Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 3 de marzo de 2023

Dosier: La enseñanza de las Matemáticas.

Dosier: La enseñanza de las Matemáticas.


FUENTES.

Internet.

La mala situación de la enseñanza de matemáticas en la Secundaria y la Universidad de España. [https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-02-24/matematicas-profesores-educacion-ensenanza_2465324/


Documentales / Vídeos.


Matemáticas para la vida real. Adrián Paenza, matemático. Aprendemos Juntos, BBVA. 1:09:57. [https://www.youtube.com/watch?v=V33U1OsFVnQ]


Noticias. Orden cronológico.
Zafra, Ignacio. La brecha de género en matemáticas. “El País” (13-IX-2021). Las alumnas tienden a considerarse menos buenas en la asignatura, pero consiguen las mismas notas.

Zafra, I. La cuenta ideal: enseñar matemáticas en grupos de 10. “El País” (23-XI-2023). Los estudiantes que van mal en Matemáticas en la Primaria apenas mejoran en la ESO. Los expertos aconsejan reducir el número de alumnos por clase.

Silió, E. La ansiedad matemática lastra a los alumnos españoles. “El País” (6-I-2024). El 37% de los alumnos de 15 y 16 años en España se angustian ante los números, frente a la media del 17% en la OCDE.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Sánchez, Bárbara. Yeap Ban Har. “Enseñamos a los niños a aprobar exámenes, pero no a pensar y a entender las matemáticas”. “El País” (30-V-2018). El experto Yeap Ban Har (Penang, 1968) en el ‘método de enseñanza Singapur’ (el profesor plantea un problema y los alumnos debaten sobre cómo resolverlo) que lo ha colocado a la cabeza del aprendizaje de esta asignatura, critica el exceso de memorización y cálculo en las aulas, y propone que debería ser como aprender un nuevo idioma.


Camarero, Ana. Oda a las matemáticas. “El País” (27-VI-2020).


Editorial. Reforzar las matemáticas. “El País” (9-XII-2023). Hay que bajar las ratios e implantar otras medidas para mejorar la enseñanza de una disciplina fundamental.


Foraster, Lucía. Clara Grima / Matemática. “Somos especialistas en desperdiciar talento”. “El País” (15-V-2023). Hay que enseñar matemáticas dándoles contexto, como a la lengua. Presenta el programa educativo de RTVE Una matemática viene a verte.


Zafra, I. Julio Rodríguez / Presidente de la Federación de Profesores de Matemáticas. “Hay niñas que no se creen que son buenas en Matemáticas”. “El País” (3-III-2023).


Sampedro, J. Álgebra para septiembre. “El País” (30-VIII-2021). Reflexiones sobre los sistemas numéricos en humanos y animales.


Torres, Ana. “El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada”. “El País” (2-XI-2017). Conrad Wolfram, físico que está cambiando la forma de enseñar matemáticas en Estonia, apuesta por eliminar el cálculo a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario