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domingo, 22 de marzo de 2020

Pedagogía. Dosier: Las teorías y metodologías de aprendizaje.

Pedagogía. Dosier: Las teorías y metodologías de aprendizaje.

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Internet.
[http://www.elmundo.es/especiales/educacion/escuelas-publicas.html] El éxito de un instituto en Castilla y León.
[https://www.elconfidencial.com/sociedad/2019-04-08/santander-futuro-personas-leccion-seis-profesores-bra_1867322/Clases compartidas que disparan el número de aprobados, en un instituto de Madrid.

Noticias.
Torres, Ana. El cerebro necesita emocionarse para aprender. “El País” (18-VII-2016). Los nuevos experimentos en la enseñanza vislumbran el fin de las clases magistrales. Una de las tendencias es la neurodidáctica, que procura implicar a los alumnos con gráficos, vídeos, trabajo colaborativo…
García de Oro, Gabriel. El trabajo en equipo está sobrevalorado. “El País” Semanal 2.025 (19-VII-2015).
Torres, Ana. Aprender al revés es más efectivo. “El País” (7-XI-2016). La metodología Flipped Classroom, en la que se aprende la teoría en casa y se realizan proyectos en clase, crece en España.
Rosati, Sara. Ajedrez, el juego que cura. “El País” (7-XI-2016). El uso terapéutico del ajedrez se extiende en España entre los drogodependientes, la tercera edad y los colegios. Estimula la reflexión, la concentración, la visión espacial, la memoria, la autocrítica, la responsabilidad, la creatividad, las relaciones sociales…
Mouzo, Jessica. La escuela innovadora empieza a consolidarse. “El País” (7-XI-2016). El proyecto Escola Nova 21 aglutina ya casi 500 colegios en Cataluña, con una pedagogía basada en las nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias, el trabajo cooperativo en proyectos, el fomento de la motivación…
Lahoz, Use. Aprender a aprender. “El País” Semanal 2.100 (24-XII-2016). El método de estudiar jugando de una escuela francesa en Arlés, que adapta los métodos Montessori y Steiner-Waldorf.
Torres, Ana. Profesoras contra la pedagogía tóxica. “El País” (13-II-2017).
Fanjul, Sergio C. Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas. “El País” (13-III-2017). La resolución de retos y la gamificación ganan espacio en los colegios públicos y arrinconan a las clases magistrales.
Álvarez, P. Así enseñan los profesores más innovadores del mundo. “El País” (18-III-2017). Los finalistas al premio internacional al mejor docente, el Global Teacher Prize, entre los que está el español David Calle, cuentan sus claves en el aula. Finalmente ganó la profesora Angie McDonell, que trabaja en una comunidad inuit al norte de Quebec.
Muñoz, Alba. El colegio milagro que revoluciona la educación en España. “El Mundo” (19-III-2017). El colegio de Primaria Joaquim Ruyra de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tiene altos resultados académicos pese a tener más de un 90% de alumnos extranjeros y con precariedad social, con el método de las comunidades de aprendizaje.
Ibáñez, María Jesús. Canadá, el modelo educativo que seduce al mundo. “El Periódico” (26-III-2017). Sus escuelas, situadas en el 'top ten' del informe PISA, sobresalen por el trato equitativo que dan a los alumnos.
Ibáñez, M. J. Las teorías del cambio educativo. “El Periódico” (1-IV-2017). La teoría de las inteligencias múltiples fomenta la innovación educativa: el trabajo colaborativo o las clases invertidas.
Álvarez, P. España-Dinamarca, cumbre en el aula. “El País” (1-IV-2017). El centro Padre Piquer de Madrid comparte métodos innovadores con el Orestad Gymnasium de Copenhague.
Torres, Ana. El fin del profesor ‘funcionario’. “El País” (6-VI-2017). La Carlos III lanza un máster para revolucionar la forma de enseñar y dar respuesta a las carencias del grado de Magisterio.
Álvarez, P. Singapur tiene la fórmula. “El País” (20-VI-2017). El profesor Yeap explica el exitoso ‘método Singapur’ para estudiar matemáticas.
Carretero, Nacho.  Los colegios se rebelan. “El País” (21-VI-2017). Centros escolares sin asignaturas, sin libros y con libertad para los alumnos. Cada vez más colegios optan por la pedagogía alternativa. Los resultados son tan sorprendentes como los métodos.
Vallespín, Ivanna. Enseñanza relega la memorización a favor de las competencias. “El País” (26-VI-2017).
Pérez, Inés. Así enseñamos los maestros rurales en aulas que juntan a niños de entre 3 y 12 años. “El País” (9-IX-2017). El uso del entorno natural es una de las principales ventajas para la enseñanza. [https://verne.elpais.com/verne/2017/08/01/articulo/1501569054_956915.html]
Álvarez, P. La escuela que llega. “El País” (24-IX-2017). Más de 1.400 profesores debaten en Zaragoza las nuevas metodologías de enseñanza.
Álvarez, P. Premio para una universidad anticorrupción. “El País” (16-XI-2017). La cumbre mundial de innovación educativa reconoce a la institución Ashesi de Ghana, centrada en la ética.
Redacción. El futuro de la educación será sin exámenes. “La Vanguardia” (30-XI-2017). Las nuevas tecnologías permitirán que no haya evaluaciones porque podremos monitorizar el crecimiento personal de cada niño y analizar si están preparados para el siguiente paso.
Sanmartín, Olga R. Profesores de puertas abiertas. “El Mundo” (3-XII-2017). En el IES Julio Verne de Leganés cinco profesores dan clase a la vez en la misma aula y comparten experiencias innovadoras con otros centros.
Torres, Ana. Profesoras que dejan la docencia para solucionar los problemas de la escuela. “El País” (14-II-2018). Las autoras del libro 'Directivos de escuelas inteligentes', Lourdes Bazarra y Olga Casanova, abandonaron sus clases de Lengua para ayudar a los profesores a cambiar.
Valverde, Brenda. Los alumnos de un instituto de León aprenden historia con su propio periódico digital. “El País” (23-III-2018). La edad media de la redacción de “The Historical Newspaper” es de 15 años.
Elmore, Tim. ‘Prepara a tu hijo para la vida, no la vida para tu hijo’. “El País.com”. Es fundador de Growing Leaders, una organización sin fines de lucro con sede en Atlanta (EE UU), creada para desarrollar desde la educación las habilidades relacionadas con el liderazgo. 
Mora, Francisco. ¿Qué es la neuroeducación? “El País.com”. Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y en Medicina por la Universidad de Granada, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y antes en la Universidad de Iowa (EE UU), sostiene la importancia de la educación ética en valores y de hacer atractiva la enseñanza a los alumnos.
Guimón, P. Los gurús digitales de Silicon Valley crían a sus hijos sin pantallas. “El País” (24-III-2019). La tendencia en la élite tecnológica es reducir o eliminar el tiempo de los niños menores de 14 años con móviles o tabletas digitales.

Torres, Ana. La mujer que liberó a 39 institutos de los exámenes. “El País” (13-X-2019). Anna Cook consiguió eliminar los exámenes en 39 centros públicos de Nueva York, sustituidos por lecturas, ensayos y exposiciones orales. Los alumnos solo han de pasar el examen final estandarizado de Inglés, pero no los de Matemáticas, Ciencias, Historia estadounidense e Historia global. El plan ha reducido el abandono escolar del 30% al 5% y mejorar el acceso a la universidad.


Análisis y opinión

Peralta, Laura. César Bona. ‘Para muchos padres, si el maestro no sigue el libro en el aula, hace algo extraño’. “ABC” (16-X-2015). Se le considera uno de los mejores maestros de España. Propone una enseñanza lúdica y colaborativa, basada en proyectos, juegos, participación del alumno…

Torres, Ana. Anna Carballo. ‘La neurociencia no tiene la receta para los problemas de la educación’. “El País” (19-II-2018). La neurocientífica cree que son los pedagogos los que deben resolver los retos del sistema educativo y reducir la tasa de abandono escolar.

Torres, A. Inger Enkvist. “Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”. “El País” (13-VII-2017). La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas. La escuela debe enseñar de una manera sistemática y estructurada, no según la voluntad de los alumnos, que prefieren no esforzarse. Los alumnos deben aprender en la Primaria a ser ordenados y obedecer al maestro, pues más tarde ya no lo aprenderán.
Galindo, Cristina. Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”. “El País” Semanal 2.182 (22-VII-2018).

Feito, Rafael. La educación de las élites. “El País” (1-VII-2011) 41. Feito es profesor de Sociología de la UCM y defiende una educación igualitaria, en la senda de Jeannie Oakes (Keeping Track), sin separación por nivel académico.

Vallespín, Ivana. Mónica Fernández Amigó / Profesora. ‘Los alumnos no fracasan, el sistema sí’. “El País” (7-VIII-2018). Defiende el método de proyectos.

Torres, Ana. Julio Fontán. ‘Tenemos uno de los colegios más innovadores del mundo sin horarios’. “El País” (25-X-2017). Julio Fontán es el director de una red de escuelas, con un método educativo que nació en Colombia y ya se usa en cinco países, sin horarios, exámenes y estructuras rígidas.


Meneses, Nacho. Joaquín Fuster: “La educación más eficiente es el aprendizaje activo del niño que crea, imagina y prioriza la colaboración sobre la competición”. “El País” (30-XII-2020). El neurocientífico reflexiona acerca de los mecanismos que rigen la memoria y el conocimiento, y apunta las claves de un aprendizaje efectivo y duradero.


Aunión, J. A. Richard Gerver / Experto en educación. “El País” (4-VII-2011) 30. A favor de una educación no memorística sino proactiva.

Álvarez, P. Richard Gerver. ‘Hay demasiadas modas pasajeras en la educación’. “El País” Ideas 125 (1-X-2017). El experto británico Richard Gerver (Londrs, 1969), discípulo de Ken Robinson, critica los exámenes y que las escuelas se centran demasiado en lo académico y apenas innovan en metodologias.

Sánchez, Bárbara. Alfredo Hernando. “Son los profesores quienes están impulsando la innovación, pero les pedimos demasiado”. “El País” (2-VII-2018). El psicólogo estudia los nuevos métodos en colegios por el mundo.


Aunión, J. A. Wayne Holmes, experto en inteligencia artificial: “Se debería estar investigando en un exoesqueleto para maestros en lugar de tutorías inteligentes”. “El País” (6-XI-2021). [https://elpais.com/educacion/2021-11-06/wayne-holmes-experto-en-inteligencia-artificial-se-deberia-estar-investigando-en-un-exoesqueleto-para-maestros-en-lugar-de-tutorias-inteligentes.html] El profesor del University College de Londres asegura que “la digitalización de la escuela es importante, pero no es la solución por sí misma”.


Torres, Ana. David Johnson. ‘Los alumnos que no compiten tienen una mejor salud mental’. “El País” (3-X-2017). El pionero del aprendizaje cooperativo David Johnson aclara por qué todas las escuelas deberían implantar ese modelo. [https://elpais.com/economia/2017/10/02/actualidad/1506942650_496359.html]

Zafra, Ignacio. Entrevista. Spencer Kagan. Experto en aprendizaje cooperativo. “El País” (2-VI-2008) 40.

Amiguet, Lluís. Dan Levy. ‘Muchas universidades van a cerrar, porque no hacen falta’. “La Vanguardia” (7-IX-2017). El profesor de Harvard es experto en políticas públicas en la educación y vislumbra un futuro inmediato en que las clases de los mejores profesores se difundan por Internet, sustituyendo a los profesores que aportan poco.

Fominaya, Carlota. José Antonio Marina: ‘Decir que no hay que aprender cosas de memoria es un disparate neurológico’“ABC” (11-XII-2017). Presenta su nuevo libro, El bosque pedagógico.

Torres, Ana. Martínez. "En las aulas de Harvard ninguna pregunta se considera estúpida”. “El País” (3-IV-2017). El profesor José Manuel Martínez, Director del Real Colegio Complutense en Harvard, cree que el sistema educativo en España es erróneo porque no fomenta el pensamiento crítico.

Casals Cervós, Judith. Philippe Meirieu. “Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”. “Cuadernos de Pedagogía” 373 (XI-2007) 42-47. La organización en grupos de aprendizaje, la exigencia para el profesor y el alumno, la motivación, la situación-problema, la creación de actividades de aprendizaje que estimulen al alumno…

Torres, Ana. Francisco Mora / Experto en neuroeducación. ‘Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos’. “El País” (20-II-2017). Doctor en Medicina, autor del libro ‘Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama’ (Alianza, 2013), propone cambiar las metodologías, pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación.

Moradiellos, Enrique. Primero aprende y solo después enseña. “El País” (22-III-2013) 31. Excelente reflexión sobre la grave deficiencia en conocimientos significativos de las nuevas promociones de licenciados.

González, Berta. Barbara Oakley / Profesora de la Universidad de Oackland. ‘Aprender de adulta me dio más conexiones neuronales’. “El Mundo” (12-X-2017).

Pagès, Anna. Por una pedagogía relacional. “El Periódico” (30-III-2017). En la escuela lo importante es el ambiente humano y la trama social que se configura en los espacios educativos.

Álvarez, Pilar. Marc Prensky. ‘No necesitamos exámenes ni asignaturas’. “El País” (1-III-2017). Este divulgador educativo de Nueva York, pionero en hablar de nativos digitales, predica a sus 70 años un cambio radical en las escuelas.


Silió, Elisa. Fernando Reimers / Profesor de Educación en Harvard. ‘La escuela pública confunde alfabetizar en religión con adoctrinar’. “El País” (30-VI-2019).


Álvarez, Pilar. Ken Robinson. ‘Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela’. “El País” Semanal 2.076 (10-VII-2016). Ken Robinson (Liverpool, 1950) es un prestigioso experto en pedagogía, profesor desde 2001 en la Universidad de California en Los Ángeles. Autor de El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo (Grijalbo, 2009), Escuelas creativas (Grijalbo, 2016) y de la famosa charla ¿Matan las escuelas la creatividad? (2006; 19 minutos en Internet). Adalid de la educación en proyectos y de la flexibilidad en el currículo, contrario al exceso de evaluaciones estandarizadas.
Torres, Ana. Ken Robinson. ‘La escuela tiene una visión limitada de la inteligencia’. “El País” (9-X-2018).


Fominava, Carlota. Alberto Royo. ‘Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica’. “ABC” (19-VI-2017). El profesor de música y autor de ‘La sociedad gaseosa’ advierte que vivimos en una sociedad donde triunfa lo efímero.

Torres, Ana. Roger Schank: “El álgebra es como una religión y no enseña a pensar”. “El País” (27-VII-2016). Roger Schank (Nueva York, 1946), psicólogo experto en Inteligencia Artificial y exprofesor en Yale, aboga por un cambio radical en la educación con programas abiertos en plataformas online, adaptados a las preferencias y capacidades de los alumnos. Considera que no se debe enseñar álgebra, Cervantes o Shakespeare en los institutos porque no ayuda los alumnos en sus futuras profesiones, salvo si tienen vocación para ello. El 99% de los adultos nunca ha usado el álgebra.

Barnés, Héctor G. Andreas Schleicher/ Director de Educación de la OCDE. ‘Los estudiantes españoles son buenos en las cosas que van a ser irrelevantes’. “El Confidencial” (9-X-2018).


Torres, Ana. Peter Senge / Profesor del MIT. ‘El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe’. “El País” (23-I-2017). El experto cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez. Propone cinco habilidades para mejorar el trabajo (en un grupo escolar o en una empresa): 1.-Desarrollar nuestras capacidades personales. Hay que reconocer nuestras capacidades y las de la gente de nuestro entorno, y elaborar un plan para desarrollarlas mejor. 2.- Identificar y desarrollar nuestros modelos mentales. Nuestros modelos de pensar, conscientes o inconscientes, conforman nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. 3.- Impulsar la visión compartida. Las visiones personales de los miembros del grupo deben integrarse en la visión común propuesta por la dirección, alimentándose mutuamente mediante el diálogo. 4.- Fomentar el trabajo en equipo. El mejor método para mejorar el equipo es el diálogo para encontrar las mejores ideas, con respeto a la variedad. 5.- Generar el pensamiento sistémico. Hay que pensar en la realidad como un conjunto de sistemas, que debemos reconocer para proponer soluciones globales.

Torres, Ana. Sandy Speicher: “Las escuelas no están diseñadas para los niños”. “El País” (6-III-2017). La experta en innovación educativa cree que todo profesor debe ser creativo. Su empresa, IDEO, propone el método Design Thinking.

Amorós, Mayte. Robert Swartz: "Los profesores me dicen: 'No sabía que mis alumnos tenían ideas geniales'". “El Mundo” (23-I-2017). Swartz propone el método ‘Aprendizaje basado en el Pensamiento’ (Thinking Based Learning o TBL), que desestima el estudio memorístico (basado en la repetición).

Ibáñez, M. J. Wilson: El profesor ya no lo sabe todo. “El Periódico” (1-IV-2017). Daniel Wilson, director del Project Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, promotor con Howard Gardner desde 1983 de la teoría de las inteligencias múltiples, incide en que los docentes han de enseñar, cada vez más, a que sus alumnos desarrollen el sentido crítico y sepan distinguir entre lo cierto y lo falso.

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