021-2022) sobre los alumnos en la educación pública, por etapas; la evolución del alumnado, por etapas; el gasto en educación; la evolución del profesorado; el abandono escolar temprano; y la evolución de la tasa de repetición. La mejora en general es notable.

Zafra, I. Los niños de clase alta llevan casi dos cursos de ventaja escolar. “El País” (14-IX-2022). Las niñas destacan en Lengua e Inglés, los niños en Matemáticas, pero con el tiempo los resultados tienden a equilibrarse.

Sánchez-Silva, Carmen. El ascensor social de la educación falla. “El País” Negocios 1.924 (18-IX-2022). Los jóvenes viven peor que sus padres y casi la mitad no supera el nivel formativo de los progenitores.

Zafra, I. El 28% de los españoles de 25 a 34 años tiene como máximo la ESO. “El País” (4-X-2022).

Zafra, Ignacio. El laboratorio de éxito educativo escondido en un pueblo de Albacete. “El País” (23-X-2022). El instituto público Río Júcar en Madrigueras (Albacete) ha implantado con éxito el sistema colaborativo de proyectos en ESO, aunque en Bachillerato la enseñanza es más convencional.

Zafra, I. “A la mayoría, los cambios nos suenan a chino”. “El País” (6-XII-2022). Muchos docentes no saben aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de formación y el ajustado calendario.

 

Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Aunión, J. A.; Zafra, I. Pilar Alegría / Ministra de Educación y Formación Profesional. “Las leyes educativas generan un ruido artificial que luego se evapora”. “El País” (28-VIII-2022).


Bentolila, Samuel; Jansen, Marcel. ¿Latín o mates? “El País” (15-XI-2013) 39. Dos matemáticos defienden que las Matemáticas sean obligatorias en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, junto a o en vez del Latín.


Zafra, I. José Manuel Cabrera / Presidente de la Asociación de Inspectores de Eduación (Adide). “Muchas veces el profesorado enseña cómo le enseñaron a él y tenemos que cambiar”. “El País” (2-XII-2022). Apoya la nueva enseñanza competencial.


Editorial. Pasar la ESO. “El País” (22-IV-2017). A favor de un nuevo sistema de calificación que certifique los conocimientos adquiridos pero no interrumpa los estudios de quienes no alcancen cierto nivel.

Editorial. Buen Bachillerato. “El País” (9-IV-2022). La reforma pretende una capacitación intelectual antes que el saber enciclopédico. Es un avance positivo, aunque sea un error imponerlo deprisa, desde septiembre.


Aunión, J. A. Manuel Fernández Navas / Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. “El relato antipedagógico aprovecha el malestar docente”. “El País” (8-XII-2022).

López, Ana M.; Campillo, Antonio. ¿Optativa o troncal? “El País” (18-XI-2013) 38. Piden que las matemáticas sean troncales en el Bachillerato de Ciencias Sociales, que se dirige en gran parte a Economía y Empresa, porque no tiene lógica que estos estudiantes universitarios no la tengan obligatoriamente en su formación. [Al cabo de unos días el Parlamento aceptó estas peticiones]

Vallespín, Fernando. La vía del Bachillerato de tres años. “El País” (11-IV-2022).

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