UD 11. MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS: RECURSOS MATERIALES E IMPRESOS, MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS. CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
1. RECURSOS DIDÁCTICOS.
1.1. RECURSOS (MATERIALES) CURRICULARES.
1.2. FUNCIONES DE LOS RECURSOS.
1.3. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS.
2. RECURSOS MATERIALES E IMPRESOS, MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS.
Una clasificación.
2.1. RECURSOS MATERIALES.
2.2. RECURSOS IMPRESOS.
LIBROS DE TEXTO Y OTROS.
PRENSA.
2.3. MEDIOS AUDIOVISUALES.
2.4. MEDIOS INFORMÁTICOS.
3. CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN.
4. RECURSOS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
EN SERVICIOS DE FISIOTERAPIA.
EN SERVICIOS DE LOGOPEDIA.
PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA.
PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTORA.
PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL.
INTRODUCCIÓN.
La distinción conceptual entre materiales, medios y recursos didácticos es muy ambigua, ya que estos términos se usan a menudo indistintamente. En general puede decirse que la palabra más generalmente usada es recurso didáctico, mientras que medio se utiliza más bien para lo audiovisual e informático y material para el soporte físico del recurso.
Se da una gran importancia en la reforma de la LOGSE a la renovación y mejora de los recursos didácticos, haciendo hincapié en una mayor variedad para la adaptación a las diversas tareas, materias y áreas, cuya variedad explica que también la variedad de recursos sea inagotable: pueden ser creados por el profesor o los mismos alumnos, ser cotidianos o tecnológicos, realizados por editoriales o por la Administración, etc.
Destaca actualmente la introducción de los medios audiovisuales e informáticos y en concreto dos proyectos de enseñanza-aprendizaje audiovisual e informática del MEC: los proyectos Mercurio y Atenea. Pero todavía los más importantes son los tradicionales materiales impresos: libros de texto, prensa...
Se ha hecho un gran esfuerzo para la producción de materiales para los alumnos con necesidades educativas especiales.
1. RECURSOS DIDÁCTICOS.
1.1. RECURSOS (MATERIALES) CURRICULARES.
Los recursos didácticos son materiales curriculares en cuanto que son el referente curricular de la actividad docente del profesor, que debe tener unos materiales adaptados a un currículo abierto y flexible.
La normativa establece: ‹‹Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, el sistema educativo deberá disponer de (...) de los medios y materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.›› (LOGSE, 37.1).
‹‹Las Administraciones educativas contribuirán al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de (...) materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado.›› (LOGSE, 57.2).
‹‹En la elaboración de tales materiales didácticos se propiciará la superación de todo tipo de estereotipos discriminatorios, subrayándose la igualdad de derechos entre los sexos.›› (LOGSE, 57.3).
Hay una gran variedad de materiales: audiovisuales e informáticos, libros de texto y consulta, prensa, materiales autocorrectivos, biblioteca de aula, archivos, material de laboratorio, etc.
Por su naturaleza y finalidad pueden ser materiales para áreas o materias, para ciclos enteros, de innovación curricular, de adaptación a alumnos con necesidades específicas, etc.
El Claustro los escoge de acuerdo con los objetivos generales que asume el centro, procurando que su variedad responda a las múltiples necesidades del centro. La Administración debe ofrecer nuevos materiales didácticos, a través de los equipos de renovación pedagógica y de los centros de profesores (CEP). Es importante que haya una homogeneidad de los materiales a lo largo de la etapa, pues las lagunas producidas por los cambios de un sistema a otro conllevan problemas didácticos, al variar los contenidos y metodologías.
1.2. FUNCIONES DE LOS RECURSOS.
- Innovadora. Hay que buscar nuevos tipos de relación sujeto-aprendizaje. A menudo, empero, los recursos sólo refuerzan la situación existente, sin producir cambios en el proceso de enseñanza.
- Motivadora. Debe procurar que el aprendizaje sea cercano a la realidad y demuestre ser funcional.
- De estructuración de la realidad. Deben representar la realidad de un modo más realista que la palabra.
- Solicitadora y operativa. Debe facilitar la acción de instrucción.
- Formativa global. Debe formar al alumno por entero, tanto en los conceptos, como en los procedimientos y actitudes.
1.3. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS.
El análisis de la eficacia de los recursos nos lleva a la conclusión de que no hay un medio mejor que otro sino que la eficacia de cada uno depende de muchos factores: del profesor, de los alumnos, del Centro, del entorno social, del currículo y de los objetivos, los medios económicos, la técnica empleada, la metodología, etc.
Escudero opina que hay que valorar su eficacia según la relación del recurso con los otros elementos del currículo: sujetos, contenido, contexto y modalidad de uso. Sólo puede ser válido un análisis conjunto de todos estos elementos.
Hay que analizar estos aspectos: 1) Funciones pedagógicas que desempeñan los medios. 2) Nivel de simbolización de los mensajes. 3) Participación de los receptores.
1) Funciones pedagógicas que desempeñan los medios. Ya han sido indicadas.
2) Nivel de simbolización de los mensajes: a) Tipo de operación mental. b) Realismo.
a) Tipo de operación mental que los recursos suscitan en los alumnos. Para Wheeler hay cuatro categorías de contenidos transmitidas a través de los recursos: figurativos, estructurales, semánticos y conductuales.
- Contenidos figurativos (presentan la realidad): desarrollan el pensamiento intuitivo. Son muy importantes en los primeros cursos de la EP y la ESO.
- Contenidos estructurales (organizan la realidad): desarrollan el pensamiento técnico. Son los esquemas, resúmenes, diagramas, etc.
- Contenidos semánticos (denominan la realidad): desarrollan el pensamiento verbal.
- Contenidos conductuales (recogen el aspecto humano de la realidad): desarrollan el pensamiento social.
b) Realismo medido por el grado de proximidad/lejanía que se da entre el sujeto y la realidad concreta.
Edgar Dale diseña un cono gráfico de la experiencia, en el que se presenta un continuum de 11 grados, según el realismo de los materiales utilizados en la enseñanza. Fernández Huerta presenta otra pirámide más sintética, basándose en los tres tipos de códigos de Bruner (inactivo, icónico y simbólico). Tisher los concreta más descriptivamente en: aprendizaje directo por medio de experiencias prácticas, nivel audiovisual, aprendizaje por medio de palabras y símbolos.
3) Participación de los receptores.
Se resalta la importancia de la implicación, motivación y participación de los alumnos. Por ello, algunos medios muy potentes técnicamente sin embargo pueden ser muy poco eficaces en pedagogía.
2. RECURSOS MATERIALES E IMPRESOS, MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS.
Es imposible catalogar su inmensa variedad de soportes, sujetos, metodologías, etc. En el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia los más importantes son los libros de texto y la prensa, los audiovisuales y la informática, por lo que haremos un seguimiento especial de ellos.
Una clasificación.
Cabe distinguir recursos escritos, audiovisuales e informáticos, y pueden incluirse la pizarra, los aparatos de observación (en Geografía), las excursiones y visitas.
Escritos:
- Libros de texto del alumno: de estudio y de trabajo.
- Monografías de material curricular: sobre temas o unidades específicos.
- Bibliografía específica de consulta: de posible acceso por el alumno (dónde, cuándo y cuánto tiempo de consulta...).
- Diccionarios y Enciclopedias, Atlas y Anuarios.
- Artículos y textos escogidos: de libros, revistas y diarios de difícil consulta, buscados por profesor y repartidos mediante fotocopias.
- Prensa: artículos, reportajes y noticias de diarios y revistas de fácil consulta, buscados por alumno.
- Información específica: censos, padrones municipales, monedas, billetes, contratos...
- Mapas a completar: generales, especializados.
- Gráficos: históricos, demográficos, económicos...
- Fichas: de síntesis (hechas por profesor, que puede aportarlas o no a la clase), de trabajo (realizadas por el alumno), de consulta (del centro o biblioteca accesible).
- Cartapacio del alumno: para realizar el esquema-resumen y las actividades escritas.
- Mural: con árbol lógico en colores, noticias e imágenes, realizado por el grupo-clase o el pequeño grupo. Una variedad es el mural-collage, sin un orden claro, con noticias e imágenes, y realizado por el pequeño grupo o individualmente.
En Baleares todos los libros de texto que se editen en catalán para la docencia deben utilizar las modalidades insulares del catalán e incidir en los elementos insulares de la cultura.
Medios audiovisuales:
- Presentaciones digitales.
- Películas en video.
- Documentales y programas informativos de TV y radio.
- Videos didácticos del tema: editados por editoriales, programa Mercurio...
- Diapositivas: para imágenes.
- Transparencias: para árbol lógico de conceptos, para explicar mapas con interrelación de fenómenos (transporte; cambio histórico; propagación de técnicas, ideas y arte...).
Medios informáticos: Son muy útiles para desarrollar los procedimientos de tratamiento de la información y explicación multicausal, en relación con las presentaciones digitales ya citadas. El programa Atenea ofrece a los centros una serie de programas de tratamiento de textos para realización de trabajos escritos; programas de base de datos para estudiar las estadísticas; programas de hojas de cálculo para comprobar hipótesis cuantitativas; programas de tratamiento gráfico para realizar mapas, murales, collages... En los últimos tiempos cabe también la consulta en multimedia (CD-ROM) y en INTERNET. )Cuándo se debe utilizar este medio?: en colaboración del Aula de Informática y las áreas y modalidades correspondientes; se ha de colocar la sesión durante la temporalización.
- Excursiones y visitas a lugares o instituciones (centros de investigación, empresas, museos) de interés para la UD.
2.1. RECURSOS MATERIALES.
Son los recursos espaciales y técnicos del centro: aulas, biblioteca, instalaciones deportivas, laboratorios de ciencias y de idiomas, talleres, mobiliario escolar, juegos didácticos, programas informáticos, materiales de educación física, equipos de tecnología, recursos para alumnos con necesidades educativas especiales... En este sentido destaca que la normativa de requisitos mínimos exige a los centros tener biblioteca y aulas especiales de informática y tecnología, según su nivel.
2.2. RECURSOS IMPRESOS.
Son muy variados, en naturaleza y procedencia. Libros de texto, libros de consulta, revistas y periódicos, atlas, mapas, murales o puzles. Destacamos los libros de texto y la prensa.
LIBROS DE TEXTO Y OTROS.
Los libros de texto son un soporte fundamental de apoyo, el mejor mediador entre el profesor y el alumno. Por tanto deben adecuarse a los proyectos curriculares, aunque hay dos caminos para determinar los proyectos: el deductivo (descendente desde el currículo propuesto, basado en las propuestas de los libros de texto) y el inductivo (ascendente desde la experiencia). La mayoría de los profesores siguen el método deductivo y adoptan los proyectos y las programaciones que les presentan las editoriales que les proveen de libros de texto y los otros recursos didácticos. Los profesores más innovadores siguen el método inductivo y están realizando una ardua labor de creación de materiales curriculares, de acuerdo al PCC del centro.
Hay que estar atentos a las condiciones de utilización de los libros de texto. En caso de insuficiencia debe hacerse una adaptación mediante material propio o ajeno y hay que elaborar materiales complementarios para la diversidad del alumnado.
Los criterios de selección de los libros son: adaptación a los objetivos generales, desarrollo de los conocimientos y de las capacidades, nivel de conocimientos previos, secuenciación más eficaz, variación y eficacia de las actividades, etc.
Su uso, en todo caso, no debe ser acrítico. Son sólo uno de los instrumentos pedagógicos del profesor.
Además, podemos recurrir a libros especializados, monografías, artículos y toda clase de bibliografía conveniente para el aprendizaje.
PRENSA.
La prensa es muy útil para el aprendizaje de los contenidos, en conceptos, procedimientos y actitudes:
Conceptos:
- Ayuda al alumno a integrarse en la sociedad, en la que los medios de comunicación de masas son muy importantes, al conectar al alumno con la realidad social actual de un modo operativo, didáctico y crítico.
- Se relaciona con una amplia variedad de áreas y materias (Sociales, Ética, Matemáticas, Ciencias Naturales...).
- Estimula la comprensión de gran número de hechos, completando, ilustrando y motivando muchos contenidos del programa educativo.
- Permite realizar actividades formativas de acusado interés y atracción sugestiva.
- Contribuye a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más interesante y funcional.
Procedimientos:
- Estimula los procedimientos de la indagación e investigación, el tratamiento de la información y la explicación multicausal, al favorecer los trabajos de documentación, fomentar hábitos de consulta y de extracción metódica de informaciones, localizar y utilizar las fuentes de información.
Actitudes:
- Estimula las actitudes de motivación, rigor crítico y curiosidad científica; el conocimiento del entorno social y físico, de la actualidad del mundo.
Es muy interesante la idea de crear un grupo de alumnos para editar un periódico de la escuela, o murales-collage con una selección de noticias por secciones o por intereses de los alumnos. Dentro de las posibilidades de tiempo y dinero hay que repartir prensa en la escuela, hacer lecturas y críticas, etc.
2.3. MEDIOS AUDIOVISUALES.
Son de gran utilidad por aprovechar la vista y el oído de los alumnos, porque complementan los medios escritos y orales evitando los excesos de verbalismo, reducen el tiempo de aprendizaje, favorecen la comprensión abstracta, enseñan “a aprender”, estimulan la atención, aumentan la motivación, etc.
En suma, son muy útiles para el aprendizaje de los contenidos, en conceptos y actitudes, pero menos en procedimientos, porque son menos interactivos que los medios escritos y que el medio informático.
Hay una amplia variedad de medios audiovisuales: retroproyector de transparencias, proyector de diapositivas, episcopio (proyector de cuerpos opacos), adiscopio (transparencias en movimiento), televisión, video, magnetofón para las cintas, fotografía... De estos, los más usados son el retroproyector de transparencias, el proyector de diapositivas y el video.
Hay que abogar por la presencia de todos estos recursos en el propio centro y en cada aula si es posible. Hay que mejorar la tecnología educativa de los centros, en un mundo cotidiano en que la inmensa mayoría de las casas tiene televisor, video, y aumenta constantemente el número de alumnos que usan el ordenador o el video-juego en su casa. Pero hay que tener cuidado de no basar la enseñanza básicamente en estos medios, pues un exceso acrítico en su uso podría inducir una cierta pasividad en el profesor y el alumno.
2.4. MEDIOS INFORMÁTICOS.
La mayoría de los expertos considera que el aula del futuro será el “aula informática”, con un profesor que controlará desde su pantalla las pantallas y las actividades de sus alumnos. Incluso puede llegarse a las clases no presenciales a través de Internet, como ya lo está haciendo la Universidad “virtual” a Distancia de Cataluña. En EEUU se está cableando el sistema escolar, con el objetivo de que todas las aulas estén conectadas a Internet, y en varias universidades se exige al alumno que posea y utilice un ordenador portátil.
Sin duda la informática favorece la creatividad, la motivación, la autonomía, etc. En suma, son muy útiles para el aprendizaje de los contenidos, en conceptos, procedimientos y actitudes, porque son muy activos, siendo el más interactivo de los medios, por encima de los escritos y de los audiovisuales. Se debe fomentar el uso de los programas de tratamiento de textos, hoja de cálculo, base de datos, gráficos y dibujo, los programas de aprendizaje, los materiales de enciclopedia y aprendizaje de idiomas, que pueden ser mejores que las aulas tradicionales, aunque no las sustituyen sino que las complementan.
El Plan Nacional para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del MEC promueve las nuevas tecnologías en la educación española, no sólo distribuyendo aparatos, sino también realizando un programa de reciclaje del profesorado. Casi el 100% de los centros de Secundaria y Primaria está conectado a la Red y se ha nombrado un responsable de informática en cada centro. Se crean materiales para navegar en Internet y trabajar con nuevas tecnologías, en el vídeo digital y los multimedia.
3. CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN.
- Hay que hacer una selección de recursos en base a las metodologías, contenidos, actividades, evaluación, etc., que se señalan en los objetivos y grandes líneas metodológicas del centro, de acuerdo al currículo.
- Establecer el grado de adaptación al contexto educativo y social en que se van a utilizar. Un recurso que funciona bien en un centro puede resultar ineficaz en otro. Un recurso sólo funcionará bien si son compatibles su propia calidad técnica, el contexto de uso en que se integre y la funcionalidad curricular.
- Analizar la idoneidad de los materiales que se van a emplear para ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos de las diferentes unidades didácticas.
- Detectar los objetivos educativos que subyacen en dichos materiales y comprobar hasta qué punto se corresponden con los establecidos en el proyecto curricular y, concretamente, con los del grupo determinado de alumnos a los que se dirigen.
- Considerar el impacto psicológico que pueden ocasionar sobre los procesos específicos de aprendizaje. )Qué tipo de actividad mental, de pensamiento, moviliza preferentemente el medio elegido? )Qué diferentes tipos de aprendizaje provoca? Mayer y Green (1972) opinan que los medios ejercen un impacto diferencial sobre el aprendizaje, de manera que existen claras concomitancias entre estructuras semánticas de la información que el medio presenta y los resultados del aprendizaje.
- Analizar los contenidos que se trabajan para comprobar si existe una correspondencia entre los contenidos y los objetivos y con qué medios podría lograrse más eficazmente.
- Tener presentes las actividades que se van a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con los que se pretende dar respuesta a las necesidades de los alumnos.
- Congruencia entre el modelo didáctico del que partimos, el tipo de medios empleados y la función que se les encomienda.
- La dimensión y sentido didáctico de los materiales como organizadores de la realidad y facilitadores de los aprendizajes.
4. RECURSOS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
La normativa establece: ‹‹El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.›› (LOGSE, 36,1).
Los criterios generales son la normalización (no discriminación) y la integración escolar. La normativa establece que: ‹‹La atención al alumnado con necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización y de integración escolar.›› (LOGSE, 36,2). En este sentido, destaca que los centros deben evitar los obstáculos o barreras que dificulten el acceso de los alumnos.
EN SERVICIOS DE FISIOTERAPIA.
Materiales para fisioterapia (recuperación de capacidades después de sufrir accidentes, enfermedades, etc., sean temporales o permanentes): colchonetas, cubos, balones y otros instrumentos físicos.
EN SERVICIOS DE LOGOPEDIA.
Materiales para logopedia (dificultades en el habla): De tipo general. De discriminación auditiva. Metrónomo. De soplo. Espejo de pared. De intervención en dificultades lectoras. Mini-arco. VCLC (Tarjetas para desarrollo de lenguaje con dibujos temáticos). Radiocasete. Sistema de comunicación Bliss. Papel.
MATERIALES PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA.
Criterios de selección:
- Estimulación auditivo/visual.
- Educación temprana/posterior.
- De uso individual/colectivo. Desde la prótesis auditiva a la normalización de materiales en grupos.
- De acceso/desarrollo del currículo.
Materiales: Audífono. Equipo de amplificación. Equipos que acercan la señal hablada. Equipo colectivo. Equipos individuales de FM. Material de lenguaje (ayudas técnico-pedagógicas de rehabilitación).
PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTORA.
El centro debe evitar la existencia de barreras arquitectónicas y de cualquier obstáculo discriminador, etc.
Materiales: para facilitar la comunicación con gran parte de los anteriores materiales. Material básico no electrónico, como cuadros de cartulinas, punteros y otros muchos. Ayudas técnicas, como máquinas de escribir, ordenadores con adaptaciones, que son los medios más útiles al permitir controlar la información y comunicarse a distancia.
PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL.
La colaboración de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) es muy valiosa en este ámbito, pues ha elaborado muchos procedimientos, técnicas, aparatos, además de facilitar la enseñanza a los alumnos y al profesorado.
Materiales: Lupas, microscopios, telescopios, circuito cerrado de televisión, métodos de estimulación visual, etc.
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