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domingo, 22 de marzo de 2020

Pedagogía UD 07. Presencia de contenidos transversales en la Educación.

UD 07. PRESENCIA, EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE CONTENIDOS (TRANSVERSALES) RELATIVOS A LA EDUCACIÓN MORAL Y CIVICA, A LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

INTRODUCCIÓN.

1. LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Concepto.
La clasificación de los temas transversales.
Su importancia pedagógica.
Su aplicación por el profesorado.
Su promoción por los equipos directivos.

2. PRESENCIA DE LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA: PLANTEAMIENTO GENERAL E IMPLICACIONES.
Los temas transversales y la problemática político-social.
Su presencia en la enseñanza.

3. LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL CURRÍCULO.
3.1. EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.
Finalidades.
Su relación con el currículo oficial.
Su relación con los objetivos generales.
Áreas de aplicación.
Estrategias pedagógicas.
3.2. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
Finalidades.
Su relación con el currículo oficial.
Su relación con los objetivos generales.
Áreas de aplicación.
Estrategias pedagógicas.
3.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Finalidades.
Su relación con el currículo oficial.
Su relación con los objetivos generales.
Áreas de aplicación.
3.4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN SEXUAL.
Finalidades.
Su relación con el currículo oficial.
Su relación con los objetivos generales.
Áreas de aplicación.
3.5. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS.
Finalidades.
Su relación con el currículo oficial.
Su relación con los objetivos generales.
Áreas de aplicación.
3.6. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.
Finalidades.
Su relación con el currículo oficial.
Su relación con los objetivos generales.
Áreas de aplicación.
3.7. EDUCACIÓN VIAL.
Finalidades.
Su relación con el currículo oficial.
Su relación con los objetivos generales.
Áreas de aplicación.

APÉNDICE: RELACIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.


INTRODUCCIÓN.

En los objetivos generales de la enseñanza hay aspectos esenciales que deben estudiarse de modo compartido entre las diversas áreas, referentes a temas fundamentales del desarrollo de la personalidad. Son valores básicos para la vida y la convivencia como: amor y ternura, esperanza e ilusión, justicia y solidaridad, libertad, igualdad, tolerancia y respeto, vida, paz, cooperación internacional, salud y responsabilidad.
Son fundamentales para lograr un adecuado desarrollo del alumno en sus capacidades cognitivas, motrices, afectivas, de relación interpersonal y de integración social, de modo que desarrolle una personalidad rica y armoniosa.

1. LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Concepto.
Son elementos educativos básicos que se integran en todas las áreas. La normativa establece: ‹‹El carácter integral del currículo significa también que a él se incorporan elementos educativos básicos que han de integrarse en las diferentes áreas y que la sociedad demanda, tales como la educación para la paz, para la salud, para la igualdad de ambos sexos, educación ambiental, educación sexual, educación del consumidor, educación del consumidor y educación vial.›› (RD currículo ESO).



La clasificación de los temas transversales.
Los temas transversales son siete:
- Educación cívica y moral.
- Educación para la paz.
- Educación ambiental.
- Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
- Educación para la salud y educación sexual.
- Educación del consumidor.
- Educación vial.
Pero la lista está abierta a otros temas transversales que se establezcan en cada nivel de concreción curricular por parte de los órganos competentes, como podrían ser cooperación internacional (que nosotros incluimos dentro de Educación para la paz), educación en materia de comunicación, tolerancia religiosa... Estos nuevos temas se explican por las particularidades del entorno de los alumnos en cada centro.
Su importancia pedagógica.
Estos temas son llamados transversales porque no corresponden de modo exclusivo a una única área educativa, sino que están presentes de manera global en los objetivos y contenidos de todas ellas y deben, por ello, ser responsabilidad del profesorado y, por extensión, de toda la comunidad educativa. Los profesores enseñan estos temas transversales constantemente, impregnando sus contenidos todo el temario de las materias, de modo que pertenecen tanto al currículo “explícito” como al currículo “implícito” u oculto que enseña el profesor en su práctica docente.
Su aplicación por el profesorado.
Los profesores los tendrán en cuenta en la programación de las enseñanzas, en la práctica docente y en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. La programación de las actividades complementarias y extraescolares podrá incluir acciones que contribuyan a dar sentido global a las enseñanzas que sobre los temas transversales se impartan.
Las estrategias pedagógicas son numerosas: dilemas morales, clarificación de valores, juegos de rol y de simulación, estudios de casos, investigaciones, campañas, revistas, murales, etc., que dependen del tema transversal concreto.
La evaluación de los temas transversales debe ser continua y sobre todo cualitativa. No se trata de hacer un examen final con unos contenidos reglados, sino de promover un desarrollo continuo y coherente, que se refleje de un modo armonioso en la personalidad del alumno. Interesa, en suma, tanto el currículo “oculto” como el “expreso”, que deberían ser coincidentes.
Su promoción por los equipos directivos.
Los equipos directivos favorecerán los proyectos e iniciativas de grupos de profesores, de alumnos o de ambos, que supongan un tratamiento interdisciplinar de los contenidos en estos textos. Procurarán su reflejo en los distintos documentos curriculares del centro, con una específica atención a cada tema transversal, aunque se puede dar especial relevancia a alguno o algunos especialmente acordes con el proyecto educativo. Así, en centros de barriadas socialmente muy conflictivas y con graves problemas de delincuencia y drogas, puede ser más adecuado centrarse sobre todo en Educación Moral y Cívica y Educación para la Salud.
Los equipos directivos promoverán el establecimiento de relaciones con instituciones y grupos sociales para que, con su acción conjunta, favorezcan la adquisición de actividades y hábitos acordes con los temas transversales. Entre las acciones específicas está la utilización de fechas destacadas por la tradición, el Estado o la Comunidad Internacional.

2. PRESENCIA DE LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA: PLANTEAMIENTO GENERAL E IMPLICACIONES.
Los temas transversales y la problemática político-social.
Los temas transversales dan respuesta a la nueva problemática político-social creada por la realidad del mundo contemporáneo: el medio ambiente, la violencia, el subdesarrollo y las relaciones Norte-Sur, el consumo, la salud, el desarrollo de la sexualidad, el transporte vial, la discriminación (sexismo, racismo, xenofobia). Su finalidad es potenciar un humanismo nuevo, que dé una respuesta eficaz y humanitaria a todos estos problemas de la Humanidad.
La enseñanza de la Historia y la Geografía ha olvidado generalmente aspectos tan fundamentales como la igualdad de los sexos o la educación ambiental, mostrando una visión masculina de la historia u olvidando la influencia del hombre sobre el medio ambiente y la influencia de éste sobre los hechos históricos. Hay que restablecer una visión más pluralista y real sobre los problemas de la relación del hombre con su medio natural y sobre las complejas relaciones sociales, que deben estar marcadas por los valores éticos de la tolerancia y la solidaridad. En todo ello esta área tiene un gran papel.
En Ciencias Sociales, Geografía e Historia la aplicación de algunos temas transversales está particularmente indicada, como los de Educación Moral y Cívica, Educación para la Paz y Educación Ambiental. P.e. los temas con conflictos bélicos, revoluciones, acuerdos internacionales, Constituciones, etc., para los dos primeros; los temas -sobre todo de geografía- en ecología, mundo agrario, industrialización, etc., para el tercero; más compleja es la inclusión del tema de Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, pero es muy factible en los temas de historia social contemporánea y del mundo actual.
Su presencia en la enseñanza.
En todas las áreas implicadas la normativa establece una relación de objetivos, contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) y criterios de evaluación, que deben aplicarse por la administración, el centro y el profesor en la confección del currículo y la programación de su enseñanza y aprendizaje.
En suma, los temas transversales aparecen reflejados en los currículos y programaciones, a través del Proyecto Curricular de Centro, la Programación General Anual, el Proyecto Curricular de Etapa y las Programaciones de Área y de Aula, con una especificación ineludible e inequívoca. No puede dejarse esta relación en una nebulosa, sino que debe ser muy concreta, especificando los números de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada tema y cada área o materia. El decreto del currículo los establece con precisión, pero esto puede adaptarse por el centro y el profesor.
No expondremos la relación numérica, por ser muy complejo e innecesario su aprendizaje memorístico, pero sí señalaremos los principales objetivos generales de etapa implicados en cada tema.

3. LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL CURRÍCULO.
3.1. EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.
Finalidades.
Se busca desarrollar personas autónomas y dialogantes, dispuestas a compromisos en la relación personal, en la participación social y en el respeto a los Derechos Humanos de la Declaración Universal y de la Constitución española, con un conjunto armonioso: de valores y normas de conducta, de habilidades personales, de reflexión crítica sobre la realidad social, de bús­queda de mejoras y de valores democráticos en la sociedad, de elaboración de juicios morales, de rechazo a las discriminaciones, de interés por conocer creencias y valores del patrimonio cultural (eligiendo las opciones más favorecedoras del desarrollo integral).
Su relación con el currículo oficial.
El RD de currículo en la ES establece que debe asegurarse la autonomía intelectual y socio-moral de los alumnos. Una autonomía que culmina en: ‹‹la construcción de la propia identidad, en el asentamiento de un autoconcepto positivo y en la elaboración de un proyecto de vida, vinculado a valores, en el que se reflejan las preferencias de los adolescentes, y también su capacidad de llevarlo a cabo››.
Su relación con los objetivos generales.
6) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, con actitudes solidarias y tolerantes, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
7) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial las relativas a derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales frente a ellos.
8) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que favorezcan su desarrollo integral como personas.
9) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo, como elementos determinantes de la calidad de vida.
10) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencias en su medio físico y social.
11) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente en su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos y de las incidencias, y desarrollar un interés y respeto de ese derecho.
12) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los hábitos del ejercicio físico, la higiene y una alimentación equilibrada.
Áreas de aplicación.
Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Física. Educación Plástica y visual. Lenguas y Literaturas Castellana, Catalana y extranjeras. Matemáticas. Mú­sica. Tecnología.
Estrategias pedagógicas.
Hay estrategias muy eficaces: p.e. en Educación Moral y Cívica se proponen dilemas morales, con historias o asuntos candentes e interesantes con una disyuntiva moral, y que pongan en crisis las ideas establecidas y promuevan una visión más crítica y compleja sobre las cuestiones morales. Estos dilemas se pueden tratar con variados procedimientos, como el debate en grupo y en clase, procurando que se establezca siempre un diálogo plural y se extraigan conclusiones.
También se pueden usar métodos de comprensión crítica, con trabajos de indagación sobre un tema moral, realizados individualmente o en grupo de trabajo; o de clarificación de valores, con una encuesta y debate sobre los valores que cada alumno y la clase más valoran.
En todo caso, el profesor debe evitar el hacer propaganda de sus propios valores, pero sí debe procurar que se mantengan unas reglas eficaces y civilizadas en las actividades.
3.2. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
Finalidades.
Desarrollo de autonomía y autoafirmación, solidaridad, tolerancia, afrontamiento de los conflictos desde el diálogo.
La creación de actitudes que estimulen el diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas y grupos sociales es un objetivo básico de la educación. El hecho de que la escuela sea lugar de encuentro entre las personas ue forman la comunidad educativa y cuyos intereses no siempre son armónicos, hace de ella un lugar idóneo para aprender por propia experiencia las actitudes básicas de un convivencia libre, democrática, solidaria y participativa.
Su relación con el currículo oficial.
Se establece el carácter social de la educación, debiendo formar personas responsables para vivir en una sociedad pluralista, de modo pacífico.
Su relación con los objetivos generales.
5) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, desarrollando actividades de forma autónoma y equilibrada.
6) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, con actitudes solidarias y tolerantes, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
11) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente en su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos y de las incidencias, y desarrollar un interés y respeto de ese derecho.
Áreas de aplicación.
Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Física. Educación Plástica y visual. Lenguas y Literaturas Castellana, Catalana y extranjeras. Matemáticas. Música. Tecnología.
Estrategias pedagógicas.
Entre las estrategias pedagógicas más usadas y eficaces están las efemérides relacionadas con la paz y la cooperación internacional, los actos intercentros, las campañas de solidaridad, la correspondencia interescolar, los murales y las revistas sobre la paz, los juegos cooperativos, las exposiciones. Actividades más complejas, a medida que se eleva el nivel de ESO a BACH, son los estudios de casos, las técnicas de clarificación de valores, los análisis de conflictos, los juegos de roles y los juegos de simulación.
3.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Finalidades.
Capacitar a los alumnos para comprender las relaciones con el medio natural y urbano y para dar una respuesta participativa y solidaria a los problemas ambientales en los diversos ámbitos, desde el local al internacional.
Su relación con el currículo oficial.
La comprensión de las relaciones internas del medio natural, así como los aspectos multicausales de los temas históricos, geográficos o sociales. Se atiende de modo especial a la toma de responsabilidad de los alumnos en el conjunto de la realidad socio-cultural.
Su relación con los objetivos generales.
Prácticamente están envueltos los 12 objetivos.
Áreas de aplicación.
Ciencias de Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Física. Educación Plástica y visual. Tecnología.
3.4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN SEXUAL.
Finalidades.
En la educación debe fomentarse un desarrollo personal sano, que no consiste sólo en no estar enfermo, sino en un estado de bienestar general: físico, psíquico y social.
Esencial es, pues, educar para la prevención de los problemas ocasionados por los estilos de vida: obsesidad, sedentarismo, estrés, tabaquismo, alcoholismo y otras drogodependencias..., para lo que se deben estimular los hábitos de higiene física y mental.
Asimismo se debe conseguir que el alumno, en esta edad de cambios y crisis corporales, tenga un aprecio del cuerpo y de su bienestar, a fin de conseguir una mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima.
Especialmente importante es el problema de las drogas, que afectan gravemente a los jóvenes y sus familias, y para cuya resolución se debe facilitar el diálogo y la información, con UD y actividades especialmente dedicadas a este tema.
En cuanto al problema de la sexualidad, es preciso desarrollar una educación sexual responsable y eficaz, que, sin fomentar la promiscuidad, sea capaz de prevenir la difusión de las enfermedades sexuales y los embarazos prematuros. Para ello es esencial fomentar el diálogo respetuoso y personal así como promover una información amplia y fidedigna.
Su relación con el currículo oficial.
En la educación deben crearse hábitos de higiene física y mental para un desarrollo personal sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima.
Su relación con los objetivos generales.
5) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, desarrollando actividades de forma autónoma y equilibrada.
6) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, con actitudes solidarias y tolerantes, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
12) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los hábitos del ejercicio físico, la higiene y una alimentación equilibrada.
Áreas de aplicación.
Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Física. Lenguas y Literaturas Castellana, Catalana y extranjeras. Música. Tecnología.
3.5. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS.
Finalidades.
La escuela ha de tener una postura activa para desterrar el tratamiento discriminatorio que reciben las personas en función del sexo. Esta discriminación es particularmente intensa en las representaciones gráficas, en los modelos y ejemplos, y en el lenguaje mismo, a menudo utilizados de forma inconsciente. Es preciso poder especial atención para evitar expresiones y representaciones que lleven carga de discriminación sexista.
Asimismo hay que evitar la discriminación por razón de sexo en los temas referidos al trabajo y a la organización social, utilizando ejemplos y problemas que no reproduzcan estereotipos sexistas, favoreciendo con ello el desarrollo de la coeducación dentro de la escuela.
Es esencial que en la programación haya contenidos referidos específicamente a la condición de la mujer. P.e. en el estudio de la civilización grecolatina debe haber un apartado sobre la condición social femenina de entonces. No es imprescindible que sea así en todas las UD, pero sería un signo evidente de machismo el que no se hiciera en todo el curso.
Su relación con el currículo oficial.
Evitar expresiones y representaciones que llevan carga de discriminación sexista; evitar discriminación por razón del sexo en temas referidos al trabajo y la organización social, favoreciendo la coeducación en la escuela.
Su relación con los objetivos generales.
5) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, desarrollando actividades de forma autónoma y equilibrada.
6) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, con actitudes solidarias y tolerantes, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
Áreas de aplicación.
Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
3.6. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.
Finalidades.
El consumo es un elemento omnipresente en nuestra sociedad, que afecta de modo directo y decisivo a la calidad de vida y ante el que no existe hasta hace poco prácticamente ningún tipo de respuesta educativa.
Debe comenzar en la escuela la toma de conciencia crítica ante el exceso de consumo de productos innecesarios; sobre los modos adecuados de un consumo responsable, que no dañe al medio ni a otras personas y que nos permita alcanzar un mejor nivel de vida; sobre las ventajas del asociacionismo del consumidor.
Este tema transversal está directamente relacionado con el de la Educación ambiental.
Su relación con el currículo oficial.
Desarrollar en el adolescente instrumentos de análisis y crítica que le permitan adoptar una actitud personal frente a las ofertas y la publicidad de la sociedad de consumo, previniendo el consumismo abusivo.
Darle información sobre los derechos y obligaciones que tiene como consumidor, y los procedimientos para ejercerlos.
Su relación con los objetivos generales.
3) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes que habitualmente se encuentran disponibles, tratarla de forma autónoma y transmitirla de una manera organizada e inteligible.
4) Elaborar y establecer estrategias de identificación y resolución de problemas, en los distintos campos de la experiencia y el conocimiento, a través de métodos intuitivos y de reconocimiento lógico.
7) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial las relativas a derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales frente a ellos.
9) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo, como elementos determinantes de la calidad de vida.
10) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencias en su medio físico y social.
12) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los hábitos del ejercicio físico, la higiene y una alimentación equilibrada.
Áreas de aplicación.
Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Física. Educación Plástica y visual. Lenguas y Literaturas Castellana, Catalana y extranjeras. Matemáticas. Música. Tecnología.
3.7. EDUCACIÓN VIAL.
Finalidades.
La educación vial es necesaria en la sociedad contemporánea por la importancia de la utilización ordenada y respetuosa de los medios de transporte, y por la alta incidencia de la siniestralidad vial sobre la juventud.
Su relación con el currículo oficial.
Fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos de creación de sentido vial.
Su relación con los objetivos generales.
4) Elaborar y establecer estrategias de identificación y resolución de problemas, en los distintos campos de la experiencia y el conocimiento, a través de métodos intuitivos y de reconocimiento lógico.
5) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, desarrollando actividades de forma autónoma y equilibrada.
6) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, con actitudes solidarias y tolerantes, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
8) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que favorezcan su desarrollo integral como personas.
Áreas de aplicación.
Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Física. Tecnología.

APÉNDICE: RELACIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA:
1) Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano, en la lengua propia (si la hubiera) de la CA, y al menos en una lengua extranjera, utilizándolos para comunicarse y para organizar los propios sentimientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
2) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad, mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
3) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes que habitualmente se encuentran disponibles, tratarla de forma autónoma y transmitirla de una manera organizada e inteligible.
4) Elaborar y establecer estrategias de identificación y resolución de problemas, en los distintos campos de la experiencia y el conocimiento, a través de métodos intuitivos y de reconocimiento lógico.
5) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, desarrollando actividades de forma autónoma y equilibrada.
6) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, con actitudes solidarias y tolerantes, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
7) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial las relativas a derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales frente a ellos.
8) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que favorezcan su desarrollo integral como personas.
9) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo, como elementos determinantes de la calidad de vida.
10) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencias en su medio físico y social.
11) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente en su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos y de las incidencias, y desarrollar un interés y respeto de ese derecho.
12) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los hábitos del ejercicio físico, la higiene y una alimentación equilibrada.

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