Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 22 de marzo de 2020

Dosier: Las TIC en las aulas.

Dosier: Las TIC en las aulas.

Documentales / Vídeos.


Nuevas formas de aprender de la generación.net. Doctora Juana Suárez Conejero. [https://www.youtube.com/watch?v=AaAhhqei_r8]

Noticias.
AA.VV. Las TIC en el ámbito educativo. “Cuadernos de Pedagogía”, 363 (XII-2006) 8-125. Incluye entrevista a Jordi Adell (42-48).
Aunión, J. A. Los internautas leen mejor. “El País” (3-I-2011) 28-29.
Linde, Pablo. La ortografía puntúa en Internet. “El País” (2-I-2012) 30-31. Pedagogía. Los malos textos se ven más al aflorar la escritura en Internet y el correcto uso del idioma es una buena carta de presentación.
Gómez, Rosario G. Un ADN digital. “El País” (10-VIII-2012) 28-29. Los niños son usuarios digitales avanzados pero los expertos creen más sólido el aprendizaje basado en los libros.
Gutiérrez, Maite. Conectarse para aprender. “Magazine” (15-IX-2013) 30-38. Las TIC se difunden en la enseñanza: ventajas y desventajas.
Aunión, J. A. La escuela en el laberinto tecnológico. “El País” Semanal 1.939 (24-XI-2013) 60-66. Los expertos explican los cambios en la pedagogía por las TIC.
Echevarría, Borja. Israel Ruiz. “El País” Semanal 1.947 (19-I-2014) 26-31. Israel Ruiz (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1971), ingeniero industrial, es tesorero y vicepresidente ejecutivo del MIT estadounidense y uno de los responsables de su proyecto de enseñanza online edX, de cursos universitarios gratuitos.
Pantaleoni, Ana. La Academia de Khan. “El País” (5-I-2014) 52. La historia de la web académica de videolecciones por internet, con 10 millones de alumnos, que cursan estudios gratis.
Silió, Elisa. Transformar la educación. “El País” especial Aula (19-II-2014) 2-3. El profesor debe cambiar su rol para facilitar la formación de los alumnos en la Red.
García de Blas, Elsa. El futuro examen digital de PISA amenaza con rebajar más las notas. “El País” (6-IV-2014) 36-37.
Sevillano, Elena. La universidad ante el desafío tecnológico. “Cinco Días” (14-IX-2014).
Jiménez Cano, Rosa. Stanford, la reina de la costa oeste. “Cinco Días” (14IX-2014).
Pereda, C. F. Cristal y robots en el MIT. “Cinco Días” (14-IX-2014).
Corrizo Couto, Rodrigo. El modelo suizo. “Cinco Días” (14-IX-2014).
Jiménez Cano, Rosa. Aprender en Red. “Cinco Días” (14-IX-2014).
Pedró, Francesc. La tecnología y la transformación de la escuela. “El País” (23-II-2015) 23.
Carbajosa, Ana. ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido? “El País” Ideas (24-V-2015) 8-9. Los efectos de Internet en la lectura son ambiguos: reduce la comprensión y la atención larga, aunque facilita el acceso a más información.
Marín, Maribel. Un profesor con 26 millones de alumnos. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 10. Salman Khan, promotor de Academia Khan, para estudiar gratis mediante videos.
Álvarez, P. Profe, dame clase con el móvil. “El País” (25-IX-2016).
Llovet, J. ‘Marginalia’. ‘Puer technologicus’. “El País” Quadern 1.649 (6-X-2016). Critica el uso de las nuevas tecnologías en la educación en detrimento del uso de la razón y la lectura.
Guillén, Batriz. Despega la escuela inteligente. “El País” (4-XI-2016). Grandes empresas tecnológicas, como Samsung o Google, compiten para participar en la revolución digital de los centros españoles, desde las tabletas a los contenidos.
Torres, Ana. Descubre al profesor al que sus alumnos no pueden engañar. “El País” (29-XI-2016). La IE Business School lanza WOW Room, un aula virtual única en Europa con pantalla gigante y reconocimiento facial de las emociones del alumno. Es una aula que puede medir en tiempo real el nivel de atención de los alumnos, su estado anímico o si el contenido que está presentando el profesor les aburre. “Es la clase del futuro y ya está aquí”, cuenta Martin Boehm, decano de programas de IE Business School, la escuela de negocios que ha puesto en marcha la llamada WOW Room (siglas en inglés de Window on the World, ventana al mundo), que no usa sillas, mesas y una pizarra, sino que simula un plató televisivo con una pantalla digital gigante de 45 metros y visión 200 grados a la que 60 estudiantes se pueden conectar a la vez desde diferentes partes del mundo. [http://elpais.com/elpais/2016/11/23/talento_digital/1479899008_933592.html]
Torres, Ana. Los últimos minutos de la clase magistral. “El País” (6-II-2017). Los docentes inventan mediante la ‘neurodidactica’ nuevos métodos de aprendizaje para captar la atención de los alumnos, como Kahoot (Johan Brand y Alf Inge Wang), Pizarras abiertas (Chema Lázaro), Escuela con cerebro (Jesús Guillén), Edpuzzle…
García, Jorge G. Leyes y (algunos) profesores, frenos de la tecnología en las aulas. “El País” (27-VI-2017).
Ibáñez, Álvaro. Anticiparse a las habilidades para los trabajadores del futuro. “El País” (15-VIII-2017). La tecnología ayuda a preparar a los niños para profesiones que todavía no existen.
Rivas, Sara. Youtube, ¿el profe de las nuevas generaciones? “El País” (27-IX-2017).
Torres, Ana. Estos son los cursos ‘online’ más demandados en todo el mundo. “El País” (1-XII-2017). Hablar bien en público, dominar el inglés y tener nociones de Machine Learning son los conocimientos más solicitados en las principales plataformas de 'e-learning'.
Torres, Ana. Estos son los cursos ‘online’ más demandados en todo el mundo. “El País” (26-XII-2017). Hablar bien en público, dominar el inglés y tener nociones de Machine Learning son los conocimientos más solicitados en las principales plataformas de 'e-learning'.
Morla, Jorge. La educación en los tiempos del algoritmo. “El País” Semanal 2.188 (2-IX-2018). El uso didáctico de las nuevas tecnologías.

Análisis y opinión.

De Vicente, José Luis. Educación digital para todos. “El Cultural” (7-XII-2012) 34-35. Las MOOC (cursos gratuitos por Internet) revolucionan la educación universitaria.

Delaney, Kevin. El dudoso papel pedagógico de la tecnología. “The New York Times” / “El País” (15-XII-2011) 1-4. Una mirada escéptica sobre los logros de las TIC en la educación.

Garicano, Luis. ¿El fin de las clases magistrales? “El País” Negocios 1.531 (8-III-2015) 17.


Guimón, P. Rebelión contra Zuckerberg en colegios de EE UU. “El País” (30-VI-2019). El distrito educativo de Cheshire (Connecticut) rechaza su plataforma educativa ‘Summit Learning’ porque casi no interactúa con los profesores y suscita dudas sobre el control de la información que Facebook obtiene de los niños, su acceso a contenidos inapropiados y la calidad de la formación (hay quejas sobre que al final los alumnos saben menos que con la enseñanza tradicional).


Ortí, Antonio. Cómo educar a los niños digitales. “MG” (3-IX-2017).

Acosta, Sara. Nik Peachey / Formador de profesores. ‘Debemos enseñar a los estudiantes a no creer todo lo que aparece en Facebook’. “El País” especial Aula (19-II-2014) 4. El británico Peachey aconseja mejorar la educación del profesorado en TIC, la inversión de los centros en infraestructuras de las TIC (muchas veces la Red funciona mal), abandonar el formato en papel y enseñar a los alumnos a dominar la información de manera crítica.

Pérez de Pablos, Susana. Francesc Pedró / Jefe de TIC y Educación de la Unesco. ‘Los exámenes deberían hacerse con ordenador’. “El País” (24-II-2015) 29.

Pérez de Pablos, Susana. Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase. “El País” (23-II-2015) 26. Las TIC deben implantarse con apoyo al profesorado.

Torres, Ana. Connie Yowell. ‘Los colegios no son lugares para probar nuevas metodologías’. “El País” (29-V-2017). Yowell cree que la innovación requiere prueba y error y que los profesores no pueden jugar con el futuro de los niños. Los estudiantes aprenden de forma efectiva cuando coincide que les interesa un tema, comparten un grupo con esa inquietud y ese aprendizaje les sirve en su vida cotidiana: es el aprendizaje conectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario