Romerales, Laura. Consejos de
personas que estudian la carrera a distancia para quienes hacen selectividad
este año. “El País” (24-VI-2020). [https://verne.elpais.com/verne/2020/06/16/articulo/1592307929_799735.html] Preparar los exámenes en soledad no es igual que hacerlo
en clase.
Zafra,
I. El mayor estudio sobre el aprendizaje
de los alumnos de secundaria muestra qué técnicas funcionan y cuáles no. “El País” (9-VII-2024).
Al 80% de los chavales nunca les han enseñado cómo estudiar. Releer, subrayar,
copiar o memorizarlo todo no correlacionan con un buen desempeño educativo. La
música distrae y reduce el rendimiento, excepto cuando sirve para moderar los
entornos ruidosos. Funcionan bien en cambio la elaboración (hacer
preguntas y ejemplos, resúmenes y esquemas, resolver problemas, para interrelacionar
lo nuevo con los conocimientos anteriores) y la evocación (rescatar de
la memoria lo que se sabe, como un simulacro de examen).
Peralta, Laura. César Bona. ‘Para muchos padres, si el maestro no sigue el libro en el aula, hace algo extraño’. “ABC” (16-X-2015). Se le considera uno de los mejores maestros de España. Propone una enseñanza lúdica y colaborativa, basada en proyectos, juegos, participación del alumno…
Torres, Ana. Anna Carballo. ‘La neurociencia no tiene la receta para los problemas de la educación’. “El País” (19-II-2018). La neurocientífica cree que son los pedagogos los que deben resolver los retos del sistema educativo y reducir la tasa de abandono escolar.
Elmore, Tim. ‘Prepara a tu hijo para la vida, no la vida para tu hijo’. “El País.com”. Es fundador de Growing Leaders, una organización sin fines de lucro con sede en Atlanta (EE UU), creada para desarrollar desde la educación las habilidades relacionadas con el liderazgo.
Torres, A. Inger Enkvist. “Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”. “El País” (13-VII-2017). La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas. La escuela debe enseñar de una manera sistemática y estructurada, no según la voluntad de los alumnos, que prefieren no esforzarse. Los alumnos deben aprender en la Primaria a ser ordenados y obedecer al maestro, pues más tarde ya no lo aprenderán.
Galindo, Cristina. Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”. “El País” Semanal 2.182 (22-VII-2018).
Feito, Rafael. La educación de las élites. “El País” (1-VII-2011) 41. Feito es profesor de Sociología de la UCM y defiende una educación igualitaria, en la senda de Jeannie Oakes (Keeping Track), sin separación por nivel académico.
Vallespín, Ivana. Mónica Fernández Amigó / Profesora. ‘Los alumnos no fracasan, el sistema sí’. “El País” (7-VIII-2018). Defiende el método de proyectos.
Torres, Ana. Julio Fontán. ‘Tenemos uno de los colegios más innovadores del mundo sin horarios’. “El País” (25-X-2017). Julio Fontán es el director de una red de escuelas, con un método educativo que nació en Colombia y ya se usa en cinco países, sin horarios, exámenes y estructuras rígidas.
Meneses, Nacho. Joaquín Fuster: “La educación más eficiente es el aprendizaje activo del niño que crea, imagina y prioriza la colaboración sobre la competición”. “El País” (30-XII-2020). El neurocientífico reflexiona acerca de los mecanismos que rigen la memoria y el conocimiento, y apunta las claves de un aprendizaje efectivo y duradero.
Aunión, J. A. Richard Gerver / Experto en educación. “El País” (4-VII-2011) 30. A favor de una educación no memorística sino proactiva.
Álvarez, P. Richard Gerver. ‘Hay demasiadas modas pasajeras en la educación’. “El País” Ideas 125 (1-X-2017). El experto británico Richard Gerver (Londrs, 1969), discípulo de Ken Robinson, critica los exámenes y que las escuelas se centran demasiado en lo académico y apenas innovan en metodologias.
Fernández, Laura. Daniel Goleman / Psicólogo y divulgador. ‘La atención es un músculo que se debe entrenar’. “El Mundo” (11-XI-2013) 80. Publica el libro Focus sobre la atención.
Sánchez, Bárbara. Alfredo Hernando. “Son los profesores quienes están impulsando la innovación, pero les pedimos demasiado”. “El País” (2-VII-2018). El psicólogo estudia los nuevos métodos en colegios por el mundo.
Aunión, J. A. Wayne Holmes, experto en inteligencia artificial: “Se debería estar investigando en un exoesqueleto para maestros en lugar de tutorías inteligentes”. “El País” (6-XI-2021). [https://elpais.com/educacion/2021-11-06/wayne-holmes-experto-en-inteligencia-artificial-se-deberia-estar-investigando-en-un-exoesqueleto-para-maestros-en-lugar-de-tutorias-inteligentes.html] El profesor del University College de Londres asegura que “la digitalización de la escuela es importante, pero no es la solución por sí misma”.
Jericó, Pilar. Los cuatro trucos para mejorar tu memoria. “El País” (18-IX-2017). Repite, asocia, vincula a emociones y juega con la novedad.
Zafra, Ignacio. Entrevista. Spencer Kagan. Experto en aprendizaje cooperativo. “El País” (2-VI-2008) 40.
Amiguet, Lluís. Dan Levy. ‘Muchas universidades van a cerrar, porque no hacen falta’. “La Vanguardia” (7-IX-2017). El profesor de Harvard es experto en políticas públicas en la educación y vislumbra un futuro inmediato en que las clases de los mejores profesores se difundan por Internet, sustituyendo a los profesores que aportan poco.
Fominaya, Carlota. José Antonio Marina: ‘Decir que no hay que aprender cosas de memoria es un disparate neurológico’. “ABC” (11-XII-2017). Presenta su nuevo libro, El bosque pedagógico.
Torres, Ana. Martínez. "En las aulas de Harvard ninguna pregunta se considera estúpida”. “El País” (3-IV-2017). El profesor José Manuel Martínez, Director del Real Colegio Complutense en Harvard, cree que el sistema educativo en España es erróneo porque no fomenta el pensamiento crítico.
Casals Cervós, Judith. Philippe Meirieu. “Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”. “Cuadernos de Pedagogía” 373 (XI-2007) 42-47. La organización en grupos de aprendizaje, la exigencia para el profesor y el alumno, la motivación, la situación-problema, la creación de actividades de aprendizaje que estimulen al alumno…
Torres, Ana. Francisco Mora / Experto en neuroeducación. ‘Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos’. “El País” (20-II-2017). Doctor en Medicina, autor del libro ‘Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama’ (Alianza, 2013), propone cambiar las metodologías, pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación.
Mora, Francisco. ¿Qué es la neuroeducación? “El País.com”. Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y en Medicina por la Universidad de Granada, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y antes en la Universidad de Iowa (EE UU), sostiene la importancia de la educación ética en valores y de hacer atractiva la enseñanza a los alumnos.
Moradiellos, Enrique. Primero aprende y solo después enseña. “El País” (22-III-2013) 31. Excelente reflexión sobre la grave deficiencia en conocimientos significativos de las nuevas promociones de licenciados.
Morgado, Ignacio. En defensa del examen oral. “El País” (7-III-2019). El examen oral obliga al alumno a una forma de aprendizaje activo que implica no sólo comprender la información que recibe sino también compararla con la que ya conoce.
González, Berta. Barbara Oakley / Profesora de la Universidad de Oackland. ‘Aprender de adulta me dio más conexiones neuronales’. “El Mundo” (12-X-2017).
Pagès, Anna. Por una pedagogía relacional. “El Periódico” (30-III-2017). En la escuela lo importante es el ambiente humano y la trama social que se configura en los espacios educativos.
Álvarez, Pilar. Marc Prensky. ‘No necesitamos exámenes ni asignaturas’. “El País” (1-III-2017). Este divulgador educativo de Nueva York, pionero en hablar de nativos digitales, predica a sus 70 años un cambio radical en las escuelas.
Silió, Elisa. Fernando Reimers / Profesor de Educación en Harvard. ‘La escuela pública confunde alfabetizar en religión con adoctrinar’. “El País” (30-VI-2019).
Álvarez, Pilar. Ken Robinson. ‘Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela’. “El País” Semanal 2.076 (10-VII-2016). Ken Robinson (Liverpool, 1950) es un prestigioso experto en pedagogía, profesor desde 2001 en la Universidad de California en Los Ángeles. Autor de El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo (Grijalbo, 2009), Escuelas creativas (Grijalbo, 2016) y de la famosa charla ¿Matan las escuelas la creatividad? (2006; 19 minutos en Internet). Adalid de la educación en proyectos y de la flexibilidad en el currículo, contrario al exceso de evaluaciones estandarizadas.
Torres, Ana. Ken Robinson. ‘La escuela tiene una visión limitada de la inteligencia’. “El País” (9-X-2018).
Rodrigo, Javier. Contra el Power Point como vía de
conocimiento. “El País” (13-II-2024). Critica la metodología basada
en enseñar solo esquemas (con Power Point habitualmente), porque infantiliza al
alumno y es un conocimiento insuficiente. La presentación digital ha de ser
solo un complemento final tras un proceso en que el alumno ha desarrollado sus
propios contenidos. Hay que exigir más al profesor y al alumno.
Roiz, Julia. La escritura manual resiste al olvido. “El
País” Ideas 450 (24-XII-2023). Una defensa de un equilibrio educativo entre la
escritura manual (mejor para el estudio profundo) y de teclado (esencial para
la comunicación digital).
Fominava, Carlota. Alberto Royo. ‘Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica’. “ABC” (19-VI-2017). El profesor de música y autor de ‘La sociedad gaseosa’ advierte que vivimos en una sociedad donde triunfa lo efímero.
Sala, Giovanni; Gobet, Fernand. Ejercitar la memoria puede aumentar la inteligencia? Hemos reexaminado las pruebas. “El País” (21-III-2017). Desde el punto de vista del negocio millonario del "entrenamiento cognitivo", el cerebro es una especie de músculo que se puede fortalecer. Pero ¿es realmente así?
Torres, Ana. Roger Schank: “El álgebra es como una religión y no enseña a pensar”. “El País” (27-VII-2016). Roger Schank (Nueva York, 1946), psicólogo experto en Inteligencia Artificial y exprofesor en Yale, aboga por un cambio radical en la educación con programas abiertos en plataformas online, adaptados a las preferencias y capacidades de los alumnos. Considera que no se debe enseñar álgebra, Cervantes o Shakespeare en los institutos porque no ayuda los alumnos en sus futuras profesiones, salvo si tienen vocación para ello. El 99% de los adultos nunca ha usado el álgebra.
Barnés, Héctor G. Andreas Schleicher/ Director de Educación de la OCDE. ‘Los estudiantes españoles son buenos en las cosas que van a ser irrelevantes’. “El Confidencial” (9-X-2018).
Torres, Ana. Peter Senge / Profesor del MIT. ‘El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe’. “El País” (23-I-2017). El experto cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez. Propone cinco habilidades para mejorar el trabajo (en un grupo escolar o en una empresa): 1.-Desarrollar nuestras capacidades personales. Hay que reconocer nuestras capacidades y las de la gente de nuestro entorno, y elaborar un plan para desarrollarlas mejor. 2.- Identificar y desarrollar nuestros modelos mentales. Nuestros modelos de pensar, conscientes o inconscientes, conforman nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. 3.- Impulsar la visión compartida. Las visiones personales de los miembros del grupo deben integrarse en la visión común propuesta por la dirección, alimentándose mutuamente mediante el diálogo. 4.- Fomentar el trabajo en equipo. El mejor método para mejorar el equipo es el diálogo para encontrar las mejores ideas, con respeto a la variedad. 5.- Generar el pensamiento sistémico. Hay que pensar en la realidad como un conjunto de sistemas, que debemos reconocer para proponer soluciones globales.
Torres, Ana. Sandy Speicher: “Las escuelas no están diseñadas para los niños”. “El País” (6-III-2017). La experta en innovación educativa cree que todo profesor debe ser creativo. Su empresa, IDEO, propone el método Design Thinking.
Amorós, Mayte. Robert Swartz: "Los profesores me dicen: 'No sabía que mis alumnos tenían ideas geniales'". “El Mundo” (23-I-2017). Swartz propone el método ‘Aprendizaje basado en el Pensamiento’ (Thinking Based Learning o TBL), que desestima el estudio memorístico (basado en la repetición).
Ibáñez, M. J. Wilson: El profesor ya no lo sabe todo. “El Periódico” (1-IV-2017). Daniel Wilson, director del Project Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, promotor con Howard Gardner desde 1983 de la teoría de las inteligencias múltiples, incide en que los docentes han de enseñar, cada vez más, a que sus alumnos desarrollen el sentido crítico y sepan distinguir entre lo cierto y lo falso.
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