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viernes, 24 de abril de 2020

Pedagogía.

Pedagogía



El psicopedagogo Lee Shulman (Chicago, 1938) plantea la máxima de que ‹‹Si un alumno no aprende, es responsabilidad del profesor››, como si fuera un médico de urgencias después de una catástrofe, que debe atender a cada paciente según sus necesidades, y si uno muere, es su responsabilidad.

El nivel cultural de los padres y los medios culturales en el hogar.
Numerosos estudios científicos de pedagogía, como los informes PISA, sostienen el predominante impacto que el nivel económico, social y cultural de los padres tiene en los resultados escolares de sus hijos. Pero son precisos estudios que evalúen con evidencias empíricas la importancia relativa de esos factores económico, social y cultural.
Un estudio al respecto de los profesores Alice Sullivan y Matt Brown, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, publicado en octubre de 2013. [Aunión, J. A. El nivel cultural de los padres influye más que el económico en el resultado escolar. “El País” (14-X-2013) 40. El estudio de Sullivan y Brown.] analiza los resultados en exámenes estandarizados de vocabulario, ortografía y matemáticas a los 16 años, tomados de la base de datos British Cohort Study, sobre unos 17.000 británicos nacidos en 1970. Concluyen que es mucho más importante el componente cultural que el económico, y que son incluso más decisivos los recursos culturales accesibles en el hogar, esto es el acceso a los libros, los periódicos, la música, el cine. En España, no obstante, los estudios publicados apuntan a una correlación significativa entre una mayor renta familiar y un mayor nivel de los estudios.

La necesidad de hábitos de lectura temprana y permanente.
Sullivan y Brown aconsejan apoyar y fomentar la lectura de los niños en su tiempo libre. Su estudio demuestra que la fluidez lingüística es más dependiente de los recursos culturales de los padres que otras habilidades académicas, como el rendimiento de matemáticas. “Hemos encontrado que la cultura de la lectura en casa, incluyendo la lectura a los niños, la lectura de libros y periódicos”, y, en negativo, “los problemas de lectura, se relacionan significativamente con las puntuaciones en las pruebas de los niños”. Ese impacto se modera de forma “relativamente importante” con el nivel educativo de los padres y, en menor medida, con “los recursos materiales” en general de un hogar. Han comprobado que “los niños que leyeron por placer entre los 10 y los 16 años hicieron más progresos en matemáticas, vocabulario y ortografía, incluso después de descontar el impacto del origen social de los padres e, incluso, ese comportamiento lector dentro del hogar mencionado más arriba”.

Fuentes. General.
Internet.
[www.educacionvialadultos.es] Web del Ministerio de Interior para la educación vial, con acceso libre, blogs, foros de debate, editorial virtual, programas educativos, recursos didácticos, material divulgativo, grupos de trabajo, legislación…
[www.reddigital.cnice.mec.es] Revista web del MEC sobre las TIC.
[www.um.es/ead/red] Revista web de la Universidad de Murcia sobre las TIC.
[www.guiaeducativa.net] Materiales y recursos de TIC para profesores.
[www.quadernsdigitals.net] Portal educativo.
[www.uoc.edu] Web de la Universitat Oberta de Catalunya. Canal temático de educación y psicología.
[https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/cuida-de-tu-cerebro-ahora-y-el-te-cuidara-despues-frances-jensen/] La neuróloga estadounidense Frances Jensen explica cuestiones sobre el cerebro adolescente y su educación, en su libro ‘El cerebro adolescente. Guía de una madre neurocientífica para educar adolescentes.

Blogs.

Pedagogía. Dosier: La enseñanza de competencias.*

[https://paidosaboix.blogspot.com/2020/04/pedagogia-dosier-ensenanza-de_24.html]

Pedagogia. Dosier: Les vuit competències clau en l'ESO.*

[https://paidosaboix.blogspot.com/2020/06/les-set-competencies-clau-en-leso.html]

Pedagogía. Dosier: El Aprendizaje Cooperativo.*

[https://paidosaboix.blogspot.com/2020/03/pedagogia-tecnicas-y-actividades-de.html]

Pedagogía. Dosier: La cuestión de los deberes escolares.*

Pedagogía. Dosier: La enseñanza de idiomas.* 

[https://paidosaboix.blogspot.com/2020/03/pedagogia-el-estudio-de-idiomas.html]

Pedagogía. Dosier: La enseñanza de las Ciencias Sociales.*

Pedagogía. Dosier: La enseñanza de las Matemáticas.*

[https://paidosaboix.blogspot.com/2023/03/dosier-la-ensenanza-de-las-matematicas.html]

Pedagogía. Dosier: La enseñanza del pensamiento crítico.*

[https://paidosaboix.blogspot.com/2020/04/pedagogia-dosier-ensenanza-de.html]

Pedagogía. Dosier: Las TIC en las aulas.*

Pedagogía. Dosier: Las técnicas de estudio y los factores del éxito escolar.*

[https://paidosaboix.blogspot.com/2020/03/pedagogia-las-tecnicas-de-estudio-y-los.html]

Pedagogía. Dosier: Las teorías y metodologías de aprendizaje.*

Películas.
La clase (1008). Francia. Género: drama. 106 minutos. Dirección: Laurent Cantet. Intérpretes: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, 

El buen maestro (2017). Francia. Género: drama. 106 minutos. Dirección: Olivier Ayache-Vidal. Intérpretes: Denys Podalidès, Pauline Huruguen, Abdoulaya Diallo. Reseña de Ocaña. J. La revolución está en la educación. “El País” (13-IV-2018).

Documentales / Vídeos.


Melina Furman: Preguntas para pensar. TED, RiodelaPlata (4-V-2015). 15:11. [https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA].

Paradigma del sistema educativo. 11:41 minutos. Sobre los errores pedagógicos del actual sistema.


Mingo, Bárbara. Lo aprendí en las películas. “El País” Babelia 1.531 (27-III-2021). Reseña del ciclo Xcentric, en CCCB de Barcelona (1-30 abril 2021), en tres secciones: ‘Filmar la escuela’, ‘Escuelas, maestros y alumnos’, y ‘La cámara como instrumento pedagógico’, con una serie de ficción-documental del cineasta italiano Vittorio de Seta, ‘Diario de un maestro’ (RAI, 1973), basado en la experiencia real en una clase de alumnos fracasados del profesor Albino Bernardini en su libro Un año en Pietralata. Diario de un maestro. Entrevistas a los protagonistas (1975). [https://www.youtube.com/watch?v=DHEnL7tU83s]. Diario de un maestro. Albino Bernardini. [https://www.youtube.com/watch?v=JNbmbc0QfWk] Diario de un maestro. Primer capítulo. 1:10:42. [https://www.youtube.com/watch?v=n8XLwFeNar8] Diario de un maestro. Tercer capítulo. 1:06:35. [https://www.youtube.com/watch?v=cdQIRzqVrNA]


Exposiciones.
*<El arte de saber ver. Manuel B. Cossío. La Institución Libre de Enseñanza y El Greco>. Madrid. Fundación Francisco Giner de los Ríos (29 noviembre 2016-23 abril 2017). Comisario: Salvador Guerrero. Reseña de Aguilar, Andrea. Manuel Bartolomé Cossío, una forma de aprender el mundo. “El País” (7-XII-2016). El pedagogo Manuel Bartolomé Cossío (Haro, 1857-Madrid, 1935) fue discípulo de Francisco Giner de los Ríos, y como historiador de arte fue un gran especialista en El Greco.

Revistas.
AA.VV. Revista “Comunidad Escolar”. Periódico semanal de información educativa, desde la EGB a la Universidad.
AA.VV. Revista “Cuadernos de Pedagogía”. Hay CD-ROM con todos los textos completos de los artículos desde 1975, organizados por números.
AA.VV. Revista “Escola Catalana”, Barcelona. Publicación de la Delegació d'Ensenyament Català d'Ómnium Cultural.

Enciclopedias didácticas.
AA.VV. Gran Diccionario Enciclopédico Visual. Editorial Océano. 12 vols.

Libros. Orden alfabético.
AA.VV. Colección: Medios de Comunicación en la Enseñanza. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1988.
AA.VV. LOGSE. Ministerio de Educación y Ciencia. 1993. 655 pp.
Ábalo, Valentín; Bastida, Francisco. Adaptaciones curriculares. Ed. Escuela Española. Madrid. 1994. 292 pp.
Ausubel, D. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México. 1976.

Carballo, Anna; Portero, Marta. 10 ideas clave. Neurociencia y educación. El libro de las profesoras universitarias relativiza las aportaciones de la neurociencia a la educación y concluyen que los profesores no necesitan conocer el funcionamiento del cerebro de sus alumnos para enseñar bien, aunque un mejor conocimiento ayuda superar ‘neuromitos’ como que no usamos más del 10% del cerebro, que el rendimiento mejora si cada alumnos utiliza su propio método de aprendizaje o que no hay que estudiar un segundo idioma hasta conocer bien el primero.
Carrasco, José Bernardo; Basterretche Baignol, Juan. Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Rialp. Madrid. 1993. 255 pp.
González Lucini, F. Educación en valores y diseño curricular. Alhambra-Longman. Madrid. 1990.
Guillaumet, Jaume. Conocer la prensa. Introducción a su uso en la escuela. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 141 pp.

Hernández de la Fuente, David. El hilo de oro. Ariel. 2021. Ensayo. Altares, G. Lecciones clásicas para hoy. “El País” (5-VII-2021).
Lledó, Emilio. Sobre la educación. Taurus. 2018. 264 pp. Selección de textos sobre la educación. Entrevista de Álvarez, P. Emilio Lledó. “El ‘asignaturismo’, hacer exámenes continuamente, es la muerte de la cultura”. “El País” (28-III-2018).
Novak, J.; Gowin, D. Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona. 1988.
Pastor Mallol, Estanislao. La tutoría en Secundaria. CEAC. Barcelona. 1995. 247 pp.
Pearson, Craig. Cómo resolver conflictos en clase. CEAC. Barcelona. 1983. 93 pp.
Pérez Martínez, Julio Juan; Vela Vázquez, Pedro. Formación de profesores de educación secundaria. Didáctica de Geografía e Historia. Serie “ICE de la UCM. CAP”. Universidad Complutense. Madrid. 1998. 278 pp.
Ramo Traver, Zacarías; Rofríguez-Carreño, Margarita. Organización de los institutos de Educación Secundaria (Reglamento Orgánico). Ed. Escuela Española. Madrid. 1994. 451 pp.
Roca i Casas, Enric. Com desenvolupar el disseny curricular bàsic. CEAC. Barcelona. 1995. 191 pp. Ciències Socials en ESO y BACH.
Roda Salinas, F.J.; Beltrán de Tena, R. Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 143 pp.
Romaguera, J.; Riambau, E.; Lorente, J.; Solà, A. El cine en la escuela. Elementos para una didáctica. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 168 pp.
Sánchez, Serafín; et al. Manual del profesor de Educación Secundaria. Ed. Escuela Española. Madrid. 1994. 379 pp.
Wilson, John A.R. Fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza. Anaya. Madrid. 1978. 702 pp.
Xesus, R. Jares. Los contenidos de educación para la paz. MEC. 1992.

ReportajesOrden cronológico.
Vilaseca, Borja. ¿Por qué aborrecen el cole los adolescentes? “El País” Semanal 1.863 (10-VI-2012) 34-42. Entrevistas a estudiantes y expertos sobre el rechazo juvenil al sistema educativo.

Artículos de noticias. Orden cronológico.
Novak, J. Constructivismo humano: un consenso emergente. “Enseñanza de las Ciencias”, 6 (1988) 213-223.
Marchesi, Álvaro. Sobre los centros educativos de éxito. “El País” (18-XI-2006) 48.
Aunión, J. A. El contexto social influye más en las notas que el tipo de colegio. “El País” (18-XI-2006) 48.
Aunión, J. A. Educar talentos es la asignatura pendiente. “El País” (29-X-2007) 36-37.
Aunión, J. A. Los repetidores se disparan. “El País” (2-XI-2007) 36-37.
Aunión, J. A. Buen profesor, mejor resultado. “El País” (4-XII-2007) 37.
Aunión, J. A.; et al. La educación española retrocede. “El País” (5-XII-2007) 40-45.
Sánchez-Vallejo, M. Antonia. El orden sí importa. El hijo mayor es listo y conservador. El menor es revolucionario… “El País” (5-XII-2007) 38-39.
Sánchez-Vallejo, M. Antonia. Niños y niñas separados contra el fracaso escolar. “El País” (13-II-2008) 36-37.
Bakalar, Nicholas. El entrenamiento mental aumenta la inteligencia innata. “El País” (20-V-2008) 44.
Sampedro, Javier. Ellas también valen para ingenieras (pero huyen). “El País” (31-VII-2008) 28-29.
Prades, Joaquina. La escuela saca suspenso en emociones. “El País” (5-IX-2008) 28-29. Paloma Sanz. Cuando el profesor admira a sus alumnos (29).
Aunión, J. A. ¿De quién es la jornada escolar. “El País” (8-IX-2008) 32.
Aunión, J. A. La nueva escuela se mete en casa. “El País” (6-X-2008) 36.
Aunión, J. A. La excelencia ya es urgente. “El País” (7-IV-2011) 34-35.
Aunión, J. A. La crisis eleva al 22% los jóvenes que ni estudian ni trabajan. “El País” (18-XII-2011) 35. Las consecuencias sociales de la crisis impactan sobre todo en la juventud española.
Silió, Elisa. Nacer a final de año influye en las notas. “El País” (31-XII-2011) 38-39. Los alumnos españoles nacidos a finales de año son menos maduros que los nacidos antes, lo que los perjudica en las notas comparadas.
Alandete, David; Oppenheimer, Walter. El profesor, a examen: premio o despidoLa ortografía puntúa en Internet. “El País” (2-I-2012) 30-31. Los malos textos se ven más al aflorar la escritura en Internet y el correcto uso del idioma es una buena carta de presentación.
Linde, Pablo. Más calle para los niños, si es posible. “El País” (6-I-2012) 28-29. Los centros comerciales se han convertido en el refugio de la infancia, que llega a la adolescencia sin haber vivido grandes riesgos.
Sampedro, Javier. Pasados distintos. “El País” (10-I-2012) 32. Las chicas actuales están optimizadas para talentos muy distintos de los masculinos.
Gómez, J.; Aunión, J. A.; Elorza, A. ‘El Dorado’ de la FP a la alemana. “El País” (6-II-2012) 38. El modelo alemán de FP es inviable hoy en España por falta de medios en las empresas.
Alandete, David. La educación en casa aísla y adoctrina. “El País” (16-II-2012) 30-31. Varios países no la prohíben (el caso más conocido es EE UU), pero sí España y Alemania porque la consideran perjudicial para los menores. En España la ilegalizó en 2010 una sentencia del Tribunal Constitucional: el derecho a la educación recae en el menor y no en los padres.
Álvarez, Pilar. Libertad para elegir cole sí, pero con cuidado. “El País” (22-II-2012) 30-31. Madrid estrena un controvertido sistema de elección de centro que no prima la proximidad, lo que puede favorecer la segregación social.
Castellano, Gabriel. Cinco claves para la mejora. “El País” (26-III-2012) 38. La correcta financiación del sistema educativo y establecer las obligaciones de las instituciones, la profesionalización de los equipos directivos, la formación del profesorado, la autonomía de los centros y el cambio del sistema de contenidos a otro de competencias.
Mora, Miguel; Aunión, J. A. Rebelión contra los deberes para casa. “El País” (3-IV-2012) 24-25. Debate sobre la necesidad de que los niños hagan deberes en casa.
Aunión, J. A. Por qué dicen eficiencia cuando son recortes. “El País” (18-IV-2012) 34-35.
Fernández Enguita, Mariano. Cada uno va a lo suyo. “El País” (18-IV-2012) 35.
Aunión, J. R.; Agudo, A. Wert revisará la ley para no dar el título de la ESO con suspensos. “El País” (3-V-2012) 38.
Rivière, Jaime. Incluir, no seleccionar. “El País” (3-V-2012) 38. En contra de la medida de no dar el título de ESO si hay suspensos.
Morán, Carmen; Huete, Cristina. Sí hay sitio para el aula rural. “El País” (20-VI-2012) 32-33.
Cortés, Luis. La enseñanza del discurso oral. “El País” (9-VIII-2012) 25. Reivindica la utilidad de una enseñanza de la retórica, del saber hablar en público, desde la Secundaria.
Aunión, J. A. El debate sobre la reforma educativa / Las reválidas. “El País” (13-VIII-2012) 12.
Pereda, Cristina F. Elitismo de masas. “El País” (13-VIII-2012) 24-25.
Aunión, J. A. Tanto Bolonia para esto. “El País” (22-VIII-2012) 26-27. No funciona el espacio europeo de universidades.
Martín Garzo, Gustavo. Por una escuela pública, laica y literaria. “El País” (26-VIII-2012) 31-32.
Aunión, J. A.; Planelles, M. ¿Cómo se separa por sexo sin discriminar? “El País” (26-VIII-2012) 34-35. La polémica de las subvenciones públicas en España a centros concertados que segregan por sexo.
Aunión, J. A. Hacia la universidad multinacional. “El País” (28-VIII-2012) 26-27. Muchas universidades se convierten en centros globales, con sedes en varios países, buscando en especial el inmenso mercado chino.
Aunión, J. A. Todo empieza con las palabras. “El País” (10-IX-2012) 32. El Gobierno quiere más horas de lectura.
Aunión, J. A. Una película para derribar la escuela. “El País” (26-IX-2012) 30-31. El documental del argentino Germán Doin, La educación prohibida.
Fernández Enguita, Mariano. La educación banalizada. “El País” (26-IX-2012) 30. Una dura crítica al documental La educación prohibida.
Fernández Maeso, Marta. Mil euros de incentivo… ¿al mal estudiante? “El País” (9-XII-2012) 34-35. Extremadura premia al mal estudiante si sigue los estudios: 1.000 euros si aprueba la ESO.
Silió, Elsa. Un millón de españoles despilfarra su talento. “El País” (2-I-2013) 34-35 . Se descuida a los niños superdotados.
Aunión, J. A. La OCDE critica el exceso de alumnos repetidores en España. “El País” (2-I-2013) 36.
Constenla, Tereixa. Más competitivos, menos humanistas. “El País” (29-XII-2012) 32-33. Los planes de estudios relegan las Humanidades a favor de las ciencias, pese al consejo de los expertos.
Silió, Elisa. La buena escuela no asfixia la creatividad. “El País” (6-IV-2013) 32-33.
Aunión, J. A.; Álvarez, P. La escuela intensiva se impone. “El País” (24-IV-2013) 38-39. La jornada continua se difunde en casi todas partes.
Vallespín, Ivanna; Silió, Elisa. El bocadillo mágico: pan con pan. “El País” (7-VI-2013) 40-41. Alerta sobre el hambre infantil en España.
Vallespín, I.; Álvarez, P. Modelar aulas a la medida del alumno. “El País” (20-VI-2013) 30-31. Las cuestiones de cómo ayudar a los rezagados, la separación por niveles…
Álvarez, P.; Vallespín, I. Comunidades de aprendizaje. “El País” (20-VI-2013) 30-31. Los grupos interactivos, como tercera alternativa a las de integración y segregación por niveles. Requiere una división en subgrupos en la misma aula, cada uno con un profesor voluntario de refuerzo. Los alumnos han de explicar activamente ellos mismos y no recibir la explicación pasivamente.
Vidales, Raquel. Cero en expresión oral. “El País” (14-IX-2013) 32-33. En España se educa poco la expresión oral, para la que los expertos recomiendan sobre todo practicar con regularidad.
Aunión, J. A. El nivel cultural de los padres influye más que el económico en el resultado escolar. “El País” (14-X-2013) 40. El estudio de Sullivan y Brown.
Manrique Sabogal, W. Escribir para poder leer. “El País” (22-X-2013) 39. Rednade, un proyecto de escritura creativa, ayuda a leer a miles de niños panameños. La pedagogía se basa en los relatos que escriben los propios alumnos.
Silió, Elisa. Cuando lo único que cuenta es pasar la reválida. “El País” (24-X-2013) 34-35. Los expertos avisan de la degradación de la enseñanza que puede derivar de las pruebas externas y los rankings de centros, que condicionarán la forma y contenido de las clases y las metodologías más innovadoras desaparecerían en favor de la competitividad para aprobar el test, según el modelo estadounidense: Teach to the test (Enseñar para el examen). Por ejemplo, como en el examen de selectividad se da la opción de escoger entre el siglo XIX o el XX, en el curso solo se estudia uno. O lo que ocurre en las pruebas de certificación de idioma, que llevan a los alumnos a estudiar para aprobar el examen, sin aprender el idioma. Y como las humanidades, la plástica, la música o la cultura en general son difícilmente evaluables, se las elimina del temario. La cuestión, en definitiva, es cómo controlar y limitar los temarios y las pruebas para evitar estos defectos, pues un servicio de inspección y unos métodos de evaluación más modernos resultan muy caros.
Silió, Elisa. Emociones para encarar lo inesperado. “El País” (29-XI-2013) 34-35. Los expertos aconsejan enseñar inteligencia emocional en la escuela para preparar a los alumnos para solucionar los problemas.
Vallespín, Ivanna; Silió, Elisa. La escuela permeable. “El País” (3-IV-2014) 34-35. La implicación de los padres mejora los resultados de los alumnos pero algunos centros dificultan la relación maestros-padres. Aumenta la ‘educación en la sombra’ de las clases particulares.
Silió, Elisa. Las tiranías del informe PISA. “El País” (9-V-2014) 30-31. Los expertos critican que el informe PISA es parcial. Desincentiva la formación creativa, la humanista y la democrática.
Sevillano, Elena. Cómo aprende a enseñar el docente. “El País” (14-XI-2016). Profesores universitarios explican cómo se prepararon para impartir clases, la mayoría de manera autodidacta.
Mediavilla, D. Las habilidades matemáticas que se aprenden mejor de mayores. “El País” (15-XI-2016).
Morgado, Ignacio. Razones científicas para leer más de lo que leemos. “El País” Verne (16-I-2017). La lectura, además de mejorar la empatía y la comprensión de los demás, es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales.
Torres, Ana. Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones. “El País” (29-I-2017). Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños.
Fernández Enguita, Mariano. El futuro de la educación: el 65% de no-sé-quién va a hacer no-sé-qué. “El País” (12-III-2017). Muchos expertos repiten, sin citar fuentes, que dos tercios de estudiantes tendrán empleos que no existen aún. En realidad, solo cabe aventurar que aparecerán muchos empleos nuevos.
Criado, M. Á. La tecnología jubilará primero a los menos cualificados. “El País” (21-IV-2017).
Farreras, Carina. Niños de 0 A 3 ¿En casa o en la escuela? “La Vanguardia” (25-V-2017). El consenso es que hasta los 2 años mejor en casa.
Galafate, Cristina. El ‘síndrome del profesor quemado’. “El Mundo” (16-VI-2017).
Portalatín, Beatriz G. Cómo lograr que los niños hagan caso a los padres sin aplicar castigos. “El Mundo” (9-IX-2017).
García, Leontxo. La letra con ajedrez entra. “El País” (5-X-2017).
Poncini, Helena. Los falsos diagnósticos, uno de los problemas a los que se enfrentan los superdotados. “El País” (15-X-2017). En España existen 23.741 alumnos con un coeficiente intelectual superior a 130.
Sanmartín, Olga R. Un estudio advierte que la Lomce "ignora" los factores que mejoran los resultados de los alumnos. “El Mundo” (23-X-2017). El estudio de la Universidad Camilo José Cela incide en el descuido de tres factores esenciales: la calidad del profesorado, la implicación parental y el alumnado con interacción entre iguales. Sí en cambio atiende a la dirección y a las características del centro.
Silió, Elisa. Día del Maestro: cada vez hay menos profesores varones. “El País” (27-XI-2017). La presencia de hombres cae un 45% en las aulas de primaria: apenas son uno de cada cinco, por lo que los alumnos más pequeños pierden referentes masculinos.
Carmona, Olga. Los niños no son tontos o listos: ¿qué son las inteligencias múltiples y cómo potenciarlas? “El País” (30-XI-2017). Resolvemos para qué sirven y cómo aprovechar las que predominan y favorecer aquellas en las que son más deficitarios.
Pedraza, Jacobo. Estudia con nosotros. “El País” (28-XI-2017). Niños que no dejaron el colegio, inmigrantes con apoyo y trueque contra la pobreza: Fundación Cepsa premia el valor social.
Ruiz, David. Por qué los mejores profesores tienen que estar en primer curso. “La Vanguardia” (1-II-2018). Un estudio concluye que los niños que reciben una buena formación al empezar primaria obtienen mejores resultados académicos cuando son adolescentes.
Millet, Eva. ¿Sirven para algo los suspensos? “MG” (4-III-2018).
Torres, Ana. La ineficiencia del profesor solitario. “El País” (12-III-2018). El rol del equipo directivo es clave en la transformación de los colegios. La innovación es imposible sin la colaboración entre docentes.
Rodríguez-Pina, Gloria. Las escuelas de entornos desfavorecidos necesitan mejores profesores para atajar la desigualdad. “El País” (11-VI-2018). La mayoría de los países, entre ellos España, apuesta por aumentar la cantidad de docentes en centros con más necesidades pero la clave está en la calidad, según la OCDE.
Sanmartín, Olga R. Seis de cada diez profesores no son evaluados en España, según la OCDE. “El Mundo” (12-VI-2018). En cambio, en los mejores sistemas educativos los directores evalúan a los profesores.
Torres, Ana. La prohibición silenciosa de los móviles en los colegios. “El País” (17-VI-2018).
Valerio, Luisa. Obligatorio: al menos tres semanas de desconexión del cole. “El Mundo” (1-VII-2018).
Vázquez, Karelia. Cómo afrontar el primer año. “El País” (24-VI-2018). Muchos jóvenes llegan a los estudios superiores con altas expectativas y la frustración acecha en cada rincón. Los mandamientos son: elegir bien la carrera, conocer el campus, usar los recursos de la universidad, relacionarse con los profesores, moderar las expectativas, hacer currículo, organizar el tiempo, no desmoralizarse ante el primer tropiezo, gestionar la libertad y crearse un buen entorno (socializar, superar la timidez y conocer gente).
Sánchez, Bárbara. Cómo tomarse un año sabático y que no se convierta en un año perdido. “El País” (25-VII-2018). El fenómeno del ‘gap year’, habitual en países como los anglosajones, sigue siendo una rareza en España.
Torres, Ana. El derecho de las familias a elegir colegio propicia que se creen guetos escolares, según los expertos. “El País” (5-III-2019). La información es clave para escoger un centro educativo y las familias con rentas más altas disponen de más recursos para acceder a ella, señala la OCDE.
Pérez-Lanzac, Carmen. ¿Por qué se recurre aún al azote? “El País” Ideas 204 (14-IV-2019).
Zafra, Ignacio. La jornada continua gana cada vez más presencia en la escuela pública. “El País” (15-IV-2019).
Torres, Ana. La Complutense formará maestros que enseñen por parejas en el aula. “El País” (29-VII-2019). Una enseñanza autónoma por proyectos, con aulas de 60 alumnos con varios profesores.
Silió, E. Un escolar español está peor formado que un finlandés pese a recibir 246 horas lectivas más al año. “El País” (10-IX-2019). Un informe de la OCDE sitúa a España por encima de la media europea en horas de clase en Secundaria.
Zafra, Ignacio. 10 ideas urgentes para mejorar la enseñanza. “El País” (27-IX-2019).
Torres, Ana; Zafra, Ignacio. Extraescolares, el lujo que arrincona a los pobres. “El País” (21-X-2019). Los estudios señalan que la jornada partida mejora los resultados escolares y que en la jornada continua las familias más adineradas pueden pagar las actividades extraescolares y las pobres sufren una peor formación.
Linde, P. La educación de la madre y el trabajo del padre marcan el nivel cognitivo del niño. “El País” (18-I-2020). Un estudio sobre las influencias socioeconómicas de los progenitores.
Tubella, P. Obituario. Ken Robinson, la lucha por volver más creativo un sistema escolar obsoleto. “El País” (26-VIII-2020). El pedagogo británico (Liverpool, 1950-Los Ángeles, 2020) pedía una pedagogía adaptada a las capacidades de cada alumno, que fomentara su creatividad en arte, música y otros conocimientos más allá de los registrados por las pruebas PISA.
Zafra, I. La revolución de los dos profesores en el aula se abre paso en la pública. “El País” (15-III-2021).

Zafra, Ignacio. Crisis de lectura a los 15: el instituto no ayuda. “El País” (13-III-2022). Los adolescentes abandonan la lectura por falta de tiempo, la competencia de las redes sociales y el mundo audiovisual, y una enseñanza memorística de movimientos literarios con características y listas de autores y obras.

Rebollo, Clara. De clase a TikTok: profesores que triunfan en las redes. “El País” (27-III-2022). Tres casos de profesores famosos en YouTube y otros formatos digitales: Robbie V (Let’s Speak English), María Jesús Villanueva (Susi Profe) y Alberto Bustos (Blog de Lengua).

Zafra, I. El Gobierno descarta reducir el número de alumnos por aula. “El País” (21-VIII-2022). Los expertos apuntan que una reducción general es muy cara y no es beneficiosa para los alumnos, y que lo mejor es concentrar los recursos en las clases de refuerzo y las tutorías a los más desfavorecidos.

Santos, E. En wasap no importa q se scriba asi. “El País” (15-X-2022). Los profesores ven que las redes provocan problemas de ortografía, gramática y coherencia textual.

Zafra, I. Los niños que leen en casa con sus padres llevan ventaja escolar. “El País” (28-X-2022).

Vallespín, I.; Alemany, P. Los profesores que llegan al límite de dejar la profesión. “El País” (15-X-2023).

Zafra, I. “Dar clase se convirtió en un infierno”. “El País” (29-X-2023). El problema de los alumnos disruptivos, cuyos profesores reclaman reglas claras y más recursos. Es el principal problema laboral de un tercio de los docentes y afecta también a los alumnos aplicados, porque los otros les impiden estudiar.




Análisis y opinionesArtículos en orden alfabético.
Torres, Ana. Miguel Barrero / Director de Educación de la Fundación Santillana. ‘Saber aprender toda la vida es más importante que saber matemáticas’. “El País” (24-IX-2019).

Cañas, Gabriela. Los chicos con los chicos. “El País” (10-IX-2012) 31. Critica la propuesta de separar por sexos a los alumnos.

Delgado, Eparquio. Lo importante es la educación, no los cerebros coloreados. “El País” Semanal 2.269 (22-III-2020). Considera poco eficaz la ‘neuroeducación’, que después de decenios de experimentos no ha mejorado el rendimiento escolar.

Daniele, Laura. Inger Enkvist. ‘España debe elevar la nota de corte para los que aspiran a Magisterio. “ABC” (13-IV-2017). Inger Enkvist, catedrática y asesora de Educación del Gobierno sueco, afirma que el problema del modelo español no está en la inversión económica o los salarios, sino en la formación y la autoridad de los maestros.

Torres, Ana. Michael Fullan / Catedrático de Educación. ‘Pagar más a los profesores no mejora su motivación’. “El País” (26-XI-2019). El famoso pedagogo canadiense plantea una educación en competencias, para ser ciudadanos con conciencia social.

Garicano, Luis. La universidad del futuro. “El País” Negocios 1.403 (23-IX-2012) 21. La e-universidad está a punto de imponerse a escala internacional, con proyectos como coursera.org.

Torres, Ana. Henry Giroux. ‘La crisis de la escuela es la crisis de la democracia’. “El País” (14-V-2019). Establecido como profesor en la Universidad McMaster de Ontario en Toronto, es impulsor de la pedagogía crítica junto a Paulo Freire. Considera que el principal problema es la falta de una educación en el pensamiento crítico para crear ciudadanos comprometidos. El sistema fomenta el conformismo para que los ciudadanos no reclamen a la sociedad ni a la Administración.

Torres, Ana. Lucas Gortázar / Consultor de Educación del Banco Mundial. ‘Hay profesores que suspenden a sus alumnos porque eso les da prestigio’. “El País” (23-XI-2018).

Torres, Ana. Valerie Hannon / Asesora de la OCDE en innovación educativa. ‘El informe PISA lleva a los países a no modernizar sus sistemas educativos’. “El País” (2-XII-2019). Hay que cambiar de una educación acumulativa de conocimientos a una basada en las competencias y la conciencia ciudadana.

Torres, Ana. Salman Khan. ‘La escuela tradicional no responde al funcionamiento del cerebro’. “El País” (16-X-2019). Opina que ‘Si los estudiantes no aprenden a su ritmo, acumulan vacíos’ y que los exámenes, aunque necesarios, no pueden ser el centro de la educación.

Aunión, J. A. Matthew Kraft, investigador: “Si no cambiamos lo que los profesores hacen dentro del aula, las leyes no cambiarán nada”. “El País” (17-III-2023). [https://elpais.com/educacion/2023-03-15/matthew-kraft-investigador-si-no-cambiamos-lo-que-los-profesores-hacen-dentro-del-aula-las-leyes-no-cambiaran-nada.html] El profesor de la Universidad de Brown, uno de los referentes en el estudio de la carrera docente en EE UU, defiende las tutorías individuales y la necesidad de valorar y promover el desarrollo de los profesionales de la educación.

Aunión, J. A. Luis Lizasoain / Experto en eficacia escolar. “No hay que ir a Finlandia para ver colegios que funcionan muy bien”. “El País” (20-III-2023). Ha investigado las características de los centros españoles que mejor funcionan: directivas y claustros comprometidos con la excelencia, activa formación grupal del profesorado, aprovechamiento eficaz del tiempo de las clases, un nivel adecuado de equipamiento mínimo (aumentarlo mucho no hace una gran diferencia), poco ‘bullying’, una metodología que puede ser novedosa o tradicional pero que se aplica con motivación…

Pueyo, Jordi. Gregorio Luri. ‘Les descripcions minucioses han desaparegut de la literatura’, “El País” Quadern 1.809 (30-IV-2020). El profesor Luri (Azagra, Navarra, 1955), doctor en Filosofía por la UB y autor de La escuela no es un parque de atracciones (Ariel), alerta de la escasa comprensión lectora de los alumnos que acaban la educación secundaria y de que es necesario mantener la lectura en libro de papel, sin renunciar a los medios digitales.

Luri, Gregorio. Así se mantiene el conocimiento en la memoria. “El País” Ideas 251 (8-III-2020). La ciencia confirma que la rememoración facilita la expansión del intelecto. El psicólogo Ebbinghaus ideó un sistema de repaso efectivo: a los 10, a los 30 y a los 60 días. [https://elpais.com/ideas/2020-03-07/como-mantener-vivo-el-conocimiento-en-la-memoria.html]

García, Antía. Andrea Marcolongo. ‘Los políticos tienen miedo de que aprendamos a pensar’. “El País” Ideas 126 (8-X-2017). Autora de ‘La lengua de los dioses’, reivindica el griego clásico, la educación exigente y el cuidado del idioma.

Barnés, Héctor G. José Antonio Marina. ‘A los gobiernos les da igual cómo es la educación, solo importa salir bien en PISA’. “El Confidencial” (9-XI-2017).
Torres, Ana. José Antonio Marina: ‘Es perverso decir que no hay que aprender las cosas de memoria’. “El País” (5-II-2018). El filósofo y pedagogo Marina cuestiona las nuevas metodologías surgidas de la innovación educativa y defiende algunos valores de la escuela tradicional.

Moreno, Juan Manuel. La Gran Negación: ¿por qué triunfa el mito de la caída del nivel y la rebaja de exigencia en educación? “El País” (21-II-2022). [https://elpais.com/educacion/2022-02-18/la-gran-negacion-por-que-triunfa-el-mito-de-la-caida-del-nivel-y-la-rebaja-de-exigencia-en-educacion.html#?rel=lom] El profesor de Didáctica y Organización Escolar de la UNED opina que los datos no avalan la creciente desconfianza en el sistema escolar, que beneficia sin embargo a toda una coalición de intereses. En el medio-largo plazo perdemos todos.

Muñoz Molina, Antonio. Memoria crítica. “El País” Babelia 1.114 (29-III-2013) 3. Un duro alegato contra la preterición por la izquierda de la educación de contenidos.

Naím, Moisés. ¿Cuál es la peor estafa del mundo? La educación. “El País” (18-II-2018). No es solo la falta de acceso a la educación sino la escasa calidad de ésta en muchos países del Tercer Mundo. Escolarización no es lo mismo que aprendizaje.

González Harbour, B. Andreu Navarra / Profesor. ‘Estamos creando una nueva Edad Media en las aulas’. “El País” (15-IX-2019). Autor del libro ‘Devaluación continua’ (Tusquets. 2019), en el que critica la relajación en la enseñanza de conocimientos, una ‘sociedad de la imbecilidad’, que forma un ciberproletariado acrítico. [https://elpais.com/sociedad/2019/09/13/actualidad/1568391777_889106.html]

Silió, Elisa. Ben Nelson / Fundador de Universidad Minerva. “Hay niños de siete años más listos que algunos graduados de Harvard”. “El País” (17-I-2022). Su universidad privada en California, con solo 600 alumnos y sin doctorados, se centra en un aprendizaje de resolución de problemas y evita los exámenes porque los alumnos no retienen la información con este método tradicional.


Oliva, Andrés de la; et al. La estafa del enseñar a enseñar. “El País” (8-XII-2008) 32.


Pérez-Lanzac, Carmen. La neurociencia y cómo educar en el siglo XXI. “El País” Ideas 423 (18-VI-2023). Los expertos apuntan que criar a base de castigos puede dañar el cerebro.

Pérez Oliva, Milagros. Niños junto a la papelera. “El País” (28-V-2017). Por una educación inclusiva.
Pérez Oliva, M. La importancia de escolarizar de 0 a 3 años. “El País” (24-II-2020).

Prades, Joaquina. El pesimismo de los expertos. “Creamos monstruos, pequeños filólogos analfabetos”. “El País” (10-XII-2007) 41.
Prades, J. Tanto estudiar para esto. “El País” (28-XII-2010) 30-31. La sobrepreparación de los estudiantes no los prepara para el mercado laboral.
Prades, J. Lo tienen todo, excepto a sus padres. “El País” (14-II-2011) 30-31. Los niños con problemáticas debidas a la falta de atención de sus padres.

Rábago, Joaquín. Comprensión lectora. “Diario de Mallorca” (16-X-2013) 31.  Una crítica de la escasa comprensión lectora de los adultos españoles, que solo mejorará con una mejor enseñanza en la escuela de la lectura comprensiva y de la expresión escrita y oral.

Rodríguez Magida, Rosa María. La nueva y la vieja pedagogía. “El País” (9-V-2022). Critica los excesos de la nueva pedagogía, que simula igualar a los diferentes y que privilegia la pasividad por encima del esfuerzo.

Torres, Ana. Larry Rosenstock / Profesor y Premio WISE a la innovación educativa. ‘Los chavales con menos recursos son igual de brillantes’. “El País” (21-XI-2019).

Sánchez Alonso, Fernando. Google, siniestro pedagogo. “El País” Ideas 297 (24-I-2021). Las grandes tecnológicas quieren demostrar que la educación en línea es mejor que la presencial, y lucrarse con el cambio.

Sánchez Gómez, Pedro J. La reacción educativa. “El País” (2-VI-2022). Critica a los contrarios a la renovación pedagógica, porque la metodología tradicional es en gran parte clasista e ineficaz.


Torres, Ana. Paulo Santiago / Director de asesoramiento en Educación de la OCDE. ‘Los colegios eligen a los docentes en la mayoría de los países de la OCDE’. “El País” (7-XI-2018).

Savater, Fernando. A saber. “El País” (10-IV-2021). Los estudiantes, bajo el lema de ‘aprender a aprender’, están perdiendo el auténtico conocimiento, el que permanece.

Torres, Ana. Andreas Schleicher / Director de Educación de la OCDE. ‘Los docentes deberán cambiar su forma de enseñar en septiembre’. “El País” (23-IV-2020). [https://elpais.com/sociedad/2020-04-22/los-docentes-deberan-cambiar-su-forma-de-ensenar-en-septiembre.html?rel=lom] El impacto del confinamiento obligará a grandes cambios, sobre todo en la enseñanza digital y en las adaptaciones individuales de los estudios de los niños desfavorecidos.

Subirats, Joan. Innovar en educación. “El País” (4-XII-2016).

Tejedor, E.; Barreira, V. Con tener buenas notas ya no basta. “El País” (25-IX-2013) 30-31. Se requiere tener competencias en análisis crítico, saber comunicar por escrito y de palabra, nociones de economía, dominar el inglés…

Zafra, Ignacio. El polémico paso a la educación infantil obligatoria. “El País” (24-II-2020). Debate de expertos sobre si la educación infantil ha de ser obligatoria.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? | EDUCACIÓN 3.0

La enseñanza de la Filosofía.

Noticias. Orden cronológico.

Zafra, I. Todos los alumnos de ESO podrán estudiar filosofía el curso que viene. “El País” (23-IV-2022). Filosofía será optativa en tercero o cuarto. Además, el nuevo currículo aumenta a tres las asignaturas relacionadas con la disciplina: la obligatoria en ESO de Educación en Valores Cívicos y Éticos, y las obligatorias en Bachillerato de Filosofía e Historia de la Filosofía.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

García Sánchez, Manel. La filosofía y la mala educación. “El País” (12-XI-2021). Reivindica la necesidad de mantener la filosofía en el currículo escolar.

Zafra, I. Concha Roldán / Presidenta de la Red Española de Filosofía. “Cada vez hay más profesionales de nuestra disciplina que son de Vox”. “El País” (14-V-2022). Una afirmación con ironía. La filósofa reflexiona sobre la enseñanza de la materia en la Secundaria y Bachillerato.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. El PSOE contra Hegel. “El País” (17-V-2022). Critica que los filósofos envuelven con un estilo altisonante sus intereses materiales y sus reivindicaciones de presencia en la ESO y Bachillerato, cuando en realidad es de las más altas de Europa.

  

La enseñanza de la Música

Noticias.

Verdú, Daniel. España manda la música a otra parte. “El País” (14-X-2012) 38-39. El deterioro de la educación musical en España.
Redacción. Los beneficios de la educación musical. “ABC” (29-I-2017).
Arroyo, Javier. La práctica musical continuada ayuda a tomar decisiones. “El País” (9-III-2018). Los instrumentistas reaccionan mejor a los estímulos.
Basantes, M. C. 14 horas diarias para compaginar el instituto y el conservatorio. “El País” (5-II-2023). En España hay 98.603 alumnos que estudian música, pero muchos abandonan ante las dificultades.

Análisis y opinión.

Játiva, Juan Manuel. La música eleva el tono. “El País” (16-VI-2013) 38-39. La enseñanza musical favorece al resto de la enseñanza al mejorar el rendimiento escolar.

La enseñanza de las Humanidades.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Millán, Eva. Edith Hall / Clasicista. “A la gente le aterra quedarse sola con sus pensamientos”. “El País” Ideas 377 (31-VII-2022). La clasicista inglesa (Birmingham, 1959), afamada profesora de literatura griega, autora de La senda de Aristóteles (Anagrama), defiende la utilidad del estudio de los clásicos y en especial de Aristóteles para afrontar la vida con felicidad.


Robles, José María. Griego antiguo: por qué un idioma muerto es más útil hoy que estudiar robótica. “El Mundo” (4-XI-2017). La reivindicación por Marcolongo del estudio del griego clásico.


La educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.



Noticias. Orden cronológico.
Vidales, Raquel; Aunión, J. A.; Lillo, María. En busca del sitio para el diferente. “El País” (7-II-2014) 32-33. El problema de encontrar un centro para los niños con necesidades especiales.
Montero, Mai. Sin registro del autismo en las aulas. “El País” (3-IV-2017). España no cuantifica a los afectados por el trastorno del espectro autista, tal vez 450.000, lo que imposibilita el seguimiento de su escolarización.
Dallo, Eva. El síndrome de los niños adoptados en 'el cinturón del vodka'. “El Mundo” (23-IV-2017).
Limón, Raúl. Los hijos del ‘cinturón del vodka’. “El País” (9-IX-2017). Muchos niños adoptados cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo sufren el síndrome alcohólico fetal (SAF), la segunda causa de retraso mental, con síntomas como hiperactividad, descoordinación, agresividad...
Barbería, José Luis. El autismo y yo. “El País” Semanal 2.139 (24-IX-2017).
Zafra, Ignacio. Una jueza ordena que un autista siga en su clase habitual. “El País” (6-XII-2018). La Generalitat valenciana quería educarlo en un centro especial.
Zafra, Ignacio. Los alumnos con discapacidad pasarán a la escuela general. “El País” (12-I-2019). El Gobierno se apresta a pasar progresivamente los 35.000 estudiantes de centros de educación especial a la red ordinaria, como pide la ONU.

Zafra, I. Gerard, con autismo y en la escuela ordinaria. “El País” (30-XI-2020).

Torres, Ana. ‘Mi hijo es feliz en la escuela especial’. “El País” (30-XI-2020).

Meneses, Nacho. “El profesorado no está capacitado para atender a personas con TEA o Asperger, ni tiene disposición para hacerlo”. “El País” (18-II-2021). [https://elpais.com/economia/2021/02/18/actualidad/1613642419_075998.html] La falta de apoyos específicos en los centros educativos para las personas con síndrome de Asperger dificulta su trayectoria académica y el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones.


Análisis y opinión.

Campos, Ignacio. Un derecho humano que debe unirnos a todos. “El País” (30-XI-2020). Critica que la LOMLOE intente cerrar los centros especiales.


Echeita, Gerardo. ¿De qué hablamos al hablar de educación más inclusiva? “El País” (30-XI-2020). 


La educación de los alumnos superdotados.

Análisis y opinión.

Mora, Antonio J. La invisibilidad de los superdotados. “El País” (5-XI-2018). No se les da la atención necesaria.

Aunión, J. A.; Vila, L. Javier Tourón / Catedrático emérito de Educación. “El drama escolar de los niños con altas capacidades es extraordinario”. “El País” (25-IX-2022). En España, de los 8,2 millones de estudiantes, hay registrados 40.916 con altas capacidades.

  

La educación ‘online’.

Noticias.
Hervás, María. El gigante de la ‘educación online’. “El País” Semanal 2.108 (19-II-2017). El turco Eren Bali se asentó en California para lanzar su empresa Udemy, una exitosa plataforma digital de enseñanza, que conecta a profesores y alumnos, en cursos baratos por Internet.

 

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