Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 24 de abril de 2020

Pedagogía. Dosier: Enseñanza de competencias.

Pedagogía. Dosier: Enseñanza de competencias*Fuente: Editorial Vicens Vives.


Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? | EDUCACIÓN 3.0

¿Qué significa el término competencia? ¿Cómo se puede introducir en el trabajo diario en el aula? Siguen siete ideas básicas para comprender mejor las competencias en educación:

Trabajar por competencias no quiere decir olvidarse de los conocimientos, ya que éstos son necesarios para trabajar las habilidades. Cualquier acción competente necesita utilizar conocimientos, que se interrelacionan con las habilidades y actitudes para poder aplicarse en situaciones y problemas reales.
El formato de las asignaturas no es contrario al aprendizaje por competencias, pero sí que implica un enfoque diferente, que ponga el foco en la habilidad adquirida y no en el contenido. 
Además, crear un área metadisciplinar permite abordar la enseñanza de aquellas competencias que no tienen el soporte de una disciplina científica.
Los contenidos deben plantearse desde su funcionalidad, es necesario que tengan sentido para el alumno, que éste pueda entender su utilidad. Así, los contenidos trabajados deberían aplicarse sobre hechos reales o cotidianos próximos a la realidad del alumnado.
Las metodologías para trabajar las competencias pueden ser muy variadas, pero todas tienen en común la transversalidad de los contenidos. Algunas de estas metodologías son: el aprendizaje basado en problemas, los centros de interés, role-playing y simulaciones, investigación en el medio, aprendizaje-servicio…
Las actividades deben estar orientadas a favorecer la motivación del alumnado, teniendo siempre en cuenta su desarrollo competencial actual y planteando retos abordables para cada estudiante, que despierten su interés y ganas de aprender. Además, no debemos olvidar potenciar la autoestima y el autoconcepto de los alumnos en el desarrollo del aprendizaje.
Al trabajar de forma competencial en el aula, es importante que el alumnado realice una reflexión sobre su propio aprendizaje. Que recapacite sobre lo que hace, que sea capaz de elaborar los argumentos que lo justifiquen, y que sepa explicar las razones que le han llevado a su toma de decisiones.
Por tanto, la evaluación por competencias plantea que no debemos prestar únicamente atención a la adquisición de contenidos teóricos, sino también al aprendizaje y adquisición de valores y destrezas que serán útiles para la vida del estudiante, como el trabajo en equipo o la resolución de problemas. Ello implica además disponer de los medios específicos de evaluación para cada uno de los componentes de la competencia.

En la actualidad, el Sistema Educativo Español enumera ocho competencias clave: 1) comunicación lingüística, 2) competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, 3) aprender a aprender, 4) competencia digital, 5) competencia social y cívica, 6) sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, y 7) conciencia y expresiones culturales.  La 8), la última incorporarse, es la plurilingüe, que muchos señalan como una derivada de la primera. 


FUENTES.

Documentales / Vïdeos.



¿Cómo evaluar las competencias? Estrategias innovadoras y exitosas, con Carles Monereo (2021). 39:23. [https://www.youtube.com/watch?v=wrD38Sw76gw]



Métodos de evaluación. Cómo medir las competencias, Carles Monereo (2018). 1:03:08. [https://www.youtube.com/watch?v=PAeIvrRxVhM]


Noticias. Orden cronológico.

Zafra, Ignacio. El laboratorio de éxito educativo escondido en un pueblo de Albacete. “El País” (23-X-2022). El instituto público Río Júcar en Madrigueras (Albacete) ha implantado con éxito el sistema colaborativo de proyectos en ESO, aunque en Bachillerato la enseñanza es más convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario