Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 22 de marzo de 2020

Pedagogía. Dosier: El Aprendizaje Cooperativo.

TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.


Introducción.

El aprendizaje cooperativo en el aula es una estrategia pedagógica que consiste en que los estudiantes se apoyan mutuamente en su proceso de aprendizaje. La diferencia sustancial entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo es que en el primero el aprendizaje de los compañeros es tan importante como el propio.
Los estudiantes trabajan en grupos pequeños (usualmente de 3 o 4 personas, a veces más, hasta un máximo de 6) buscando comprender temas y resolver problemas planteados en clase ayudando y siendo ayudados por sus compañeros de grupo.
El profesor se asegura de que la participación de todos sea necesaria para alcanzar el objetivo, que generalmente es que todos comprendan el temas, asignando actividades específicas a cada uno y evaluando al grupo con calificaciones que dependan del desempeño de todos sus miembros.





FUENTES.
Internet.
[http://designthinking.es/inicio/index.phpWeb de Design Thinking. En el último apartado da acceso a técnicas de trabajo cooperativo: ¿Cuáles son las técnicas? 

Documentales / Vídeos.


El aprendizaje cooperativo. Elena Gaviría. UNED Documentos. 23 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=VKTqZ_G-ieo]


Documental sobre educación y aprendizaje cooperativoI.E.S. Los Colegiales, en Antequera, Málaga. 57 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=vob6qY9e_4s] Muy instructivo y agradable, con numerosos consejos de sentido tanto teórico como práctico.


El aprendizaje colaborativo. Métodos para su aplicación. Doctora Juana Suárez Conejero. 32 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=WUw8bDI7NlQExcelente resumen.


Actividades de trabajo cooperativo. Ignacio Martín Jiménez. 19 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=HToE8BeQvqw] Jigsaw I, Jigsaw II, TAI: Ayuda con Individualización de Equipo, Taller tipo Moodle, STAD: Equipos de Aprendizaje por Divisiones de Rendimiento, Debate tipo 59’.


Técnica de trabajo cooperativo. Dinámicas de presentación. Itacaies. 11 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=RknWaf_XrJE] Presentación de alumnos el primer día de clase en Primero de ESO.


Técnica de trabajo cooperativo. 1-2-4 y Cabezas Numeradas. Itacaies. 7 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=zBpfPHfEWdQ]


Técnica de trabajo cooperativo. El cuaderno del equipo. Sesión de tutoría. Itacaies. 15 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=9ojVwC6Y9IQ]


Técnica de trabajo cooperativo. El folio giratorio. Itacaies. 8 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=-tR18rhORl8]


Técnica de trabajo cooperativo. El giro del equipo. Itacaies. 5 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=yBWZgAPkZ-c]


Técnica de trabajo cooperativo. El puzle. Realizando un experimento. Itacaies. 8 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=PTvRTzb46og] Ciencias Naturales.


Técnica de trabajo cooperativo. El saco de las dudas. Itacaies. 10 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=n4EC0MKj1xI]


Técnica de trabajo cooperativo. La lectura compartida. Itacaies. 5 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=qfZXC8bAGtU]


Técnica de trabajo cooperativo. La mesa redonda. Trabajando las ideas previas. Itacaies. 7 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=FqVhfwsnl4I]


Técnica de trabajo cooperativo. La plantilla rota. Itacaies. 6 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=RoW3RhTvIgo]


Técnica de trabajo cooperativo. Lápices al centro. Itacaies. 5 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=nmjELIihLOM]



Técnica de trabajo cooperativo. ‘Te ayudo, me ayudas’. Haciendo problemas. Itacaies. 4 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=FcAk0EU53Zw]

No hay comentarios:

Publicar un comentario