Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 22 de marzo de 2020

El pedagogo alemán Johann Friedrich Herbart (1776-1841).

El pedagogo alemán Johann Friedrich Herbart (1776-1841).


Johann Friedrich Herbart (Oldenburg, 1776-Gottingen, 1841), filósofo y pedagogo, fue discípulo de Fichte y vivió durante el apogeo del idealis­mo, pero se apartó notoriamente de este, para acercarse al kan­tismo. Profesor en la universidad de Gotinga en 1805 y en la de Konigsberg desde 1809 hasta 1833 (en la misma cátedra de Kant), en que retornó a Gotingen.
Entre sus obras des­tacan Über philosophisches Stu­dium (So­bre el estudio filosófi­co, 1807), Hauptpunkte der Logik (Puntos prin­cipales de la ló­gica, 1808), Allgemeine Päda­gogik (Pedago­gía general, una obra publicada en varios años). 
Su pen­sa­miento pedagógico pre­tende, por primera vez, cons­tituir la pe­dagogía como disciplina autó­noma y está muy influido por Pestalozzi. Defiende un planteamiento humanista, educando al niño y el joven para lograr un modelo de persona libre, y equilibrada en los aspectos cognitivo, cultural, físico y ético.

Fuentes.
Internet
Libros.

       
Compayré, Gabriel. Herbart. La educación a través de la instrucción. Ciudad de México. Trillas. 2005. 104 pp. El pedagogo francés Compayré (1843-1913) fue uno de los más famosos seguidores de Herbart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario