Mundo: La educación y los sistemas educativos.
Noticias.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bernardi, Patrizio. No es el ascensor, es el edificio. “El País” (1-VIII-2024). El sistema educativo parece que no funciona como ascensor social, pero es una falsa apariencia y el problema está en la desigualdad social enraizada en todo el sistema. Explica que hay una diferencia significativa entre el número de licenciados universitarios y la cantidad de empleos de alta cualificación disponibles para ellos, lo que se llama fenómeno de la sobrecualificación. Hay otra diferencia importante entre los logros académicos de los hijos de la clase alta, con muchos más recursos que compensan las deficiencias de los hijos, y los de las clases media y baja, aunque sean mejores estudiantes. Otra diferencia es que los hijos de la clase alta consiguen mejores empleos y salarios que los otros, aunque su rendimiento académico sea similar. En suma, la función de ascensor social de la educación es compensada por la función desigualadora de las familias que luchan por dar ventaja a sus descendientes mediante unas segundas oportunidades como por ejemplo financiarles escuelas y universidades privadas si no son buenos estudiantes.
Alemany, Pau. Héctor Cebolla / Investigador del CSIC. “La desventaja social es muy pegajosa y se hereda”. “El País” (4-VIII-2024). La educación ayuda a mejorar la situación social y la familia rica tiene más recursos para apoyar con éxito a sus hijos.
Gagé, Agathe. La igualdad tiene cada vez menos oportunidades. “El País” Ideas 446 (26-XI-2023). La politóloga francesa afirma, con datos de Francia, Alemania y Corea del Sur que los sistemas educativos occidentales no reducen sino que amplían las desigualdades socioeconómicas que existen de partida entre los alumnos.
Torres, Ana. Valerie Hannon / Asesora de la OCDE en innovación educativa. ‘El informe PISA lleva a los países a no modernizar sus sistemas educativos’. “El País” (2-XII-2019). Hay que cambiar de una educación acumulativa de conocimientos a una basada en las competencias y la conciencia ciudadana.
Fariza, I. Mariano Jabonero / Secretario general de la OEI. “La educación explica la baja productividad en Latinoamérica”. “El País” (9-IV-2022). Analiza los avances y problemas del sistema educativo latinoamericano.
Moreno, Juan Manuel; Gortazar, Lucas. Educación universal. Debate. 2024. Ensayo sobre la educación en todo el mundo y España, de dos profesores universitarios y especialistas que han trabajado para el Banco Mundial y otros organismos. Entrevista de Zafra, I. Juan Manuel Moreno y Lucas Gortazar / Especialistas en educación. “El debate de la bajada de nivel de los estudiantes es falso e inútil”. “El País” (3-IX-2024). La educación universal genera dos grupos de críticos: los descontentos porque quieren una educación elitista, cerrada a los pobres y los inmigrantes; y los desencantados porque el modelo actual no procura una igualdad real. En España el debate sobre que los alumnos han bajado de nivel es falso porque se esconde que antes había un elevado analfabetismo, que ahora es casi inexistente, por lo que si se comparan los resultados de la parte inferior antes y ahora muestran una mejora muy significativa.
Nogueira, A. Fernando M. Reimers / Profesor de Harvard. ‘Hay que experimentar y no obsesionarse con el currículum’. “El País” (23-VII-2020). Fernando M. Reimers (Venezuela, 1959) es profesor de Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard.
Schleicher, Andreas. Educación interrumpida, educación reconstruida. “El País” Semanal 2.279 (31-V-2020). El futuro poscovid.
Silió, E. Pak Tee Ng / Experto en políticas educativas. “En Singapur reducimos deberes. Jugar es parte del aprendizaje”. “El País” (8-XII-2023).
No hay comentarios:
Publicar un comentario