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domingo, 22 de marzo de 2020

Dosier: La ludopatía. Los juegos y las apuestas en España.

Dosier: la ludopatía. Los juegos y las apuestas (presencial y online) en España.

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La ludopatía, una enfermedad invisible (2-VIII-2013). 10 minutos. El testimonio de José Manuel, un ludópata.

El editorial Casas de apuestas [“El País” (30-IX-2018)] reclama regular mejor el sector de las apuestas online, porque la proliferación de salones y la ausencia de una regulación publicitaria específica incitan a los más jóvenes al juego:
‹‹Los españoles tienen a su alcance una abundante y heterogénea variedad de juegos de azar. Pueden elegir entre comprar boletos de lotería, rellenar la quiniela, jugar a las tragaperras o arriesgar su dinero en el casino. A esta panoplia de soportes se han unido las casas de apuestas online, un negocio que se ha multiplicado a un ritmo espectacular en los últimos años. Desde que se regularizó el juego en Internet en 2012, esta actividad ha crecido exponencialmente. Algunas compañías, que operan como verdaderas multinacionales, han encontrado en los grandes clubes de fútbol un fabuloso escaparate promocional estampando el logotipo de sus marcas en las camisetas las estrellas de la Liga.
La publicidad del sector ha adquirido dimensiones colosales, en gran medida porque su expansión se ha visto favorecida por la falta de una regulación específica. Desde hace más de un lustro está pendiente un modelo normativo que ponga orden en los anuncios de las casas de apuestas online. Esta ausencia de reglamentación ha impulsado un alud de publicidad en radio y televisión. Los proyectos anunciado por el anterior Gobierno del PP para restringir estos mensajes comerciales nunca prosperaron. Se trataba, especialmente, de limitar la promoción de las apuestas durante el horario de protección infantil. No deja de ser significativo que el perfil medio del jugador en España tenga entre 20 y 35 años. Resulta también preocupante que los jóvenes sean igualmente una clientela fiel de las casas de juego y apuestas que están proliferado sin medida en las grandes ciudades. Estos negocios no se asientan en los barrios adinerados, sino en los que tienen un bajo poder adquisitivo y presentan una elevada tasa de población inmigrante.
El hecho de que personajes famosos promocionen los juegos online es un formidable gancho para los potenciales clientes. Mientras no se dicten normas más restrictivas es necesario llamar de manera insistente a la responsabilidad de los apostantes y poner los medios para evitar que se asocie el juego al éxito, notoriedad o fama de quien lo anuncia.››

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El editorial Juego limpio “El País” (8-X-2019) aboga por una regulación restrictiva de las casas de apuestas porque destruyen tanta riqueza o más como la que supuestamente generan:
‹‹La proliferación de las casas de juego o de apuestas en Madrid empieza a provocar un rechazo social creciente a medida que se va detectando un crecimiento de los casos de ludopatía entre los más jóvenes y se observa el incumplimiento sistemático de la prohibición de que los menores accedan a tales establecimientos. En 10 años, el número de casas de apuestas establecidas ha aumentado un 300% en la capital, una demostración de que el juego es un mercado en alza. La acumulación de este tipo de establecimientos en los barrios madrileños con rentas bajas o medias-bajas permite suponer, además, que existe una estrategia (negada por la industria) muy precisa para captar ingresos en sectores de población donde el azar aparece como una opción vital que debería estar cubierta con un empleo remunerado.
El juego es, como aseguran los propietarios y promotores de las apuestas, una industria más. Faltaría más. Pero no es una industria cualquiera. Los riesgos de que aparezcan en torno a ella efectos indeseados e indeseables, como la ludopatía, sin duda el más peligroso de todos ellos, la evasión fiscal, puntas de consumo de alcohol o de otro tipo de sustancias, son muy elevados. Las apuestas y el juego generan unas expectativas que, por lo general, suelen frustrarse; la creencia obsesiva en un golpe de fortuna o la neurosis adictiva del juego producen en primer término desmoralización personal e incapacidad del ludópata para salir de una espiral de ilusiones desconectadas de la realidad.
Por todas estas razones, las casas de apuestas tienen que estar sometidas a una regulación especial, estricta en la exigencia de las condiciones en las que deben funcionar y severa en cuanto a las sanciones aplicables en casos de incumplimiento. No pueden estar en las proximidades de los colegios y, si bien puede debatirse el radio de acción protegido, tiene que ser superior a los 500 metros. Aquellos locales que permitan la presencia de menores tienen que ser castigados con sanciones disuasorias en una primera ocasión; y en la segunda, con el cierre del establecimiento. Los regidores municipales tienen que ser conscientes de que, sin una regulación firme, las casas de apuestas destruyen tanta riqueza o más como la que supuestamente generan. Las manifestaciones del fin de semana en Madrid sirven para suscitar un debate sobre los límites que deben imponerse al mercado del juego, sobre el compromiso que cabe exigir a la industria de las apuestas; que, por cierto, obraría sabiamente si firmara un gran acuerdo con todos los municipios por el cual se comprometiera a cumplir las cautelas aplicables a su mercado y denunciar los incumplimientos que detecten entre sus colegas. Para tranquilidad de todos.››

Noticias. Orden cronológico.
Fernández, María. El juego cambia de ciclo en España. “El País” Negocios 1.706 (15-VII-2018). Las dos principales empresas españolas, Cirsa y Codere, han sido compradas en 2018 por fondos extranjeros.
Fernández, M. Publicidad: el vacío de una regulación que no llega. “El País” Negocios 1.706 (15-VII-2018). La publicidad del juego no está regulada.
Delle Femmine, Laura; Portillo, Javier. El bombardeo publicitario de las apuestas ‘online’ se centra en los jóvenes. “El País” (17-IX-2018).
Viejo, Manuel. El gran Eurovegas de Vallecas. “El País” (28-IX-2018). Proliferan las casas de juegos y apuestas en un distrito con renta per cápita muy baja.
Hernando, Silvia. Apuestas: la vida en juego. “El País” Semanal 2.221 (21-IV-2019). Reportaje sobre el auge del negocio del juego y de cómo afecta a todos los grupos de edad o género, con un aumento explosivo de la ludopatía.
Saiz, Eva. Casas de apuestas, no va más. “El País” (23-X-2019). Las autonomías regulan el número de los locales de juego para frenar la ludopatía.
Sosa, María. El peligro de apostar si tienes 15 años. “El País” (28-IX-2019).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Apuestas por la suerte. “El País” Negocios 1.706 (15-VII-2018).
Editorial. Casas de apuestas. “El País” (30-IX-2018). Hay que regular el sector de las apuestas.
Editorial. Juego limpio. “El País” (8-X-2019). Aboga por una regulación restrictiva. [https://elpais.com/elpais/2019/10/07/opinion/1570464307_970187.html]

Vidal-Folch, Ignacio. Casas de apuestas: la musiquita del dinero. “El País” Ideas 232 (27-X-2019). La atracción y la adicción por los juegos de azar se nutren de una necesidad de compensación, de restablecimiento de cierta justicia. Varias ciudades, como Madrid y Barcelona, se plantean regular las casas de apuestas.

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