El pedagogo alemán Johann Friedrich Herbart (1776-1841).
Johann Friedrich Herbart (Oldenburg, 1776-Gottingen, 1841), filósofo y pedagogo, fue discípulo de Fichte y vivió durante el apogeo del idealismo, pero se apartó notoriamente de este, para acercarse al kantismo. Profesor en la universidad de Gotinga en 1805 y en la de Konigsberg desde 1809 hasta 1833 (en la misma cátedra de Kant), en que retornó a Gotingen.
Entre sus obras destacan Über philosophisches Studium (Sobre el estudio filosófico, 1807), Hauptpunkte der Logik (Puntos principales de la lógica, 1808), Allgemeine Pädagogik (Pedagogía general, una obra publicada en varios años).
Su pensamiento pedagógico pretende, por primera vez, constituir la pedagogía como disciplina autónoma y está muy influido por Pestalozzi. Defiende un planteamiento humanista, educando al niño y el joven para lograr un modelo de persona libre, y equilibrada en los aspectos cognitivo, cultural, físico y ético.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Compayré, Gabriel. Herbart. La educación a través de la instrucción. Ciudad de México. Trillas. 2005. 104 pp. El pedagogo francés Compayré (1843-1913) fue uno de los más famosos seguidores de Herbart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario