UD 05. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS. LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA. NORMATIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS. TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN DOCENTE.
INTRODUCCIÓN.
1. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS.
1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS.
Por su titularidad.
Por su nivel de enseñanza.
Por su financiación.
Por su ubicación.
Otras posibles categorías.
1.2. ESTRUCTURA: PROFESORADO, ENSEÑANZAS, HORARIOS.
La titulación de profesores.
ESO.
BACHILLERATO.
FORMACIÓN PROFESIONAL.
1.3. REQUISITOS DE LOS CENTROS.
2. LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.
2.1. ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO.
CONSEJO ESCOLAR.
Composición.
Funcionamiento interno.
Funciones.
CLAUSTRO DE PROFESORES.
Composición.
Funcionamiento interno.
Funciones.
EQUIPO DIRECTIVO.
Composición.
Funcionamiento interno.
Funciones.
COMISIÓN ECONÓMICA.
OTRAS COMISIONES.
2.2. ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO.
DIRECTOR.
Elección.
Funciones.
JEFE DE ESTUDIOS.
Elección.
Funciones.
SECRETARIO.
Elección.
Funciones.
ADMINISTRADOR.
Elección.
Funciones.
JEFE DE RESIDENCIA.
Elección.
Funciones.
2.3. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Composición.
Funciones.
DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
Composición.
Funciones.
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
Composición.
Funciones.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.
Composición.
Funciones.
TUTORES.
Elección.
Funciones.
LAS JUNTAS DE PROFESORES.
Funciones.
3. TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN DOCENTE.
3.1. TRABAJO EN EQUIPO: ALGUNAS CONSIDERACIONES.
TÉCNICAS QUE PUEDEN MEJORAR LA EFICACIA DEL TRABAJO EN EQUIPO.
Comisión o pequeño grupo de trabajo.
Simposio.
Torbellino de ideas.
Philips 6/6.
Estudio de casos y resolución de problemas.
3.2. FORMAS ORGANIZATIVAS EN FUNCIÓN DE LA COHERENCIA HORIZONTAL Y VERTICAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE.
AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS.
MATERIALES CURRICULARES Y DIDÁCTICOS.
ESPACIOS.
TIEMPOS.
RELACIÓN ENTRE EL CENTRO, LOS PADRES DE ALUMNOS Y EL ENTORNO SOCIAL.
INTRODUCCIÓN.
En la organización del centro educativo hay varios elementos a considerar, en estrecha relación mutua (un análisis parcial sería muy sesgado e insuficiente):
- Estructura organizativa, sobre cómo se hace la conducción, distribución y coordinación de las tareas, los modos de participación, la delegación de funciones, el tipo de relaciones de responsabilidad (participativa, consultiva, paternalista, autoritaria...).
- Juego relacional, con las formas de relación entre los subsistemas, sus límites y los modos de impulsar la creatividad y la participación responsables.
- Toma de decisiones, sobre cómo se articulan las decisiones de la organización con las necesidades y deseos de la comunidad educativa, la participación en la decisión, el grado de consenso (acuerdo, votación, debate...), el control y la revisión de las decisiones.
- Procesos de comunicación, para conocer la modalidad y frecuencia de las comunicaciones, y dentro de la modalidad la intensidad y apertura del diálogo.
- Proyecto, sobre su concreción en los diversos grados.
- Recursos, sobre la capacidad de gestión de los recursos más que sobre la cantidad y calidad de estos, y la relación que se establece con los servicios externos.
Respecto a la normativa de centros, no haremos un listado de normas legales, sino que diluiremos el apartado en el conjunto del tema, tratando especialmente los requisitos de los centros.
1. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS.
1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS.
Por su titularidad.
- Públicos.
- Privados.
Por su nivel de enseñanza.
- Un nivel.
- Varios niveles.
Por su financiación.
- Pública directa en los centros públicos.
- Pública en los centros privados con concierto con el Estado.
- Privada en los centros privados sin concierto.
Por su ubicación.
- Urbanos.
- Rurales.
Otras posibles categorías.
- Educación Especial.
- De educación de extranjeros.
- De educación de adultos.
- Especializados (Música, Idiomas, Capacitación Agraria, Centros en el extranjero, etc.).
- Presenciales o a distancia.
1.2. ESTRUCTURA: PROFESORADO, ENSEÑANZAS Y HORARIOS.
La titulación de profesores.
a) Se requiere el título de licenciado, ingeniero, arquitecto o título equivalente. En tareas o materias de FP se puede establecer la equivalencia de títulos de rango inferior (diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico).
b) El título profesional de especialización didáctica, con las equivalencias legisladas.
c) Para otras enseñanzas se requiere una cualificación específica (p.e. Educación Física, FP...).
ESO.
Hay un carácter unitario de la ESO, que se impartirá en el mismo Centro, pese a su división en dos ciclos. Se impartirá por el mismo equipo docente. Se recomienda que el Centro eduque entre los 12 y 18 años. Ello permite que:
- El alumno no cambie de Centro a lo largo de toda la ES.
- Que no se reúnan alumnos de edades muy distintas, entre los 6 y los 16 años.
- Se posibilita al profesor de ES la enseñanza durante las dos etapas (ESO y BACH).
- Amplía las posibilidades de plantilla de profesorado del Centro, en número, variedad de especialidades...
Se establece que los Centros de ESO no podrán estar a una distancia de transporte escolar superior a los 30' respecto a la residencia familiar de los alumnos.
El horario lectivo semanal será de 28 horas en 1º Ciclo y de 30 horas en 2º Ciclo, aunque en Baleares será de 30 y 33 horas (por la lengua propia de la CA ).
BACHILLERATO.
Se tiende a desarrollar en los mismos centros de ESO.
Se estructura en Modalidades. Se consideran Modalidades básicas las cuatro de Bachillerato, aunque caben otras, con el concurso de Centros educativos específicos. Cabe combinar Modalidades (ejemplo del BACH Científico-Tecnológico).
Se impartirá un mínimo de dos Modalidades, siempre en Centros de ES, por profesores de ES (con titulación universitaria). El Centro ofertará Módulos Profesionales de nivel 3 (FP Específica de grado superior).
El horario lectivo semanal será de 29 horas en 1º curso y 30 horas en 2º curso, aunque en Baleares será de 32 horas en 1º y 31 en 2º (por la lengua propia de la CA ). Según una orden de la Conselleria d'Educació de julio de 1998, se amplió el horario de Lengua y Literatura Catalanas y Castellanas, hasta tres horas semanales cada una, en vez de las dos anteriores. En 1º curso de BACH hay dos horas de Educación Física, tres de Lengua y Literatura Catalanas, tres de Lengua y Literatura Castellanas, tres de idioma extranjero, cuatro horas de las tres materias de cada modalidad y cuatro horas de una materia optativa. En 2º curso se diferencia por no tener las tres horas comunes de Filosofía y cursar dos materias optativas, cada una con cuatro horas.
FORMACIÓN PROFESIONAL.
Al término de la ESO se puede acceder a los Módulos de nivel 2 (FP grado medio). Al término del BACH se puede acceder a los Módulos de nivel 3 (FP grado superior). Otra vía de acceso es la prueba de capacidad.
El nivel 3 exige unos conocimientos, capacidades y habilidades de base superior a los del nivel 2 (correspondientes a los mismos niveles de la titulación en la UE -Unión Europea-), por lo que el paso entre estos dos niveles no puede ser automático, sino a través del BACH, con convalidaciones y la selección de las Modalidades más adecuadas. La titulación de nivel 3 permite acceso directo a ciertos estudios universitarios.
La nueva FP vive cambios profundos en currículo, metodología didáctica, selección y cualificación del profesorado, nuevos espacios (aulas-taller) y estructura y organización de los Centros. Todos ellos para su adaptación a la realidad social.
El horario lectivo es flexible, debido a la necesidad de adaptarse a las prácticas en empresas y otras particularidades.
1.3. REQUISITOS DE LOS CENTROS.
El ideal es que los Centros de la ES impartan las tres enseñanzas: ESO, BACH y FP, sin dividir los Centros.
Requisitos mínimos comunes para todos los aspectos básicos: ubicación, arquitectura, planta, aulas, patios de recreo, instalaciones deportivas, gimnasio, salas de profesores, de trabajo y de reuniones con asociaciones de padres, aulas especiales (para áreas, materias o módulos especiales), aseos, higiene, secretaría, biblioteca, condiciones de seguridad y ausencia de barreras físicas, etc. Generalmente se establecen medidas mínimas de las instalaciones en cada punto anterior.
Condiciones específicas de cada nivel: para ESO, BACH (y sus Modalidades) y FP, respecto a que en ESO se impartirán los dos ciclos, habrá una unidad para cada curso, con aula taller, laboratorio, etc.; en los de BACH al menos dos de las cuatro modalidades, con aula de informática y aulas y laboratorios especiales para las modalidades, etc.; en los de FP laboratorios, salas de prácticas... Se exige mayor dotación, con mayor variedad y amplitud de las instalaciones, cuanto mayor sea el nivel de enseñanza, con lo que los de BACH son mayores que los de ESO; en cambio, los de FP requieren menos instalaciones generales, pero más de especiales para su enseñanza específica.
Ratios alumnos/profesor.
Se establece un número máximo de alumnos por profesor.
ESO: 30 alumnos. BACH: 35. FP: 30.
2. LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.
Se constituyen para aumentar la eficacia de la actividad educativa a todos los niveles: organización, gestión, decisión, control, etc.
2.1. ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO.
CONSEJO ESCOLAR.
Es el máximo órgano de participación, control y gestión del Centro (Instituto). Es un órgano decisor y ejecutor, que garantiza la participación activa de toda la Comunidad Educativa en la vida del Centro. Sus funciones son múltiples y de gran importancia. En su seno se constituyen la Comisión Económica y las otras comisiones.
Composición.
18 representantes de la comunidad educativa: director, jefe de estudios, 7 profesores, 1 de personal no docente, 3 de padres, 4 de alumnos, 1 de administración local.
La mitad es, pues, del profesorado (9) y en la otra mitad destacan los grupos de padres y alumnos (3 y 4) sobre la representación mínima del personal no docente y el Ayuntamiento (1 cada uno).
Un caso especial es el de los centros con destacada FP (más de dos familias profesionales y un 25% de alumnos en FP), que tendrán otro representante, con voz pero sin voto, de las patronales o sindicatos.
Otro caso especial son los centros con menos de 12 unidades, cuyo consejo escolar será de 15 representantes: director, jefe de estudios, secretario (sin voto), 5 profesores, 1 de personal no docente, 2 de padres, 3 de alumnos, 1 de administración local.
Se eligen los representantes en el primer trimestre y se renuevan periódicamente por mitades cada dos años.
Funcionamiento interno.
Se constituyen a los diez días de las elecciones.
Las reuniones son al menos trimestrales, y pueden convocarse por su presidente o por un tercio de sus miembros.
Se decide por mayoría (simple o absoluta según los temas).
Funciones.
- Es el máximo órgano de control y gestión.
- Elegir al Director y designa al Equipo Directivo por él propuesto.
- Proponer la revocación del nombramiento de Director, previo acuerdo por mayoría de dos tercios.
- Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción estricta a lo establecido en la ley.
- Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos (puede transferir esta función a la Comisión de Convivencia), de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los mismos.
- Aprobar el Proyecto de Presupuesto del Centro.
- Promover la renovación y mantenimiento de las instalaciones.
- Aprobar y evaluar la Programación General Anual (PGA) del Centro que elabora el Equipo Directivo.
- Aprobar y evaluar la programación de actividades complementarias y extraescolares.
- Fijar directrices de colaboración del Centro con otros centros y entidades.
- Analizar el funcionamiento del Centro.
- Analizar el rendimiento escolar.
- Analizar los resultados de la evaluación del Centro.
- Informar la Memoria anual.
- Conocer las relaciones del Centro con su entorno.
- Cualquier otra competencia que se le atribuya en el correspondiente Reglamento Orgánico.
CLAUSTRO DE PROFESORES.
Es el órgano de gobierno colegiado, como cauce para la participación del profesorado en la vida del centro. Por su amplitud no puede llevar todas las funciones educativas, por lo que hay órganos especializados.
Composición.
Todos los profesores del Centro.
Funcionamiento interno.
Reuniones trimestrales, con posibilidad de hacer reuniones extraordinarias. Decisiones por mayoría.
Funciones.
- Órgano técnico-profesional de participación en cuestiones educativas.
- Establecer los criterios para la elaboración de los PCC y PGA, los aprueba, evalúa y decide las modificaciones posteriores.
- Elegir representantes de profesores en Consejo Escolar.
- Elevar propuestas al Equipo Directivo sobre actividades complementarias y extraescolares, viajes...
- Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación e innovación pedagógica.
- Coordinar funciones de orientación, tutoría, evaluación y recuperación de alumnos.
- Aprobar criterios sobre organización de horarios.
- Planificar la formación del profesorado.
- Analizar el rendimiento escolar.
- Analizar los resultados de la evaluación del Centro.
- Conocer las relaciones del Centro con su entorno.
- Cualquier otra competencia que se le atribuya en el correspondiente Reglamento Orgánico.
EQUIPO DIRECTIVO.
Composición.
Lo componen el Director, el Jefe de Estudios, el Secretario... Aunque es un órgano colegiado tiene también un carácter de órgano unipersonal, porque integra a los órganos unipersonales de gobierno, y sus funciones pueden realizarse individualmente en la mayoría de los casos.
Funcionamiento interno.
Se reúne según la necesidad. Funciona generalmente por consenso. Puede invitar a sus reuniones, con carácter consultivo, a cualquier miembro de la comunidad educativa que crea conveniente.
Funciones.
Coordina el desempeño de las funciones individuales de sus miembros en estos campos:
- Planificación de la actividad educativa: Análisis de la situación de partida y descripción de la misma, Propuesta de objetivos prioritarios y básicos, Análisis de recursos disponibles y necesarios, Elaboración de propuestas de actuación.
- Organización general del Centro: Aspectos estructurales, Aspectos funcionales, Recursos, Estrategias, Planes de actuación (objetivos específicos, temporalización, responsables...).
- Gestión administrativa y docente.
- Control: evaluación de la actividad educativa.
- Las funciones que le delegue el Consejo Escolar.
COMISIÓN ECONÓMICA.
Composición.
El director, un profesor, un padre y el representante municipal.
Funcionamiento interno.
Se reúne con la periodicidad necesaria.
Funciones.
- Gestión de los asuntos económicos que le encomiende el Consejo. Su labor está relacionada con la del Secretario.
- Informar al Consejo Escolar sobre dichos asuntos.
OTRAS COMISIONES.
Son múltiples. El Consejo escolar las constituye en base a necesidades concretas, p.e. la Comisión de Convivencia (o de Disciplina, con funciones sobre la disciplina en el centro).
2.2. ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO.
DIRECTOR.
Es el órgano unipersonal de mayor poder del Centro. Es responsable del funcionamiento normal del Centro en todos los ámbitos, asumiendo la responsabilidad última. Es miembro nato y presidente del Consejo Escolar del Centro.
Elección.
Es elegido cada cuatro años por el Consejo Escolar (y si este no lo hace, por la Autoridad educativa).
El candidato o candidatos deberán presentar al Consejo Escolar un Proyecto en el que se expresen las líneas básicas de su Programa de Dirección y sus méritos profesionales.
El director será cesado por renuncia, destitución, suspensión, traslado forzoso o voluntario...
Funciones.
- Ostentar oficialmente la representación del centro.
- Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones legales vigentes.
- Dirigir y coordinar todas las actividades, sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar.
- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito.
- Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados.
- Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.
- Visar las certificaciones y documentos oficiales.
- Proponer el nombramiento de los cargos directivos.
- Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de su competencia.
- Coordinar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, procurando los medios precisos.
- Cuantas otras competencias se le atribuyan en los correspondientes reglamentos orgánicos.
JEFE DE ESTUDIOS.
Elección.
Será un profesor, con destino definitivo en el Centro, salvo casos excepcionales y motivados.
Será designado por el Director, previa comunicación al Consejo Escolar, y nombrado por la Administración. Su mandato dura tanto como el del Director y su cese se regula del mismo modo.
Podrá haber jefes de estudios adjuntos, que se regulan del mismo modo.
Funciones.
- Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
- En todo lo académico: actividades educativas, horarios, coordinar las actividades de los órganos unipersonales, de orientación...
- En la relación de profesorado y alumnos, coordinación de equipos, convivencia, actividades complementarias y extraescolares...
- Cualquier otra función encomendada por el Director.
SECRETARIO.
Elección.
Será un profesor, con destino definitivo en el Centro, salvo casos excepcionales y motivados.
Será designado por el Director, previa comunicación al Consejo Escolar, y nombrado por la Administración. Su mandato dura tanto como el del Director y su cese se regula del mismo modo.
Funciones.
- Cuestiones administrativas, siendo quien ordena el régimen administrativo, y es el jefe (por delegación del Director) de los servicios administrativos y de servicios.
- Actúa como Secretario de los órganos colegiados de gobierno, levanta acta de las sesiones y da fe de los acuerdos, formula el Inventario General y el anteproyecto de Presupuesto...
- Cualquier otra función encomendada por el Director.
ADMINISTRADOR.
Elección.
Funcionario, nombrado por el Director, en los Centros que determine el MEC.
Funciones.
Generalmente sus funciones se solapan con las del Secretario, pero las hace con plena dedicación y debe contar con preparación y/o experiencia específicas.
- Control y gestión sobre los medios humanos y materiales, ordenar el régimen administrativo...
- Es el secretario del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores, con voz pero sin voto.
JEFE DE RESIDENCIA.
Se responsabiliza de la Residencia, en los Centros que la tengan para residir durante la semana lectiva.
Elección.
Por el Director, previa comunicación al Consejo Escolar. Forma parte del Equipo Directivo y actúa por delegación del Director y bajo su autoridad
Funciones.
- Organizar la vida residencial y elaboración del Plan de actividades.
2.3. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Composición.
Varios profesores del Centro, entre los que habrá al menos un especialista en Psicología y Pedagogía o que ostente esta plaza. En los Centros con FP Específica también se incorporará el profesor encargado de formación y orientación laboral. En los centros con programas de integración y programas específicos se incorporarán los profesores asignados.
Habrá un jefe del departamento de orientación, designado por el director por cuatro años, con dependencia del jefe de estudios. Desempeñará funciones de coordinación.
Funciones.
- Elaborar las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y laboral y elevarlas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los PCE.
- Coordinar la orientación educativa, psicopedagógica y laboral.
- Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Colaborar con profesorado en la prevención y detección de los problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos con tales problemas.
- Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en los aspectos psicopedagógicos del PC.
- Asumir parte de la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.
- Participar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico y profesional del alumno.
- Elaborar el plan de actividades del departamento y una memoria anual de evaluación del mismo.
DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
Composición.
Los profesores y alumnos encargados de las actividades.
Habrá un jefe del departamento, designado por el director por cuatro años, con dependencia del jefe de estudios. Desempeñará funciones de coordinación.
Funciones.
- Promover y organizar las actividades complementarias y extraescolares.
Estas actividades tienen una gran importancia pues unen al Centro con su entorno y con la variedad de intereses de los alumnos. Son excursiones, viajes, intercambios escolares, deportes, actos culturales, utilización de la biblioteca, etc.
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
Los departamentos didácticos son los órganos básicos para organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias y módulos de una o varias especialidades.
Composición.
Todos los profesores que imparten la enseñanza en áreas de ESO, materias de BACH y módulos de FP. Así, hay un departamento de la especialidad de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, que integra a los profesores de los cursos correspondientes. También puede haber departamentos con varias especialidades (p.e. de Lenguas).
Habrá un jefe de departamento, que sea catedrático (si lo hay), designado por el director (oído el departamento). Desempeñará funciones de coordinación.
Funciones.
- Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del PEC y la PGA.
- Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración de los PCE.
- Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la PGC y la Programación de las áreas, materias y módulos integrados en el Departamento.
- Promover la investigación educativa, proponer actividades de formación permanente del profesorado, mantener actualizada la metodología didáctica.
- Colaborar con el Departamento de Orientación en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, así como en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen.
- Resolver las reclamaciones a la evaluación.
- Redactar la Memoria anual.
- Proponer materias optativas.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.
Composición.
El Director, el Jefe de Estudios y los Jefes de Departamento. Será secretario el jefe de departamento de menos edad.
Funciones.
- Establecer respecto a los PCC, PCE y PGA las directrices generales, coordinar su elaboración y posible modificación, y asegurar la coherencia entre ellos.
- Velar por la aplicación de los PCC, PCE y PGA en la práctica docente.
- Proponer al Claustro la planificación de las sesiones de evaluación, de acuerdo con el Jefe de Estudios.
TUTORES.
La tutoría y orientación de los alumnos forman parte de la función docente. Habrá un tutor para cada grupo de alumnos.
Elección.
Será designado por el director, a propuesta del Jefe de Estudios, entre todos los profesores que impartan docencia al grupo. No pueden ser nombrados los miembros del Equipo Directivo y los Jefes de Departamento. El Jefe de Estudios coordina a los tutores.
Funciones.
- Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación.
- Coordinar los procesos de evaluación de los alumnos de su grupo.
- Favorecer la integración del alumno en el grupo.
- Hacer la orientación escolar y profesional del alumno.
- Colaborar con el Departamento de Orientación.
- Informar a los padres del proceso educativo de sus hijos y de su rendimiento.
- En los Centros de FP el tutor elaborará el programa formativo del módulo y atenderá a los alumnos, siempre en colaboración con el responsable.
LAS JUNTAS DE PROFESORES.
Son equipos docentes de grupo, formados por los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo (de ciclo y/o de curso). La coordinación de su labor corresponde al tutor.
Funciones.
- Evaluar y seguir globalmente al grupo, estableciendo medidas para mejorar su aprendizaje.
- Establecer actuaciones para mejorar la convivencia.
- Tratar coordinadamente los conflictos en el grupo.
- Coordinar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer y participar en la elaboración de información para los padres y tutores de los alumnos.
- Cualesquiera otras establecidas en el reglamento de régimen interior del centro.
3. TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN DOCENTE.
El trabajo en equipo y colaboración docente es un requisito esencial para la realización de los objetivos de la enseñanza. Se constata que la comunidad educativa, desde el equipo directivo a la junta de profesores (equipo docente), son grupos, con todas sus características.
3.1. TRABAJO EN GRUPO: ALGUNAS CONSIDERACIONES.
- La estructura del grupo debe ser autónoma y flexible.
- El grupo debe tener objetivos claros.
- Debe tener una normativa de funcionamiento interno explícita, consensuada y democrática.
- Unas características de eficacia y de consenso en la comunicación hacia otros grupos, órganos del centro, etc.
- Unas actitudes positivas de los miembros, de participación, diálogo y respeto, que permitan la identificación de los profesores con los objetivos y las decisiones.
- Unas buenas circunstancias objetivas: salas de reunión, tiempo para las reuniones, medios.
TÉCNICAS QUE PUEDEN MEJORAR LA EFICACIA DEL TRABAJO EN GRUPO.
El objetivo es dar dinámica y productividad a las reuniones, mediante la participación, tolerancia y eficacia. Son las técnicas de: comisión de trabajo, simposio, torbellino de ideas, Philips 6/6, estudio de casos.
Comisión o pequeño grupo de trabajo.
3/5 miembros para estudiar un tema, elaborar un informe y comunicarlo. Debe tener un desarrollo democrático y eficaz. Un ejemplo es el equipo directivo, con cuestiones organizativas, económicas, disciplinarias...
Simposio.
Unos miembros, desde perspectivas distintas, exponen el tema al grupo. Desarrollo con una preparación previa, limitando los puntos del tema y el tiempo. Los otros miembros hacen preguntas y el grupo hace un debate y una síntesis final para llegar a acuerdos. Sirve para temas complejos.
Torbellino de ideas.
Es el brain storming. Los miembros exponen el máximo número posible de ideas. Desarrollo con una consideración crítica de todas las ideas y una síntesis final para llegar a acuerdos. Sirve para abrir vías innovadoras en la solución de problemas nuevos.
Philips 6/6.
Con seis miembros, durante seis minutos (un minuto cada miembro) para cada punto. El coordinador vigila el respeto a las normas. El secretario apunta las ideas. Desarrollo con una exposición de cada miembro, se apuntan las ideas, se debaten al final y una síntesis de conclusiones para llegar a acuerdos. Sirve para iniciar un tema o llegar a conclusiones en un asunto en el que hay premura de tiempo.
Estudio de casos y resolución de problemas.
Se define el caso con mucha precisión, el grupo se divide en pequeños grupos, que analizan detenidamente el caso y plantean las soluciones al grupo principal, que toma unas conclusiones. Desarrollo muy participativo y eficaz. Es el método casuístico, muy utilizado por los anglosajones para la investigación y resolución de problemas complejos.
3.2. FORMAS ORGANIZATIVAS EN FUNCIÓN DE LA COHERENCIA HORIZONTAL Y VERTICAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
El principio general es la máxima flexibilidad en la organización del Centro, a fin de conseguir la máxima eficacia.
AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE.
Hay varios niveles de agrupación: por ciclos, por etapas, por departamentos y juntas de profesores (como unidad de programación y evaluación), con distribución de responsabilidades a los profesores, a los tutores, a los profesores especialistas. Hay un principio general de búsqueda de coherencia de las decisiones entre los Departamentos.
AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS.
Con un criterio flexible hay que atender tanto a la homogeneidad como a la heterogeneidad de los alumnos, de modo que se organicen grupos plurales, dialogantes y eficaces, que estimulen la participación responsable en las tareas de grupo. La homogeneidad debe ser la norma en casos de alumnos con determinados problemas cognitivos, que necesiten recuperación, etc.
MATERIALES CURRICULARES Y DIDÁCTICOS.
Su selección se realiza por el Equipo Docente. Se procurará dar amplia información y participación en su selección.
Su uso organizado es fundamental para el objetivo de la máxima eficacia educativa.
ESPACIOS.
Organizarlos para la comunicación y el desplazamiento fluidos, con amplios espacios, luz, ventilación, colores, limpieza, poco ruido, etc., creando un ambiente agradable y eficaz para la actividad docente y de aprendizaje. Tiene que haber una relación con el entorno: transporte, actividades exteriores...
TIEMPOS.
Horario de apertura, de clases, de distribución de tareas de los profesores, de uso de los servicios comunes, etc. Deben disponerse para el máximo rendimiento de los medios educativos y del profesorado.
RELACIÓN ENTRE EL CENTRO, LOS PADRES DE ALUMNOS Y EL ENTORNO SOCIAL.
La relación con los padres y el entorno social se fomentará con documentos informativos, con reuniones de grupo y individuales, con el fomento de la participación activa de los padres, la comunicación con las instituciones públicas, las empresas, etc.
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