España: La enseñanza infantil y primaria.
El gasto anual en los distintos niveles de educación. [http://javiersevillano.es/Laeducacion.htm]
La educación infantil.
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.
Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años.
En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
La educación primaria.
La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
-Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
-Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
-Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
-Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
-Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
-Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
-Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
-Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
-Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.
La reforma de la LOMLOE introduce desde 2022 varias novedades.
Fuentes.
Internet.
[http://javiersevillano.es/Laeducacion.htm]
Noticias.
Vidales, Raquel. ¿Mejor en la guardería o con una ‘madre de día’. “El País” (12-X-2013) 40-41. Las cuidadoras que atienden en su casa a un grupo pequeño de niños, un fenómeno creciente, carecen de una legislación sobre su actividad profesional. Un debate sobre los pros y contras desde el punto de vista pedagógico.
Silió, Elisa. Guardería, ludoteca, ‘bebeteca’, ‘kinder’. “El País” (10-IV-2014) 30-31. La escolarización de los menores de tres años es muy heterogénea, con muchos centros que no cumplen los mínimos pedagógicos.
García de Blas, Elsa. España lidera el abandono escolar en Europa pese a lograr su mejor dato. “El País” (12-IV-2014) 34.
Aunión, J. A. Desiguales desde la guardería. “El País” (12-VII-2014) 38-39. Las familias pagan en las guarderías públicas cantidades muy desiguales según las comunidades. Las cuotas han subido un 175% durante la crisis.
Álvarez, P. Las estudiantes de Primaria se rezagan en ciencias y matemáticas. “El País” (30-XI-2016). En el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS en inglés) las niñas españolas tienen resultados peores que los niños en ciencias y matemáticas, y la media de unos y otras en España está lejos de los primeros puestos, correspondientes a Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán o Japón.
Torres, Ana. Solo el 38% de los niños de cero a tres años están escolarizados. “El País” (15-X-2018).
Salas, Elisa. La educación infantil está en manos de trabajadoras con sueldos de
miseria. “El País” (22-V-2019). Huelga de profesionales de enseñanza
privada, mayoritaria en la etapa de 0 a 3 años.
Zafra, I. Mazazo de la pandemia a la educación infantil. “El País”
(25-VII-2021). Bajan los alumnos inscritos por el miedo al virus y el desempleo
de los padres.
Aunión,
J. A. La lucha del colegio Alberto
Sánchez, de gueto a objeto de deseo. “El País” (29-V-2022). Un colegio de
Toledo ha superado los graves problemas que amenazaban hundirlo.
Aunión, J. A. El descenso de la natalidad impacta de lleno en primaria. “El País” (25-VII-2022). La etapa ha perdido 147.000 alumnos en cuatro cursos. Es una oportunidad para mejorar la enseñanza.
Análisis y opiniones.
Cebolla, Héctor; Salazar, Leire. ¿Dónde estamos con la educación infantil? “El País” (7-XI-2018).
Álvarez, P. Dirk Hastedt / Director adjunto del IEA. ‘Dejar a las alumnas atrás es una oportunidad perdida para un país’. “El País” (30-XI-2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario