Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 22 de marzo de 2020

Dosier: El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Dosier: El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Resultado de imagen de blogspot, tdah
     
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento de origen neurobiológico cuyos síntomas más característicos son la impulsividad, la falta de atención y la hiperactividad. Los estudios más recientes revelan su origen bioquímico cerebral debido a cambios hormonales, las alteraciones en la estructura del cerebro en los afectados y un nivel inferior de maduración respecto a otras personas.

Resultado de imagen de blogspot, tdah

Tiene consecuencias potencialmente muy graves en los estudios y en la vida social y laboral. Afecta a entre un 3% y un 5% de la población, aunque se han encontrado zonas en las que llega a afectar hasta a un 15%, y en un porcentaje variable hay pacientes con déficit de atención (TDA) pero no de hiperactividad, o viceversa.
Todas estas diferencias explican en parte la falta de total consenso entre los profesionales de la salud sobre el diagnóstico, la necesidad de medicación y los tratamientos psicosociales, llegando algunos a rechazar identificar y tratar casos muy evidentes según los indicadores más generalmente aceptados. Además, los efectos secundarios de la medicación en un porcentaje de individuos, favorece actitudes de negación, fracaso o falta de confianza  en el tratamiento, con su correspondiente abandono a corto plazo.
Los estudios más avanzados apuntan a que su origen pudo ser una adaptación genética en sociedades cazadoras o sometidas a grandes peligros naturales, en las que las personas con facilidad para atender continuamente a nuevos estímulos tenían ventajas adaptativas como cazadores o vigilantes.

En la actualidad, empero, tal capacidad es contraproducente en una sociedad que valora más la concentración en una actividad especializada de tipo intelectual. Sin embargo, contradictoriamente, en la sociedad actual el número de casos de TDAH aumenta exponencialmente porque nuestra capacidad de concentración se resiente con tantos aparatos y aplicaciones digitales que reclaman nuestro interés a la vez.


El TDAH y el cerebro. King's College de Londres. Tres minutos.


Tratamiento del TDAHKing's College de Londres. Cuatro minutos.


Crecer con TDAH. Seis minutos.




TESTS DE SÍNDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAH)

Test de adultos: ¿TIENE USTED TDAH?
         Lea los siguientes enunciados y marque aquellos que considera que tienen que ver con usted:
1.      Tengo dificultad para ser organizado.
2.      Cuando estoy en una tarea normalmente la dejo para otro momento en vez de terminarla directamente.
3.      Trabajo en muchos proyectos pera no suelo terminarlos.
4.      Tiendo a tomar decisiones rápidas y llevarlas a la práctica como gastar dinero, implicarme sexualmente con alguien, comprometerme con nuevas actividades o cambiar de planes.
5.      Me aburro fácilmente.
6.      No importa lo mucho que haga o lo duro que lo intente, parece que no logro alcanzar mis metas.
7.      A menudo me distraigo cuando otros hablan; parece como si desconectara.
8.      A veces estoy tan absorto en algunas cosas que me cuesta tomarme un descanso o cambiar a una nueva actividad.
9.      Tiendo a llevar las cosas a extremos, tales como comprar impulsivamente, beber sin moderación, trabajar en exceso o comer hasta hartarme.
10.    Me frustro con facilidad y me impaciento cuando las cosas van lentas.
11.    Mi autoestima no es tan alta como la de otros que conozco.
12.    Necesito mucha estimulación de cosas como películas de acción o videojuegos, ir de compras, juntarme con amigos que tengan mucha vitalidad, conducir rápido o realizar deportes de riesgo.
13.    Tiendo a decir y hacer cosas sin pensar, y a veces esto me ocasiona problemas.
14.    Prefiero hacer las cosas a mi manera que seguir las reglas y los procedimientos de otros.
15.    Muchas veces me encuentro jugando con un lápiz, balanceando la pierna o realizando alguna otra cosa para relajar los nervios.
16.    Me puedo deprimir fácilmente si me separan de cosas que quiero como personas, cosas o proyectos.
17.    Me veo diferente a como me ven otras personas, y cuando alguien se enfada por algo que he hecho me sorprende mucho.
18.    Suelo ser muy distraído y propenso a los accidentes.
19.    Suelo tener equivocaciones por descuido.
20.    Tengo familiares de sangre que sufren de TDAH, depresión, trastorno bipolar o adicción a alguna droga.

       Si usted cumple quince o más de los enunciados puede ser que tenga TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Aunque puede, que si se cumplen menos de quince también tenga TDAH. Este test no tiene una validez formal, si sospecha que tiene TDA sugerimos que sea evaluado por un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDAH que pueden ayudar cualitativamente a su calidad de vida

Test infantil: ¿TIENE USTED TDAH?
          Lea los siguientes enunciados y marque aquellos que considera que tienen que ver con usted:
  1. Tengo dificultad para ser organizado.
  2. Cuando estoy en una tarea normalmente la dejo para otro momento en vez de terminarla directamente.
  3. Trabajo en muchos proyectos pera no suelo terminarlos.
  4. Tiendo a tomar decisiones rápidas y llevarlas a la práctica como comprometerme con nuevas actividades o cambiar de planes.
  5. Me aburro fácilmente.
  6. No importa lo mucho que haga o lo duro que lo intente, parece que no logro alcanzar mis metas.
  7. A menudo me distraigo cuando otros hablan; parece como si desconectara.
  8. A veces estoy tan absorto en algunas cosas que me cuesta tomarme un descanso o cambiar a una nueva actividad.
  9. Me frustro con facilidad y me impaciento cuando las cosas van lentas.
  10. Mi autoestima no es tan alta como la de otros que conozco.
  11. Necesito mucha estimulación de cosas como películas de acción o videojuegos, ir de compras, juntarme con amigos que tengan mucha vitalidad.
  12. Tiendo a decir y hacer cosas sin pensar, y a veces esto me ocasiona problemas.
  13. Prefiero hacer las cosas a mi manera que seguir las reglas y los procedimientos de otros.
  14. Muchas veces me encuentro jugando con un lápiz, balanceando la pierna o realizando alguna otra cosa para relajar los nervios.
  15. Me puedo deprimir fácilmente si me separan de cosas que quiero como personas, cosas o proyectos.
  16. Me veo diferente a como me ven otras personas, y cuando alguien se enfada por algo que he hecho me sorprende mucho.
  17. Suelo ser muy distraído y propenso a los accidentes.
  18. Suelo tener equivocaciones por descuido.
  19. Tengo familiares de sangre que sufren de TDAH, depresión, trastorno bipolar o adicción a alguna droga.

       Si usted cumple catorce o más de los enunciados puede ser que tenga TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Aunque puede, que si se cumplen menos de quince también tenga TDAH. Este test no tiene una validez formal, si sospecha que tiene TDA sugerimos que sea evaluado por un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDAH que pueden ayudar cualitativamente a su calidad de vida

Test de TDAH (APA).
Test de déficit de atención o desatención de la Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV). Se han de cumplir todos o la mayor parte de nueve criterios:
1.- No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
 2.- Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
 3.- Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
 4.- No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
 5.- Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
 6.- Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
 7.- Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
 8.- Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
 9.- Ser descuidado en las actividades diarias.
  
Fuentes.
Internet.

Libros.
Bonet, Trinidad; Soriano, Yolanda; Solano, Cristina. Aprendiendo con los niños hiperactivos. Editorial Thomson. 2006.

Artículos.
Aunión, J. A. Entrevista a Trinidad Bonet, psicóloga. “El País” (6-XI-2006) 54. Sobre las soluciones a la hiperactividad de niños de 5-11 años, con comentario sobre el libro Aprendiendo con los niños hiperactivos (2006).
Bedoya, Juan G. Los expertos denuncian el abandono que sufren los alumnos hiperactivos. “El País” (22-XII-2008) 33. Apéndice: El protocolo de los colegios en EEUU.
Redacción. El 40% de los niños hiperactivos lo es también de adulto. “El País” (25-IX-2012) 35.
Ortiz, Ángela. Niño con TDA-H. “Diario de Mallorca” (15-I-2014) 28. Emotiva carta de la madre de un niño con el síndrome de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
Mouzo, Jessica. Salud unifica los criterios para diagnosticar la hiperactividad en niños. “El País” (7-V-2015) 34.
Prats, Jaime. La huella del orfanato en los niños adoptados. “El País” (16-V-2015) 26. Más hiperactividad (50%) en los niños procedentes del Este debido al síndrome alcohólico fetal. También sufren el “trastorno del vínculo”.
Torres, Ana. Cuando la orquesta falla en nuestra cabeza. “El País” (19-I-2017). Las universidades públicas españolas empiezan a incorporar protocolos para ayudar a los alumnos con déficit de atención.
Elola, Joseba. La era de las mentes dispersas. “El País” Ideas 111 (25-VI-2017). La capacidad de concentración se resiente con tantos aparatos y aplicaciones que reclaman nuestro interés.
Bilbao, Álvaro. Una infancia demasiado distraída. “El País” Ideas 111 (25-VI-2017). Aumenta la incidencia de TDA pero también el sobrediagnóstico.
Mouzo, Jessica. Los casos de hiperactividad en niños se multiplican por 2,5 en siete años. “El País” (15-VII-2017). Informes sobre el crecimiento de los diagnósticos aunque quedan todavía muchos casos sin identificar y sin la necesaria medicación, en gran parte por la resistencia infundada de muchos profesionales a utilizarla. Nuevos estudios revelan alteraciones en la estructura del cerebro en los afectados.
Filippi, Aminie. Hiperactivos después de los 15 años. “El País” (28-IX-2017).  El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta también a los jóvenes minando su rendimiento escolar, sus relaciones sociales y su autoestima.
Rubio, R. Pasé 28 años pensando que era un desastre, pero ahora sé que es por mi TDAH. “El País” (16-XII-2017). Con el diagnóstico en la mano, eché la vista atrás y, de repente, encajaron muchas piezas.
Fominaya, Carlota. José Ramón Gamo. ‘La medicación del TDAH es lo que más mejora la calidad de vida de estos niños, nos guste o no’. “ABC” (4-IV-2018). Gamo es socio fundador de Centros CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa) y uno de los mayores expertos españoles en este trastorno.
Fominaya, C. Los niños diagnosticados con TDAH ‘no son enfermos’. “ABC” (13-VII-2018). El catedrático Marino Pérez y el psicólogo clínico José Ramón Ubieto indican que la medicación ‘no hace más que paliar lo que los niños puedan molestar en un momento dado’.
Fominaya, C. Mi hijo tiene TDAH: y ¿ahora qué? “ABC” (13-VII-2018). Psicólogos clínicos recomiendan a los padres concentrarse en el aprendizaje y la escuela y advierten que la medicación no debe ser la primera opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario