Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 10 de julio de 2020

España. Dosier: La Formación Profesional y de Adultos.

España. Dosier: La Formación Profesional y de Adultos.



Prácticas de FP en la fábrica de Siemens en Getafe. [Sánchez-Silva, Carmen. Estudiar y trabajar convence. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013)]



Fuente: Aunión, J. A. De la facultad al ‘ninismo’. “El País” (26-VI-2013) 37. 

En España conviven dos sistemas públicos de Formación Profesional, el dependiente del Ministerio de Educación que se imparte en los Institutos y centros asociados y se enfoca sobre todo a los más jóvenes, y el correspondiente al Ministerio de Empleo (o con otras denominaciones, como de Trabajo) que se imparte mediante un acuerdo de subvención y que generalmente imparten centros privados pertenecientes a los sindicatos o la patronal, con un control administrativo posterior, aunque a veces el sistema falla y ocurren casos delictivos como los famosos ERE de Andalucía.
La mejora de la formación profesional es uno de los mayores retos educativos de la sociedad española desde tiempos inmemorial. Las diversas reformas del sistema educativo han intentado siempre ponerla en un lugar preeminente, para asegurar la competitividad laboral de los jóvenes y la formación permanente de los adultos, pero los resultados han sido constantemente insuficientes, despertando críticas demoledoras. Las copias de los sistemas más exitosos, como el alemán y el francés, han resultado en gran parte inviables por demasiado onerosas, y cabe plantear un modelo propio, basado en la realidad española.
El sistema de formación profesional dual, al modo alemán, se va instalando en España: 2.000 alumnos en el curso 2012-2013 y el doble en 2013-2014, pero muy lejos de los 400.000 matriculados en FP, la mitad en el grado superior.
La formación permanente es un reto incluso más fundamental en la crisis iniciada en 2008, cundo hasta dos millones de jóvenes se sumieron en el paro y no estudiaban, quedando obsoletos con el tiempo sus conocimientos y abocándolos a la marginalidad.
En 2017 había una pugna entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE por el control de los fondos para formar trabajadores.

La LOMLOE introduce desde 2022 importantes novedades.

Fuentes.
Internet.
[http://todofp.es/] La Web oficial del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la FP.
[http://www.educacion.gob.es/dctm/inee/internacional/panorama2012.pdf?documentId=0901e72b81415d28Panorama de la educación 2012. Informe español de Indicadores de la OCDE. Según datos de 2010, España es el país europeo con más jóvenes que ni estudian ni trabajan: un 25%, casi dos millones entre los 15 y 29 años, son ‘nini’.
[http://elpais.com/tag/fp_formacion_profesional/a/] Numerosas noticias sobre el tema.

Noticias.
Aunión, J. A. La crisis eleva al 22% los jóvenes que ni estudian ni trabajan. “El País” (18-XII-2011) 35. Las consecuencias sociales de la crisis impactan sobre todo en la juventud española.
Caballer, Neus. Adolescentes sin título de ESO y sin retorno. “El País” (4-IX-2012) 30-31. Debate sobre la reforma educativa que desvía los alumnos de PCPI a la inserción laboral sin retorno a la educación.
Caballer, Neus. La crisis del ladrillo devuelve a las aulas al alumnado de 18 as 24 años. “El País” (6-IX-2012) 35.
Aunión, J. A.; Castillo, M. Casi dos millones de ‘ninis’. “El País” (12-IX-2012) 32.
Porteiro, Cristina. La población española, a la cola en nivel de estudios. “El País” (15-IX-2012) 33. En España hay grandes diferencias territoriales en el acceso a la Formación Profesional y la Universidad, con ventaja para las CCAA del norte. Y está entre los últimos países europeos en la comparativa.
Aunión, J. A. El objetivo es incrementar el número de alumnos en FP. “El País” (22-IX-2012) 31.
Agudo, Alejandra. La Unesco alerta de la condena al paro de los españoles sin formación. “El País” (17-X-2012) 36-37.
García Montalvo, Jesús. La crisis trae formación. “El País” (17-XII-2012) 32. Aumenta la demanda educativa entre los adultos españoles.
Aunión, J. A. De la facultad al ‘ninismo’. “El País” (26-VI-2013) 37. Sube el porcentaje de titulados que no estudia ni trabaja, un 69% más desde 2008.
Aunión, J. A. Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar. “El País” (15-VII-2013) 30. Los titulados en programas de de FP Básica no contarán como fracaso escolar.
Sánchez-Silva, Carmen. Estudiar y trabajar convence. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 20-21. El sistema de formación profesional dual, al modo alemán, se va instalando en España.
Aunión, J. A.; Planeles, M. La educación a distancia se dispara como vía de reenganche. “El País” (17-IX-2013) 37.
Aunión, J. A. El PISA de adultos también deja a España en la cola de la OCDE. “El País” (8-X-2013) 37. Los españoles están muy por debajo de la media en competencia lectora y matemáticas, aunque los más jóvenes reducen las diferencias, lo que prueba que la LOGSE no ha empeorado los resultados educativos. 
Aunión, J. A. La FP Básica podrá durar hasta cuatro o cinco años. “El País” (19-XII-2013) 37.
García de Blas, Elsa. De la facultad a la FP. “El País” (17-II-2014) 30. Aumenta desde 2008 un 35% el número de alumnos de FP superior, más rápida (dos años en vez de los cuatro de un grado universitario), más barata y con buenas salidas laborales.
Barciela, F. Más disciplina para los cursos. “El País” Negocios 1.538 Extra Empleo (26-IV-2015) 10.
Álvarez, Pilar. Los estudiantes de FP podrán titularse sin examen final. “El País” (21-XI-2015) 29. Una medida transitoria para que los alumnos se gradúen en ESO.
Gómez, M. V. La larga contienda de empleo con los agentes sociales por la formación. “El País” (10-VII-2017).
Gómez, M. V. Diez comunidades acusan a Empleo de privatizar el sistema de formación de adultos. “El País” (14-VII-2017).
Álvarez, P. La OCDE constata el suspenso de España en el impulso a la Formación Profesional. “El País” (13-IX-2017).
Maqueda, A. España, a la cola de Europa en formación y productividad de sus trabajadores. “El País” (14-IX-2017).
Torres, Ana. Una FP dual contra el paro juvenil llena de trabas. “El País” Negocios 1.679 (7-I-2018).
Torres, Ana. Ejemplos europeos que funcionan. “El País” Negocios 1.679 (7-I-2018).
Gómez, M. V. Trabajo acumula 1.500 millones sin gastar en formación desde 2015. “El País” (1-X-2018). El fallido sistema de formación.
Rodríguez-Pina, Gloria. Los adultos dejan las aulas con el alza del empleo. “El País” (20-VIII-2018).
Torres, Ana. España necesitará más empleados de FP que universitarios en 2030. “El País” (16-XI-2018).
Torres, Ana. La FP gana prestigio con un 77% más de estudiantes en diez años. “El País” (18-IX-2019).

Zafra, I. El Bachillerato, carrera de fondo. “El País” (28-XI-2020). Los titulados en FP tienen menos paro y cobran más a los cinco años de acabar, pero los titulados en Bachillerato tienen más recorrido en la Universidad y al final mejores empleos y salarios.

Pérez de Pablos, Susana. Nuevos profesionales para un mundo híbrido. “El País” (13-IX-2021). Se requiere formación en teletrabajo, comercio online, sanidad, educación por internet…

Aunión, J. A.; Martín-Arroyo, J. Los fondos de inversión buscan negocio en la Formación Profesional. “El País” (19-IX-2021). La escasez de oferta ante la elevada demanda fomenta la inversión de fondos estadounidenses y de otros países.

Zafra, I.; Hermida, X. El PP se queda solo en su voto contra la nueva ley de Formación Profesional. “El País” (17-XII-2021). La ley, entre otras novedades, aumenta el tiempo de aprendizaje en la empresa, facilita la comunicación con pasarelas entre la FP y la Universidad, mejora la acreditación de las competencias profesionales de los 11 millones de trabajadores que no las tienen reconocidas, y posibilita los títulos dobles y bilingües.

Zafra, I. La Formación Profesional atrae a más 225.000 alumnos mayores de 24 años. “El País” (9-I-2022).

Pérez, G. R.; Aunión, J. A. El Gobierno financiará 55.000 plazas nuevas de FP. “El País” (17-V-2022). Pretende acreditar a 785.000 trabajadores sin título.

Aunión, J. A. De estar condenado al fracaso escolar, a estudiante universitario. “El País” (22-VIII-2022). Un ejemplo del éxito de los programas de diversificación o enseñanza profesional alternativos en la ESO, que permiten seguir en el sistema a alumnos con carencias de aprendizaje o graves problemas de actitud.

Zafra, I. Los títulos malditos de la FP. “El País” (31-X-2022). Algunas enseñanzas de FP (pesca, equipos electrónicos o calzado) no tienen suficientes alumnos matriculados y se plantea reciclar a sus profesores en otras enseñanzas.

Aunión, J. A. Solo lo mitad de los alumnos de FP Básica logran titularse. “El País” (18-XI-2022).

Zafra, I. Auge y desigualdad de las clases particulares. “El País” (18-I-2023). Las familias ricas las usan para diferenciar a sus hijos y las más vulnerables para que no se queden atrás.

Zafra, I. Digitalización y sostenibilidad en la nueva FP. “El País” (13-II-2023).

Zafra, I. La revolución flexible de la FP. “El País” (14-II-2023). Entre otras novedades, los alumnos podrán elegir si quieren estudiar cursos de 30 o de 2.000 horas.

Zafra, I. Volver a clase con tres hijos: “He sacado la ESO con un 8,77”. “El País” (3-VII-2023). La educación para adultos tiene menos recursos que la media europea.

Zafra, I. Una buena enseñanza para evitar el fracaso escolar. “El País” (5-XI-2023). Cuatro alumnos cuentan cómo cambió su vida gracias a la FP Básica y destacan el papel de los profesores en ello. El itinerario todavía tiene una elevada tasa de abandono. 

Sánchez-Silva, Carmen. Europa se rifa a los titulados de FP españoles. “El País” Negocios 1.987 (3-XII-2023). Los profesionales españoles son reclamados en Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia…

Zafra, I. De ‘esteticién’ a mecánica, romper la brecha de la FP. “El País” (18-II-2024). Un proyecto aborda las enormes diferencias de género en los ciclos formativos y busca cómo superarlas.

Sevillano, E. Oficios para ganar competencias y plantar cara al desempleo. “El País” Extra Formación (12-V-2024). El auge de la FP en España.

Varea Latorre, Ramiro. El aprendizaje a lo largo de toda la vida deja de ser voluntario. “El País” Extra Formación (12-V-2024).

Zafra, I. El Bachillerato como segunda opción cuando la nota no da para entrar en FP. “El País” (23-V-2024). El grave problema de la falta de plazas en varios estudios de FP como informática lleva a los rechazados a apuntarse al Bachillerato.

Torres, A. Con 17 años y en la escuela de adultos. “El País” (26-V-2024). La FP básica en centros no ordinarios es una vía para muchos alumnos sin otra salida.

Zafra, I. El número de estudiantes de la FP privada crece un 468% en una década. “El País” (22-VIII-2024).

Marcos, J.; Pérez, G. R. El Gobierno prevé 867 millones para la FP en la población activa. “El País” (27-VIII-2024). El presupuesto ha aumentado un 865% desde 2019.


Análisis y opiniones.
Editorial. Formación y empleo. “El País” Negocios 1.679 (7-I-2018).
Editorial. Un error inexcusable. “El País” (6-X-2018). Trabajo acumuló 1.500 millones sin gastar en formación desde 2015.

Editorial. La FP, cuestión de Estado. “El País” (20-II-2023).

Editorial. Más plazas públicas en FP. “El País” (30-V-2024). Hay que aumentar la oferta y adecuarla a las necesidades laborales.

Editorial. Formación Profesional: educación y negocio. “El País” (23-VIII-2024).


Gómez, Valeriano. Adelantarse al futuro. “El País” (17-VIII-2021). La importancia de la integración de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) y la FP.

Gómez, V. Cómo gastar mejor los fondos para formación. “El País” (25-VIII-2022). La mejora de la formación profesional.


Hidalgo, Manuel. Desafíos de la España que envejece. “El País” Negocios 1.985 (19-XI-2023). El envejecimiento de la población laboral en un contexto de intenso cambio tecnológico implica un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones y su necesaria reforma hacia un alargamiento de la vida laboral. Las nuevas tecnologías son necesarias para aumentar la productividad pero resultan disruptivas para muchos trabajadores mayores porque no les compensa invertir dinero y tiempo en su formación para el poco tiempo que les resta y eso lleva a dejar sus empleos o a que sus empresas les prejubilen, aumentando el coste total de las pensiones y perdiendo el conocimiento de estos veteranos. El Estado y las empresas deberían invertir más y mejor en la formación continua para evitar este grave problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario